Universidad Nacional de Entre Ríos - Rectorado

18 de Julio de 2016 | 7 ′ 36 ′′


Lo que debemos saber sobre la gripe A

Lo que debemos saber sobre la gripe A


El frío se anticipó este año y la gripe A se hace presente con un panorama hasta hoy “controlado”. De igual manera, los especialistas aconsejan a la población prevenir y vacunarse. En entrevista con Argentina Investiga, el médico neumonólogo Luis Darío Larrateguy, director del Centro de Medicina Respiratoria de Paraná, Entre Ríos, brindó conceptos básicos sobre la enfermedad, cómo prevenirla y qué medidas deben tomar quienes se enferman.

-¿Cómo se presenta este año la gripe A en nuestro país?
-Aparece con el virus de la influenza morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%).">H1N1, es importante aprender a reconocerlo a través de los síntomas que presenta y, por ende, saber qué hacer. En tal sentido, dentro de la sintomatología de la enfermedad producida por este virus en las personas incluye fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal, dolores en el cuerpo, chuchos y escalofríos, gran cansancio y postración. Algunas personas infectadas también pueden tener vómitos y diarrea.

-¿En qué franja etaria se hace más presente?
-Las personas más propensas a sufrir complicaciones graves debido a esta influenza son las de 65 años de edad o más, los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, las personas de cualquier edad con afecciones crónicas (como asma, EPOC, diabetes o enfermedades cardiacas), quienes toman medicamentos inmunodepresores y las personas infectadas por el VIH.

-¿Qué se debe hacer ante la sospecha de contraer la gripe A?
-Por sobre todas las cosas, informarse. Quedarse en la casa y evitar el contacto con gente, excepto para buscar atención médica. Si se sale de la casa, ponerse un barbijo o cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude y tirarlo a la basura luego. Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol son eficaces. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes. Evitar el contacto con otras personas y mantenerse alejado de quienes vivan en la casa lo más que pueda si es posible, para no contagiar su enfermedad y propagar más el virus.

-¿Cómo se propaga el virus?
-Las propiedades de propagación de este virus son similares a las de los virus de la influenza o gripe estacional. Es decir, desde el primer día anterior a que se manifiesten los síntomas hasta siete días después de que se enfermen, o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Los niños pueden ser potencialmente contagiosos por períodos más largos. En tal sentido, resulta fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades de salud pública acerca de los cierres de escuelas, evitar multitudes y la toma de medidas de distanciamiento social.

-¿Qué tratamientos se aplican en la actualidad?
-Los medicamentos antivirales deben administrarse para el tratamiento de aquellas personas enfermas de gravedad con influenza. Estos deben ser recetados por un médico. Existen dos medicamentos que se recomiendan para el uso contra la influenza H1N1 y se llaman oseltamivir (nombre comercial más conocido Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®). Estos medicamentos deben indicarse en los primeros dos días de iniciada la enfermedad, para proteger a convivientes en situación de riesgo, o ante casos de gravedad extrema. Para aliviar la fiebre, se recomienda el uso de antitérmicos como el paracetamol o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno).

-Comentaba fuera de nota los signos de alerta tanto en niños como en adultos…
-Precisamente, sobre signos de alerta y consulta inmediata al médico en niños y adultos pueden ser detectados por presentar respiración agitada o dificultad para respirar, color azulado o grisáceo en la piel, vómitos fuertes o constantes. Hay que tener en cuenta que los síntomas de la Gripe A mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.

-¿Cómo prevenimos?
-Vacunarse en indispensable. Muchas personas no quieren vacunarse, porque temen que no le caiga bien al organismo. Esto no es así, algunos síntomas leves pueden sentirse pero son pasajeros y para nada preocupantes.

Dato: la vacuna se encuentra disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.
Deben vacunarse los grupos de riesgo.
La primera causa de consulta médica e internación durante otoño e invierno son las patologías respiratorias. Desde el ministerio de Salud de Entre Ríos se recuerda que la vacunación antigripal es vital en grupos de riesgo para evitar complicaciones. “La vacunación contra la gripe es la principal medida de prevención porque nos permite evitar cerca del setenta por ciento de las posibles internaciones y complicaciones por estas enfermedades”, indicó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, quien agregó que entre los grupos de riesgo que deben concurrir a aplicarse la vacuna se encuentran “las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas tempranas; los niños de seis meses a dos años de edad; todas las personas con algún tipo de insuficiencia o que estén en quimioterapia; quienes tienen enfermedades obstructivas crónicas; los diabéticos, hipertensos u obesos y todos los adultos mayores de 65 años”.

