Hipertensión arterial, premian a investigadores por su trabajo en un modelo experimental

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas

18 de Enero de 2016 | 2 ′ 33 ′′


Hipertensión arterial, premian a investigadores por su trabajo en un modelo experimental


La hipertensión arterial afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Investigadores, a partir de un modelo experimental, aportaron inédita evidencia acerca de que la hipertensión esencial humana se traduciría como consecuencia de la enfermedad renal. Por este motivo el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial reconoció a los especialistas del Laboratorio de Farmacología vascular y renal de la Facultad de Ciencias Médicas y al IMBECU-Conicet con el premio “Dr. Luis Moledo”.

El Consejo Argentino de Hipertensión Arterial reconoció con el premio nacional en Hipertensión Arterial “Dr. Luis Moledo” al Laboratorio de Farmacología vascular y renal, del área de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El laboratorio, con el apoyo del IMBECU-Conicet, estudió en un modelo experimental de hipertensión arterial (HTA), la expresión de un gen fundamental para el desarrollo del riñón con posible impacto asociado al desarrollo de esta enfermedad.

La originalidad de la propuesta presentada por Walter Manucha, Luciana Mazzei, Mercedes García, Jonathan Guareschi, Lautaro Abogabro, Miguel Fornés y Darío Cuello-Carrión es que en la historia natural de la hipertensión, primero existe daño en la mitocondria y luego aparecen las manifestaciones clínicas hemodinámicas (hipertensión arterial). Inéditamente, demostraron relación opuesta entre presión arterial en relación con los genes estudiados.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que sugiere a la hipertensión como resultado de posibles cambios en el desarrollo renal como consecuencia del desacople de factores clave organogénicos” explicó a Argentina Investiga Walter Manucha, profesor adjunto de Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Aunque la relación entre la hipertensión y la enfermedad renal sigue siendo poco clara y una cuestión de gran interés para la investigación, los resultados obtenidos por estos investigadores proporcionan nueva evidencia que sugiere que la hipertensión esencial humana (responsable del 90% de toda la hipertensión), se traduciría como consecuencia de la enfermedad renal con alteraciones nefrogénicas.

La HTA es una condición médica considerada uno de los problemas más importantes de salud pública en países desarrollados, afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial (10 millones muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud). Los factores contribuyentes más frecuentes incluyen: ambiente, ingesta de sodio, diabetes, apnea durante el sueño, edad y genética.

Prensa UNCuyo
mily_martinv@hotmail.com
Área de Divulgación científica


En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

Evalúan el perfil sensorial del queso semiduro para obtener un producto más saludable

Evalúan el perfil sensorial del queso semiduro para obtener un producto más saludable

Investigadores buscan reducir en un 75 por ciento los niveles de sodio sin deteriorar la presentación, el color y los aromas del producto. En la etapa inicial los quesos fueron salados en una salmuera y evalúan el impacto durante la maduración. La producción se realizó en la planta piloto de la Escuela Superior Integral de Lechería.

Sobrepeso y obesidad, cuatro de cada diez escolares sufren estas enfermedades

Sobrepeso y obesidad, cuatro de cada diez escolares sufren estas enfermedades

Investigadoras tucumanas advierten sobre la estrecha relación entre sobrepeso en edades tempranas y múltiples enfermedades. El proyecto apunta a la relación entre salud y sobrepeso, con el objetivo de prevenir enfermedades no trasmisibles como el síndrome metabólico, la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, que suelen estar vinculadas o agravadas a causa del peso excesivo.

Leucemia mieloide crónica, avances en su tratamiento

Leucemia mieloide crónica, avances en su tratamiento

Un trabajo articulado entre el Hospital Vidal y la Universidad Nacional del Nordeste tiene como objetivo el ajuste de una técnica de Biología Molecular, necesaria para el seguimiento de pacientes con Leucemia mieloide crónica, cuya evolución depende en forma significativa de controles específicos. Se busca evitar la derivación de pacientes de la región a centros de referencia de Buenos Aires.

Productos cárnicos con bajo contenido en sodio

Productos cárnicos con bajo contenido en sodio

En entrevista con Argentina Investiga el Ingeniero en Alimentos Carlos Almada habla de su proyecto para la elaboración de productos cárnicos, chacinados y salazones con bajo contenido de sodio. El especialista señala que, entre otros motivos, el disparador de la investigación fue la preocupación que genera el alto consumo de sal en la Argentina, donde se ingiere entre 12 y 13 gramos diarios por persona, cuando la recomendación de la OMS es de 5 gramos diarios.

Corazón de mosca: estudian sus genes para el tratamiento de enfermedades cardíacas

Corazón de mosca: estudian sus genes para el tratamiento de enfermedades cardíacas

El órgano del insecto es muy parecido al del humano. Es por esto que investigadores analizan los genes que causan enfermedades como arritmias e insuficiencia cardíaca en la mosca, con el objetivo de continuar estudiando la forma de impedir las enfermedades cardíacas en humanos. “Somos los únicos que analizamos la genética asociada a la fisiología cardiovascular de esta mosca”, destacó una de las investigadoras.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoJornada de Divulgación Científica

Canal de videos 103