Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

18 de Enero de 2021 | 3 ′ 31 ′′


Hallan el cráneo de un cinodonte, un antecesor de los mamíferos



Investigadores del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ publicaron en una revista internacional el hallazgo del cráneo de un cinodonte, antecesor de los mamíferos que vivió en el Valle de la Luna. El animal debe haber medido entre 25 y 30 centímetros desde la cabeza a la cola, tenía cuatro patas y su cabeza era grande con respecto al resto de su cuerpo.

Hace unos 231 millones de años, en el Periodo Triásico, había en el Valle de la Luna animales evolutivamente muy cercanos a los mamíferos; sólo cercanos, sin llegar a serlo. Porque de ese tiempo no se conocen mamíferos como tales, sino que sus primeros registros datan de millones de años después. La especie hallada que permite conocer el antecesor de los mamíferos es “Pseudotherium Argentinus”, encontrada por paleontólogos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la UNSJ, en el parque de fósiles Ischigualasto. La forma del pequeño cráneo de este cinodonte hace recordar a la ardilla Scrat, de la película “La Era del Hielo"; una era que, en comparación temporal con la de Pseudotherium, tuvo lugar ayer nomás, hace unos cien mil años. El hallazgo es de 2006, pero lo dieron a conocer recientemente, luego de su publicación en una revista internacional.

El cráneo de Pseudotherium Argentinus es pequeño, de unos siete centímetros de largo. Según señala Ricardo Martínez, del IMCN, el animal debe haber medido entre 25 y 30 centímetros desde la cabeza a la cola. Tenía cuatro patas y su cabeza era grande con respecto al resto de su cuerpo. Seguramente el cinodononte haya tenido pelos, aunque de su color no se sabe nada. “Lo que lo hace muy cercano al estadio de mamífero es que, básicamente, hay señales de mayor encefalización, es decir, en esa época ya fue creciendo su cerebro. Y algo muy importante es el interior de la cavidad de su oído: el grado evolutivo de su oído interno lo acerca mucho a un mamífero, sin llegar a serlo. Recordemos que los primeros mamíferos conocidos son de unos 30 millones después”, indica Martínez a Argentina Investiga.

El hallazgo de esta especie, contemporánea con los dinosaurios más primitivos de Ischigualasto conocidos en el mundo, fue inesperado. Sucedió en el IMCN (que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ). Los paleontólogos habían encontrado fósiles de otros animales en el Valle de la Luna en 2006 y trabajaban sobre el bloque de roca en que yacían esos huesos. Pero observaron en ella algo así como un pequeño colmillo. Fue la punta del iceberg: era realmente el colmillo de otro animal que no imaginaron encontrar en ese bloque. En esa roca yacían los restos de Panphagia –antecesor de los sauropodomorfos, los animales más grandes de cuello largo–, el de un dinosauriomorfo y el del antecesor de mamíferos.

Al fósil del cráneo de Pseudotherium Argentinus le realizaron una tomografía computada mediante CT Scan en la Universidad de Texas, Estados Unidos, con la colaboración de Rachel Wallace, antropóloga e investigadora de aquel país. Esas imágenes junto con el paper fueron publicados en la Revista científica internacional PLOS ONE.


Lic. Fabián Rojas - Prensa Institucional - Secretaría de Comunicación - UNSJ


Nuevas revelaciones sobre el origen de los gliptodontes

Nuevas revelaciones sobre el origen de los gliptodontes

Recientes estudios filogenéticos moleculares permitieron avanzar en una hipótesis más certera, que habla de una relación parental directa entre los armadillos y los gliptodontes, grupo que se extinguió hace 10.000 años. Ambos géneros forman parte de los cingulados, grupo particular de mamíferos que presenta una coraza externa.

Nave Tierra: los residuos se transforman en viviendas

Nave Tierra: los residuos se transforman en viviendas

Deforestación, sequías, pérdida de biodiversidad y escasez de agua dulce son ejemplos cada vez más extendidos del impacto de las actividades humanas en el medioambiente. Es por esto que un equipo de investigadores busca determinar el grado de viabilidad para aplicar el diseño de casas autosuficientes en la localidad de Valle del Sol, ubicada en el distrito de Potrerillos.

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Hallaron fósiles de diferentes animales acumulados en bloque

Paleontólogos descubrieron en Ischigualasto un Bone Bed, es decir, un espacio con fósiles que yacen juntos y que corresponden a distintos animales que vivieron allí hace más de 200 millones de años. “Algo nunca visto”, define un especialista.

Diseñan un monitor infrarrojo para detectar rápidamente traumatismos intracraneales

Es un dispositivo portátil que detecta, con velocidad y precisión, la gravedad de las lesiones vinculadas a golpes o aneurismas en la cabeza. En apenas un minuto puede monitorear varias regiones del cráneo para identificar acumulaciones de sangre debajo del tejido óseo. De este modo permite realizar una primera evaluación y minimizar la necesidad de recurrir a estudios de alta complejidad.

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Un equipo de investigadores halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina. Se llama Allkarue koi y vivió en la provincia de Chubut hace aproximadamente 170 millones de años. El hallazgo de una nueva especie de Pterosaurio tuvo lugar en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con África.

Canal de videos 104