Felinos sudamericanos: estudian sus patrones de actividad y ritmos biológicos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias

23 de Febrero de 2015 | 3 ′ 48 ′′


Felinos sudamericanos: estudian sus patrones de actividad y ritmos biológicos


Veterinarios estudian los patrones de actividad de felinos sudamericanos con el fin de mejorar el bienestar de aquellos que se encuentran en cautiverio. Trabajan en la Granja La Esmeralda, ubicada en la ciudad de Santa Fe, y proyectan en un futuro continuar la investigación en esos animales en sus hábitats naturales.

Especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) investigan los ritmos biológicos de estos mamíferos apuntando a su bienestar. Hasta el momento trabajaron con gatos domésticos y monteses, pero también lo harán con especies como el gato del pajonal, el jaguar, el yaguarundí, el margay, ocelotes, pumas y tigrinas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Según manifestó Raúl Cerutti, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde estudian el tema desde 2013 y por el lapso de tres años, los lugares de cautiverio muchas veces pueden ser muy diferentes de los silvestres ya que se crean comportamientos estereotipados, por eso los estudios sobre los ritmos biológicos de la actividad pueden aportar conocimientos para mejorar el bienestar de los animales. Los investigadores parten de la premisa de que cuanto más se asemejen esos patrones a observaciones realizadas en animales silvestres de la misma especie, mayores serán las probabilidades de que se encuentren en estado saludable.

Para realizar el trabajo, el grupo encabezado por Cerutti acude a la Granja La Esmeralda, ubicada en la ciudad de Santa Fe, que dispone de la mayoría de las razas de felinos a estudiar: “Nos basamos en la cronobiología, una disciplina que trata la caracterización de la ritmicidad biológica, en este caso de la actividad-reposo de los felinos sudamericanos”, sintetizó Cerutti a Argentina Investiga.

Actividad-reposo

Según el veterinario, comenzaron el trabajo caracterizando los ritmos biológicos de gatos domésticos, una especie muy influenciada por el hombre y que les servirá como modelo, y gatos monteses que luego compararán con otros felinos sudamericanos disponibles en La Esmeralda o en zoológicos donde se encuentren las especies a estudiar.

En este sentido, destacó que, enmarcados en la cronobiología, estudian los aspectos de la actividad-reposo, los momentos en que los animales descansan o están en actividad, y así determinan si poseen hábitos diurnos o nocturnos. “El siguiente trabajo será llevado a cabo en 8 de las 10 especies de felinos sudamericanos, las cuales pertenecen a tres géneros taxonómicos diferentes: Panthera sp., Puma sp. y Leopardus sp., lo que hace que tengan una marcada diferencia en cuanto a sus hábitos de vida, ya sean diurnos o nocturnos, solitarios o gregarios, con hábitos maternos o no, entre otros aspectos. Las especies a estudiar están en la lista de animales en peligro de extinción, por lo que cada ejemplar cautivo es una invalorable fuente genética y de conocimientos”, aclaró.

Enriquecimiento ambiental

Cerutti contó que también estudian el enriquecimiento ambiental de los lugares de cautiverio, como darles juguetes o esconderles comida para que vuelvan a utilizar el instinto de búsqueda. Así pueden saber si un animal tiene conductas estereotipadas o vicios por estar en cautiverio, que pueden ser perjudiciales para su salud. De este modo, pueden regular su actividad-reposo y su ritmicidad hasta llegar a parámetros parecidos a los que tienen en la naturaleza, aunque también pueden saber si un animal puede ser nuevamente insertado en su hábitat. Son todas medidas para mejorar su bienestar.

“En un futuro cercano, la idea es hacer lo mismo en animales de las mismas especies, pero en condiciones naturales con la ayuda de dispositivos telemétricos”, finalizó Cerutti.


Fernando López


El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

Un estudio sobre el Bosque Atlántico determinó que la especie está en peligro y que podría desaparecer en pocas décadas. El trabajo, que fue publicado en la revista “Scientific Reports” y está basado en datos provenientes de 14 grupos de investigación de diferentes países, estima que quedan menos de 300 ejemplares y que debe frenarse su mortandad para lograr la conservación de la especie.

Venado de las pampas, científicos estudian la conservación de esta especie autóctona

Venado de las pampas, científicos estudian la conservación de esta especie autóctona

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata realizan un importante estudio sobre las variables que intervienen en el estado de conservación del venado de las pampas, una especie que se encuentra en las llanuras de América del Sur, amenazada por los desplazamientos y la actividad humana.

Una rana en peligro de extinción fue hallada en Santa Fe

Una rana en peligro de extinción fue hallada en Santa Fe

Se la conoce como “tractor” por su canto y fue recolectada por un grupo de investigadores en el departamento santafesino de Garay. Es la primera vez que se encuentra un ejemplar de esta especie fuera de unos pocos puntos del territorio correntino. El hallazgo amplía el área de distribución geográfica de la especie en el país, a la vez que extiende la biodiversidad de la provincia de Santa Fe.

Viejos árboles protegen a más de 1.000 animales

Viejos árboles protegen a más de 1.000 animales

Los viejos árboles deben dejarse en pie para proteger a más de 1.000 animales que anidan en ellos. Así lo reveló un estudio de la Fundación Azara y la Universidad Maimónides comentado por la prestigiosa revista “Science”. En los huecos de los árboles, creados por pájaros carpinteros o por degradación, una gran diversidad de especies como aves, pequeños mamíferos e insectos hallan ambientes seguros para dormir, reproducirse, y criar pichones.

Los hinchas en las canchas ayudarán a medir la percepción del tiempo

Los hinchas en las canchas ayudarán a medir la percepción del tiempo

La percepción del tiempo no es igual para todos, dado que el llamado “tiempo subjetivo” se modifica en situaciones emocionales o de estrés. Un grupo de investigadores del laboratorio de Cronobiología analiza mediante una encuesta cómo los hinchas perciben el tiempo durante un partido de fútbol. Se espera que el experimento contribuya a comprender la alteración de la percepción del tiempo que se manifiesta en enfermedades mentales, psiquiátricas y hasta neurológicas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103