Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Farmacia y Bioquímica

16 de Enero de 2017 | 4 ′ 23 ′′

Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

En el Laboratorio de Fisiopatología ovárica y neurobiología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo investigan los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre el cerebro y el íntimo vínculo entre éste y el ovario. Revelan que el estrés podría causar desórdenes y desequilibrio en la síntesis y el metabolismo de estas hormonas, lo que predispone a enfermedades como el cáncer de ovario. También destacan la importancia de estos cambios sobre la fertilidad.

Las hormonas sexuales como los estrógenos y la progesterona son las más conocidas por sus efectos sobre los caracteres sexuales y el comportamiento sexual femenino. La Allopregnanolona es uno de los productos del metabolismo de la progesterona, que se sintetiza y actúa tanto en el cerebro como en los ovarios. Este vínculo entre el cerebro y los ovarios, que genera un balance y equilibrio, es el responsable de la conducta femenina, entre otras cuestiones.

Los neuroesteroides tienen diversas acciones protectoras del sistema nervioso central, por ejemplo, son activos reparadores de daño neuronal y se los hace responsables de acciones neuroprotectoras en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. En cultivo de neuronas y de atrocitos son capaces de promover la regeneración de proyecciones neuronales y aumentar las conexiones de modo de restaurar un daño previo. La Allopregnanolona posee un efecto modulador del síndrome premenopáusico y del síndrome premenstrual que provoca cambios de humor y sensibilidad en la mujer. Las acciones de este neuroesteroide son diferentes en bajas y altas concentraciones. En el primer caso actúa como neuroprotector mientras que en el segundo provoca el efecto contrario. De allí la importancia de conocer sus niveles en sangre y descubrir qué factores producen alteraciones y cómo controlarlos.

Las doctoras Myriam Laconi y Laura Pelegrina, la veterinaria Cáceres y las biólogas Asensio y Sahuenza (investigadoras y docentes del Conicet, la Universidad Juan Agustín Maza y la Universidad de Mendoza) explican a Argentina Investiga que en los modelos experimentales con los que trabajan, la Allopregnanolona –a dosis farmacológicas– provoca una inhibición en la ovulación de las ratas tratadas, de modo que quizás pueda pensarse en esta hormona como una nueva droga anovulatoria con muy escasos efectos colaterales.

Además, al analizar la conducta sexual de las ratas cuando se administran dosis altas, se observa una inhibición de la motivación sexual y una disminución de los patrones de ansiedad, algo que por un lado podría ser beneficioso y por otro, controvertido, al disminuir el deseo sexual.

Evidencias de otros equipos de investigación indican que las alteraciones en la síntesis y el metabolismo de la progesterona pueden servir de protección contra el cáncer o promoverlo, según se desvíe el metabolismo hacia la derecha o la izquierda, o sea, hacia una línea metabólica o hacia otra en dirección opuesta.

Debido a la relevancia del cáncer de ovario la doctora Laconi explica que en su laboratorio se están haciendo experimentos en líneas celulares tumorales humanas para descubrir el potencial de Allopregnanolona en el cáncer de ovario, midiendo los niveles de proliferación celular, apoptosis y la generación de nuevos vasos sanguíneos, aspectos de gran importancia en los procesos tumorales.

Los resultados en las líneas tumorales surgieron como consecuencia de los proyectos previos en modelos animales. “Encontramos que los neuroesteroides poseen un potencial farmacológico muy amplio y que pueden contribuir a mejorar o prevenir algunas patologías relevantes en la vida reproductiva de la mujer”, detallaron. Además agregaron que “un equipo de investigadores italianos encontró que las mujeres en edad reproductiva, luego de situaciones de estrés o traumáticas, poseen niveles muy elevados de Allopregnanolona en sangre lo que, basado en nuestros resultados previos, podría causarles infertilidad, de modo que el control de la síntesis de esta sustancia puede colaborar a prevenirla”.

Los investigadores sugieren incorporar, en el futuro, la medición de Allopregnanolona en los análisis de rutina previos a los tratamientos de fertilidad como un marcador predictivo de una posible falla ovárica y del posible impacto del estrés en la función de dicha glándula.

Gabriel Omar Chaud
gchaud@umaza.edu.ar
Myriam Laconi - Gabriel Omar Chaud
Prensa y Difusión

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

De proteínas y tumores

Investigadores argentinos detectaron la relación de dos proteínas que, combinadas, permiten el desarrollo de tumores situados en la base del cerebro, específicamente en la hipófisis. Los estudios realizados, por ahora en ratones, constituyen el inicio de un largo camino que puede conducir a algún medicamento que, en el futuro, pueda impedir el crecimiento de este trastorno.

Terapias inmunológicas contra el cáncer

En la lucha que desde la ciencia se sostiene contra el cáncer existe un nuevo paradigma de tratamiento: las inmunoterapias.

Investigación en animales: la comida “chatarra” provoca sobrepeso hereditario

Experimentos realizados con roedores evidencian que las crías de padres habituados a una dieta hipergrasa nacen con más peso o lo ganan rápidamente al llegar a la adolescencia. Así lo comprobó un estudio realizado por biólogos y médicos de la UNC y Conicet. La obesidad es una enfermedad que en Argentina afecta a 2 de cada 10 personas y al 6% de los chicos en edad escolar.

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Hace dos años que científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunológica (Cibici) trabajan sobre esta hipótesis con modelos de experimentación en animales. Reconocen que comprobar la relación de ambas patologías será un trabajo arduo, pero el conocimiento que se produzca permitirá orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de prevención.

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de darle asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.