Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas

18 de Enero de 2016 | 2 ′ 33 ′′




La hipertensión arterial afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Investigadores, a partir de un modelo experimental, aportaron inédita evidencia acerca de que la hipertensión esencial humana se traduciría como consecuencia de la enfermedad renal. Por este motivo el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial reconoció a los especialistas del Laboratorio de Farmacología vascular y renal de la Facultad de Ciencias Médicas y al IMBECU-Conicet con el premio “Dr. Luis Moledo”.

El Consejo Argentino de Hipertensión Arterial reconoció con el premio nacional en Hipertensión Arterial “Dr. Luis Moledo” al Laboratorio de Farmacología vascular y renal, del área de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El laboratorio, con el apoyo del IMBECU-Conicet, estudió en un modelo experimental de hipertensión arterial (HTA), la expresión de un gen fundamental para el desarrollo del riñón con posible impacto asociado al desarrollo de esta enfermedad.

La originalidad de la propuesta presentada por Walter Manucha, Luciana Mazzei, Mercedes García, Jonathan Guareschi, Lautaro Abogabro, Miguel Fornés y Darío Cuello-Carrión es que en la historia natural de la hipertensión, primero existe daño en la mitocondria y luego aparecen las manifestaciones clínicas hemodinámicas (hipertensión arterial). Inéditamente, demostraron relación opuesta entre presión arterial en relación con los genes estudiados.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que sugiere a la hipertensión como resultado de posibles cambios en el desarrollo renal como consecuencia del desacople de factores clave organogénicos” explicó a Argentina Investiga Walter Manucha, profesor adjunto de Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Aunque la relación entre la hipertensión y la enfermedad renal sigue siendo poco clara y una cuestión de gran interés para la investigación, los resultados obtenidos por estos investigadores proporcionan nueva evidencia que sugiere que la hipertensión esencial humana (responsable del 90% de toda la hipertensión), se traduciría como consecuencia de la enfermedad renal con alteraciones nefrogénicas.

La HTA es una condición médica considerada uno de los problemas más importantes de salud pública en países desarrollados, afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial (10 millones muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud). Los factores contribuyentes más frecuentes incluyen: ambiente, ingesta de sodio, diabetes, apnea durante el sueño, edad y genética.



Crean un portal de datos abiertos con las características de los suelos cordobeses

La plataforma aporta información fundamental para la toma de decisiones en el sector socio-productivo. El relevamiento, que cubre un área de aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados, demandó más de cuatro años de trabajo e implicó tomar 354 muestras en distintos puntos del territorio provincial. Creada por investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la herramienta organiza cifras actualizadas sobre numerosas variables de suelo, como pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, textura, constantes hídricas y diversos nutrientes presentes en la geografía mediterránea.

Estudian el comportamiento sedentario y el nivel de actividad física de diversos sectores poblacionales

Mediante cuestionarios específicos y técnicas de acelerometría, un grupo de investigadores se propone medir el comportamiento sedentario y el nivel de actividad física en personas mayores, empleados de oficina y embarazadas.

“La ciencia es el invento humano más interesante de todos los tiempos”

Diálogo con Santiago Ginnobili, docente investigador de la UNQ, sobre la perspectiva que ofrece la filosofía de la biología.

Investigadoras crean una “Calculadora de riesgo de hipertensión arterial”

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular e insuficiencias cardíaca y renal. La prevalencia en el país alcanza al 38% de los adultos y sube al 70% en mayores de 65 años. Conocer su riesgo es fundamental para prevenirla.

Sándwiches envasados, un riesgo para la salud

Investigadores comprobaron que este alimento, tan consumido por cuestiones de tiempo o costos, puede ser nutricionalmente perjudicial para nuestro organismo.

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

Canal de videos 103