Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica

30 de Mayo de 2011 | 4 ′ 46 ′′

Hoja de ruta del virus de la hepatitis B en Argentina

Las variantes genéticas de los virus de la hepatitis, que constituyen una prolífica familia y cuyas infecciones se hacen crónicas causando gravísimos problemas de salud pública, son investigadas para trazar un mapa de su localización y desplazamientos en Argentina. Esta patología, cien veces más infecciosa que el VIH, conduce con significativa frecuencia a cirrosis y cánceres hepáticos.

Como si de un GPS se tratara, virólogos argentinos rastrean los distintos genotipos virales de hepatitis B y sus numerosos subtipos para trazar un mapa tanto de su localización como de sus desplazamientos. Para ello, los investigadores recurren a una amplia serie de recursos epidemiológicos, genéticos, virológicos, bioquímicos y clínicos.

Argentina ha sido definida como “un crisol” que entrecruzó poblaciones originarias con otras venidas de “allende los mares”, africanas, procedentes de países limítrofes y, en las últimas décadas, asiáticas. Esto se refleja en la “hoja de ruta” de los virus que las acompañaron, por lo que el efecto crisol demográfico resulta, también, un crisol virósico.

En el mundo unos 400 millones de personas padecen de hepatitis B crónica y un porcentaje significativo está en riesgo de desarrollar cirrosis y hepatocarcinomas. Cada año, cerca de un millón de personan muere debido a diferentes fallas hepáticas.

El virus de la hepatitis B es cien veces más infeccioso que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y puede sobrevivir fuera del organismo hasta 7 días. Su genoma presenta una tasa de mutación cien veces mayor a la de otros virus ADN, familia a la que pertenece. Dentro de ésta, forma parte de los hepadnavirus. Así es que el virus circula como una mezcla complejísima de variantes y su evolución depende de cómo lo presionen la respuesta del paciente y los tratamientos antivirales, tanto que llega a hacerse resistente a las drogas disponibles.

Parecidos pero diferentes

Aun perteneciendo a la misma familia, los virus de hepatitis B exhiben características genéticas diferentes; así fueron descriptos ocho genotipos: A, B, C, D, E, F, G y H.

“Los genotipos más ‘cosmopolitas’ son los A y D, que prevalecen en Europa, Àfrica y América del Norte, y también en países mediterráneos y del cercano y el lejano Oriente. Los genotipos B y C se localizan preferentemente en países del Sudeste y el Este asiático; y el genotipo E, en el Oeste de África. Los genotipos F y H están circunscriptos a América Central y del Sur, y a América del Norte y Central, respectivamente”, señalan los virólogos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en un artículo publicado en el “Journal of Clinical Virology”. Además, ya fueron descriptos numerosos subgrupos: el genotipo A fue subdividido en 3 subgenotipos; el B, en 6; el C, en 5; el D, en 5; y el F, en 4.

Los datos obtenidos por los investigadores de la cátedra de Virología muestran que en el noroeste y el nordeste argentinos prevalece, hasta en un 90% de los casos, el genotipo F, originario de América Central y del Sur, debido a que la mayoría de los nativos de estas regiones registra ancestros originarios.

En cambio, en la región metropolitana son más frecuentes los genotipos A2 y D, mayoritariamente originarios de Europa. El genotipo F, en esta región, sólo representa un 30%. Los investigadores también hallaron el subtipo A1, cuya aparición puede deberse a las poblaciones originarias de África.

“Los porcentajes bajos de aparición de los subgenotipos B y C, de origen asiático, obedecen a que el ingreso de este virus es más reciente. Esto refleja el impacto de las diversas corrientes migratorias en los diferentes estadios de la historia demográfica argentina”, señala a InfoUniversidades el doctor Rodolfo Campos, profesor titular de Virología.

Trazar un mapa de la diversidad genética del virus de hepatitis B es útil para la prevenir las infecciones y prever cómo evolucionarán, además de que permite estimar cómo responderá cada paciente. También posibilitaría seleccionar las estrategias terapéuticas más adecuadas para cada una de las variantes del padecimiento; y en el campo académico-investigativo, diseñar y desarrollar antivirales, así como mejorar las vacunas existentes.

Los investigadores, junto con otros científicos de la UBA, desarrollaron y patentaron un antiviral que podría resultar promisorio ya que demostró, in vitro, eficacia para combatir el virus de la diarrea bovina, que es un “pariente” del virus de la hepatitis.

Amalia Beatriz Dellamea

La plataforma para testear más

Investigadores proponen instalar una plataforma de testeo a gran escala que posibilite ampliar diagnósticos, extenderlos a personas asintomáticas y así evitar que el virus se disemine de forma silenciosa. Dada la baja tasa de mutación del SarCov-2 existe optimismo en el desarrollo de una vacuna, pero la espera puede ser larga. Hasta tanto no haya una solución, el proyecto apunta a controlar la epidemia.

Los efectos de la pandemia en la salud mental de la población

Investigadores desarrollan un estudio epidemiológico sobre el impacto anímico del COVID-19 en población adulta de la Argentina y América Latina. Los resultados preliminares del estudio arrojan que entre el 50 y el 70% de los entrevistados tienen dificultades para dormir, se sienten deprimidos, decaídos o sin esperanzas.

Una herramienta epidemiológica para detectar coronavirus en aguas residuales

Expertos de la UNCUYO, el Conicet y organismos gubernamentales investigan la presencia del SARS-CoV-2 en aguas cloacales y residuales de Mendoza. El objetivo es conocer la circulación del virus para contribuir a la adopción de políticas públicas socio-sanitarias orientadas a hacerle frente a la pandemia.

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Es una prueba que permite encontrar anticuerpos en sangre, producida a partir de una proteína. Hasta ahora, la única prueba disponible en nuestro país era una desarrollada en Italia. Las científicas que desarrollaron el test identificaron que un alto porcentaje de los tucumanos tuvo la enfermedad.

Lo urgente y lo emergente en la salud pública

Un equipo de investigadoras plantea algunas hipótesis acerca de las dificultades que atraviesa el sistema de salud y sus trabajadores en el marco de un Ministerio que, hace un par de años, fue reducido a Secretaría y que ahora se enfrenta a la pandemia ocasionada por el COVID-19.