En ese sentido, el Ministro dijo que “cerca de setenta mil personas se aplicaron la vacuna en forma gratuita, que se encuentra disponible en los 357 centros de salud entre provinciales y municipales con los que cuenta Entre Ríos”. Y recordó que “existen otras medidas de prevención de las enfermedades virales, vinculadas al lavado frecuente de manos; la aireación de los ambientes y el control del humo de tabaco dentro de las viviendas”. El titular de la cartera sanitaria explicó: “Anticipadamente, implementamos la campaña de invierno, lo que implica instrumentar en toda la Provincia las postas respiratorias, que son espacios de atención diferenciada”, y por ello apuntó: “El invierno se adelantó y trabajamos a contrarreloj para proteger de estas enfermedades a quienes se encuentran en los dos extremos de la vida que son los más vulnerables: niños y adultos mayores”.

Para tener en cuenta

Varias pandemias de gripe A afectaron a la población mundial a lo largo del siglo XX y a principios del siglo XXI, y se trata, incluso hoy en día, de una grave amenaza. Debido a la naturaleza del virus y la amenaza que representa, la Organización Mundial de la Salud efectúa una vigilancia mundial de la gripe durante todo el año, para lo cual convoca a miles de científicos del mundo entero. Su intercambio de información científica y material ayuda a determinar los virus que, probablemente, constituirán la principal amenaza en la próxima estación gripal y permite de este modo decidir dos veces al año la composición de las próximas vacunas. La vacunación es la intervención más eficaz para reducir la mortalidad y la morbilidad de la gripe, las epidemias gripales estacionales y la próxima pandemia imprevisible.

Es indispensable realizar esfuerzos coordinados de todos los profesionales de la salud pública a fin de prepararse para hacer frente a esta amenaza para la salud pública mundial en todas sus dimensiones (OPS).


Cristina Rodriguez


Coronavirus: investigadoras exhiben la situación de la enfermería durante la pandemia

Un equipo, liderado por la docente e investigadora Karina Ramacciotti, aborda las condiciones laborales y simbólicas que afronta un sector históricamente marginado. Los resultados del estudio exponen que los estereotipos con los que se percibe al sector oscilan entre la glorificación (las enfermeras como “heroínas”) y el menosprecio (realizan “un trabajo menor”).

Elaboran un nuevo test de COVID-19 tan efectivo como el PCR pero más rápido, sencillo y económico

Científicos de la UNLP participaron del desarrollo de este sistema, que no sólo detecta e identifica el virus SARS-CoV-2 sino que además determina si está activo o inactivo. El nuevo test puede ser utilizado en personas, pero también servirá para realizar monitoreos ambientales y detectar la presencia del virus en aguas residuales.

Coronavirus: ¿qué piensa la gente sobre la ciencia y los expertos?

El docente e investigador Pablo Pellegrini presenta los detalles de un estudio realizado para conocer las representaciones sociales durante la pandemia. El objetivo general del proyecto es comprender cómo la sociedad se acomoda a la pandemia y a la pospandemia.

Cómo impactó la cuarentena en la salud mental de los estudiantes universitarios

La cuarentena probó ser la principal medida posible para resguardar vidas y evitar el colapso del sistema sanitario, mientras avanza la vacunación. Un estudio con 2.687 estudiantes de universidades públicas y privadas señala que los niveles de ansiedad disminuyeron durante el transcurso de la cuarentena y los de depresión aumentaron.

Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud antes de la pandemia ya sopesaban experiencias complejas, no sólo por la labor que realizaban sino por las condiciones en las que tenían que ejercer la profesión. En la actualidad, a dieciocho meses del comienzo de la pandemia, investigadoras de diferentes universidades trabajan con las narrativas de estos trabajadores.

Alejandro Kaufman: “La pandemia nos vulnera de manera tal que nos convierte en números”

En este diálogo, el docente e investigador de la UNQ arroja luz sobre un fenómeno colmado de opacidades sobre el que todavía resta mucho por comprender. “(La prensa) ha desempeñado un papel deplorable, no ha hecho aportes; sólo se ha preocupado por alarmar, a la vez que entretener y banalizar lo que sucedía” sostiene el investigador.

Canal de videos 104