Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Farmacia y Bioquímica

16 de Enero de 2017 | 4 ′ 23 ′′

Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

En el Laboratorio de Fisiopatología ovárica y neurobiología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo investigan los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre el cerebro y el íntimo vínculo entre éste y el ovario. Revelan que el estrés podría causar desórdenes y desequilibrio en la síntesis y el metabolismo de estas hormonas, lo que predispone a enfermedades como el cáncer de ovario. También destacan la importancia de estos cambios sobre la fertilidad.

Las hormonas sexuales como los estrógenos y la progesterona son las más conocidas por sus efectos sobre los caracteres sexuales y el comportamiento sexual femenino. La Allopregnanolona es uno de los productos del metabolismo de la progesterona, que se sintetiza y actúa tanto en el cerebro como en los ovarios. Este vínculo entre el cerebro y los ovarios, que genera un balance y equilibrio, es el responsable de la conducta femenina, entre otras cuestiones.

Los neuroesteroides tienen diversas acciones protectoras del sistema nervioso central, por ejemplo, son activos reparadores de daño neuronal y se los hace responsables de acciones neuroprotectoras en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. En cultivo de neuronas y de atrocitos son capaces de promover la regeneración de proyecciones neuronales y aumentar las conexiones de modo de restaurar un daño previo. La Allopregnanolona posee un efecto modulador del síndrome premenopáusico y del síndrome premenstrual que provoca cambios de humor y sensibilidad en la mujer. Las acciones de este neuroesteroide son diferentes en bajas y altas concentraciones. En el primer caso actúa como neuroprotector mientras que en el segundo provoca el efecto contrario. De allí la importancia de conocer sus niveles en sangre y descubrir qué factores producen alteraciones y cómo controlarlos.

Las doctoras Myriam Laconi y Laura Pelegrina, la veterinaria Cáceres y las biólogas Asensio y Sahuenza (investigadoras y docentes del Conicet, la Universidad Juan Agustín Maza y la Universidad de Mendoza) explican a Argentina Investiga que en los modelos experimentales con los que trabajan, la Allopregnanolona –a dosis farmacológicas– provoca una inhibición en la ovulación de las ratas tratadas, de modo que quizás pueda pensarse en esta hormona como una nueva droga anovulatoria con muy escasos efectos colaterales.

Además, al analizar la conducta sexual de las ratas cuando se administran dosis altas, se observa una inhibición de la motivación sexual y una disminución de los patrones de ansiedad, algo que por un lado podría ser beneficioso y por otro, controvertido, al disminuir el deseo sexual.

Evidencias de otros equipos de investigación indican que las alteraciones en la síntesis y el metabolismo de la progesterona pueden servir de protección contra el cáncer o promoverlo, según se desvíe el metabolismo hacia la derecha o la izquierda, o sea, hacia una línea metabólica o hacia otra en dirección opuesta.

Debido a la relevancia del cáncer de ovario la doctora Laconi explica que en su laboratorio se están haciendo experimentos en líneas celulares tumorales humanas para descubrir el potencial de Allopregnanolona en el cáncer de ovario, midiendo los niveles de proliferación celular, apoptosis y la generación de nuevos vasos sanguíneos, aspectos de gran importancia en los procesos tumorales.

Los resultados en las líneas tumorales surgieron como consecuencia de los proyectos previos en modelos animales. “Encontramos que los neuroesteroides poseen un potencial farmacológico muy amplio y que pueden contribuir a mejorar o prevenir algunas patologías relevantes en la vida reproductiva de la mujer”, detallaron. Además agregaron que “un equipo de investigadores italianos encontró que las mujeres en edad reproductiva, luego de situaciones de estrés o traumáticas, poseen niveles muy elevados de Allopregnanolona en sangre lo que, basado en nuestros resultados previos, podría causarles infertilidad, de modo que el control de la síntesis de esta sustancia puede colaborar a prevenirla”.

Los investigadores sugieren incorporar, en el futuro, la medición de Allopregnanolona en los análisis de rutina previos a los tratamientos de fertilidad como un marcador predictivo de una posible falla ovárica y del posible impacto del estrés en la función de dicha glándula.

Myriam Laconi - Gabriel Omar Chaud

Niños y niñas, el grupo social más vulnerable frente al aislamiento

José García Riera, psiquiatra y docente de la UNR, sostiene que los niños y las niñas son el grupo social más vulnerable desde el punto de vista psíquico ya que están en plena etapa de desarrollo. La experiencia inédita que trajo la pandemia precariza la estructura psíquica en un sujeto. Los niños procesarán esta situación según el momento evolutivo que atraviesen y de acuerdo a cómo se administre esta carga en el sistema familiar.

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Diseñan una plataforma tecnológica para reducir la toxicidad de los vinos

Científicos tucumanos ensayan una alternativa novedosa para eliminar del vino los uretanos, un compuesto que puede llegar a ser cancerígeno. Realizan pruebas con mostos de Cafayate. Una menor concentración de uretanos puede mejorar el sabor del vino y otorgarle mayor valoración económica en los mercados.

Receptor a Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas

Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en colaboración con profesionales de BIOMED -UCA-CONICET, estudiaron el receptor A Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas como el melanoma.

Campaña contra el deterioro cognitivo en los adultos mayores

La soledad, la falta de actividad física y mental, los malos hábitos alimenticios y el estrés son algunos de los factores que pueden producir deterioro cognitivo en los adultos mayores. Investigadores alertan sobre este flagelo, que es considerado por la OMS un problema de salud pública en crecimiento.

Un síndrome que afecta a los docentes

Víctor Quiroga, doctor en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, desarrolla un proyecto en escuelas públicas con el objetivo de medir y evaluar la prevalencia del síndrome de burnout en docentes argentinos.