Prevenir morbilidad y mortandad materna

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud

25 de Diciembre de 2008 |


Prevenir morbilidad y mortandad materna


Investigadores de Santiago del Estero realizan estudios para detectar las razones que ocasionan esta situación y resaltar la importancia de realizar campañas preventivas en la comunidad. Las causas más frecuentes son por abortos clandestinos e inaccesibilidad al sistema de salud; incluso hay casos en que las embarazadas llegan tarde o ya muertas a ser atendidas en el hospital.

La OMS define la defunción materna como: “Muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del mismo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”. Este trabajo surgió ante la necesidad de profundizar un análisis de este evento adverso de las mujeres embarazadas que sufrieron enfermedad grave o muerte. Se lograron constatar algunas causas de muerte. Entre las más frecuentes están las provocadas por abortos clandestinos e inaccesibilidad al sistema de salud, ya que hubo casos en el interior de la provincia en que las embarazadas llegaban tarde o ya muertas a ser atendidas en el hospital.

El estudio se llevó a cabo sobre casos particulares. Así se eligió a un grupo de mujeres derivadas desde el interior de la provincia de Santiago del Estero. El proceso de análisis implementado se llamó "sistema de las tres demoras" y consistió en detectar los siguientes aspectos: 1) si hubo demora en tomar la decisión de buscar ayuda; 2) si hubo acceso a los servicios de atención médica pública o privada; 3) si el servicio respondió adecuadamente a la demanda.

También se implementó una vigilancia epidemiológica, es decir, una forma de estar alerta ante cualquier signo de morbilidad (proporción de mujeres que enferman) y mortandad (cantidad de muertes causadas por epidemia) materna. Para intentar descubrir enfermedades o problemas de salud existentes se recolectaron y sistematizaron los datos obtenidos. “A raíz de este trabajo observamos que la gente empezaba a tener en cuenta y a darle importancia a estas cosas", puntualizó uno de los investigadores del equipo.

"Ahora también se realizan ateneos médicos en los hospitales para ver qué se podría haber hecho o hacerse en adelante para que esto no ocurra más. El problema no pasa sólo por el sistema de salud sino también por la toma de conciencia de la comunidad para cuidar a sus madres”, afirmaron.


María Gracia Fiorentino, Técnica Universitaria en Comunicación Social


Detectan y previenen infecciones parasitarias en escuelas

Detectan y previenen infecciones parasitarias en escuelas

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas lleva adelante un Programa de Control de las Parasitosis Intestinales y Nutrición, denominado Procopin. El trabajo se encarga de detectar la presencia de parásitos y alteraciones nutricionales en niños en situación de vulnerabilidad social que concurren a jardines de infantes y escuelas primarias de la región. La iniciativa además, interviene en las patologías para prevenir posibles recaídas.

Lo que debemos saber sobre la gripe A

Lo que debemos saber sobre la gripe A

El frío se anticipó este año y la gripe A se hace presente con un panorama hasta hoy “controlado”. De igual manera, los especialistas aconsejan a la población prevenir y vacunarse. En entrevista con Argentina Investiga, el médico neumonólogo Luis Darío Larrateguy, director del Centro de Medicina Respiratoria de Paraná, Entre Ríos, brindó conceptos básicos sobre la enfermedad, cómo prevenirla y qué medidas deben tomar quienes se enferman.

Estudios sobre consumo de drogas en embarazadas y recién nacidos

Estudios sobre consumo de drogas en embarazadas y recién nacidos

En el laboratorio de Toxicología aplicada, especialistas llevan a cabo estudios sobre la presencia de drogas psicoativas en muestras provenientes de embarazadas y bebés. Los análisis de las muestras también se realizan a los pacientes del Hospital Centenario que lo necesiten. Los investigadores sostienen que la potencial gravedad de los efectos del consumo de drogas psicoactivas durante el embarazo hace que su prevención cobre cada vez más importancia.

La desigualdad en salud en Argentina, en números

La desigualdad en salud en Argentina, en números

Un estudio desde la ciencia económica analizó cómo impacta la distribución del ingreso en la calidad sanitaria en el país. Entre otros resultados, la medición a partir de distintos tipos de índices arrojó que en el Noroeste y Cuyo se perciben más problemas de salud que en el resto de las regiones y que la región que muestra la mayor desigualdad respecto de la cobertura médica es el Nordeste. Cuyo, la Patagonia y el Noreste serían las zonas más desiguales.

Terapias alternativas para tratar tumores hipofisarios

Terapias alternativas para tratar tumores hipofisarios

Se trata de una investigación que apunta a los factores de crecimiento y angiogénicos, que son los que producen el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos para que la masa tumoral crezca. Si bien los tumores de hipófisis suelen ser benignos y de crecimiento lento, causan considerable morbilidad y mortalidad. Con este estudio acerca de los factores angiogénicos se inicia un camino hacia el conocimiento de las células madres tumorales.

Canal de videos 103