Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

21 de Junio de 2010 |

Imágenes panorámicas de alta definición

En la ciudad de Bahía Blanca, un grupo de científicos desarrolló un algoritmo que elimina la diferencia entre imágenes tomadas por varias cámaras. Así, se logra una panorámica de alta calidad que permite disfrutar en forma óptima de paisajes y espectáculos turísticos. Varios atractivos de la Argentina ya se proyectan al mundo con esta novedosa tecnología.

Investigadores de la UNS desarrollaron un programa de computación que permite capturar imágenes digitales en varios sitios y sumarlas, para presentarlas como una panorámica de alta calidad. Sistemas similares se utilizan para monitorear, por ejemplo, la llegada de la ballena franca austral y la ruptura del glaciar Perito Moreno, y su transmisión por TV e internet.

Algunas imágenes de los atractivos turísticos de la Argentina se proyectaron con estas tecnologías a más de 130 países, y tuvieron repercusión en centenares de medios de prensa de todo el mundo. Además, permite brindar una mejor cobertura a la transmisión de eventos en ambientes donde la vista panorámica se destaca por encima de otras formas de visualización. Este software fue realizado por el Laboratorio de Ciencias de las Imágenes del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS, a cargo del doctor Claudio Delrieux, para la empresa Lupa Corporation, propietaria del proyecto Panoramium y que se dedica al turismo digital. El nuevo programa permite ajustar las variantes de las imágenes tomadas por varias cámaras y procesarlas para lograr una sola.

Las tareas demandaron un año, y comenzaron con un convenio de transferencia de tecnología entre Lupa y el Laboratorio. “La clave es un algoritmo que permite solapar los bordes de las imágenes captadas por las cámaras contiguas. De esta manera, usuarios de internet en todo el mundo podrían contemplar mejor el rompimiento del glaciar Perito Moreno, o ver partidos de fútbol de arco a arco, entre otros ejemplos. El usuario se convierte en su propio director, ya que decide qué cuadro de la filmación observar en su monitor; puede navegarla con zoom digital y disfrutar del espectáculo con mayor realismo”, explicó a InfoUniversidades el doctor Delrieux.

La UNS y Lupa llegaron a un acuerdo por el que, por un período de tiempo, la empresa comercializará servicios y productos en base a los resultados del proyecto, mientras que la casa de estudios será la dueña de los algoritmos de tratamiento de las imágenes. Las características del proyecto lo convirtieron en finalista en la categoría Innovación Tecnológica de los Premios Sadosky, que otorga la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos en homenaje a quien fue uno de los precursores en la investigación y docencia aplicada a la informática.

“El Proyecto Panoramium es para nosotros un gran desafío y por esa razón nos vinculamos con la UNS, dado que el equipo de trabajo a cargo del el doctor Delrieux tenía la capacidad para acompañarnos en este emprendimiento. Los primeros resultados ya están a la vista. Desde el principio, vimos este proyecto con un desafío adicional, que era el de demostrar que es posible realizar un trabajo mancomunado entre el sector científico y el empresarial, y obtener productos competitivos a escala mundial”, indicó Carlos Pallotti, presidente de Lupa.

La iniciativa fue declarada Proyecto de Alta Prioridad por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y recibió un aporte para apoyar la inversión de 500 mil pesos. Algunos ejemplos de las posibilidades que brinda la aplicación de software de este tipo pueden verse en http://www.lupacorp.com/panoramium/ mientras que el trabajo del Laboratorio de la UNS puede apreciarse en www.lci.uns.edu.ar.

Marcelo C. Tedesco

Mediante inteligencia artificial buscan mejorar el diagnóstico de osteoporosis

El proyecto apunta a generar estructuras sintéticas que no son reales, pero lo parecen, y así entrenar algoritmos para mejorar las técnicas de diagnóstico actuales. El desarrollo fue seleccionado por una empresa de software entre más de 180 propuestas de 30 países.

Desarrollan un método que optimiza el rendimiento de paneles solares

El objetivo es ofrecer una herramienta aplicable a los procesos de conversión de energía fotovoltaica. El método desarrollado permite reducir al máximo las variables que se miden para optimizar la energía. Fue diseñado e implementado por investigadores del Grupo de Control Aplicado de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Coronavirus: diseñan un software integrado de gestión hospitalaria

Más de 40 centros de salud de tres provincias lo implementaron para conocer y administrar sus recursos de manera integrada, y conocer en tiempo real las posibilidades del sistema hospitalario. Fue hecho en sólo 10 días por físicos, programadores y médicos.

Galgo: un algoritmo que identifica firmas genéticas en múltiples tipos de cáncer

El desarrollo contribuye a aportar mayor precisión en el tratamiento del cáncer. Se trata de un estudio de inteligencia artificial que no sólo permite caracterizar tumores de forma más específica, sino que también tiene el potencial de guiar en la búsqueda de tratamientos personalizados.

El desafío de recargar combustible alrededor de la Luna

Sonia Botta, ingeniera de la UNLP, fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. Participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Palabras Claves