Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Esquel

05 de Octubre de 2009 |


Implantan hongos de bosques nativos en la Patagonia

Implantan hongos de bosques nativos en la Patagonia


En Esquel, la UNPSJB desarrolla técnicas de inoculación en vivero con hongos micorrícicos. Esta técnica permite producir plantines de especies nativas que luego son implantadas en los bosques. Algunas especies de estos hongos son comestibles, por lo que se evalúa la productividad de esta variedad en la zona. El proyecto es inédito ya que no existen antecedentes que evalúen en campo la productividad de especies fúngicas comestibles, ni experiencias de cómo intervenir para aumentarlas.

A mil doscientos metros de altura y a veinte kilómetros de la ciudad de Esquel se encuentra el predio de bosque nativo “Los Huemules”, que pertenece a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un lugar donde docentes, investigadores y estudiantes realizan sus prácticas de campo.

Durante todo el otoño patagónico la doctora Carolina Barroetaveña, docente e investigadora del Conicet, y la estudiante de Ingeniería Forestal Vilma Bassani recorren el bosque recolectando hongos que se generan debajo de las lengas -una especie de roble representativo del bosque andino patagónico-. De esta manera se busca desarrollar técnicas de inoculación con especies de hongos micorrícicos, es decir, aquellos que surgen de la simbiosis del hongo con una planta. Luego de la recolección, se transportan los hongos al laboratorio donde luego serán secados y almacenados para utilizarlos incorporándolos a los plantines producidos en los viveros de la Universidad.

“Estos son hongos de la lenga que se asocian al bosque nativo. Por eso es importante la sanción de la ley de Bosques que permitiría recuperar el bosque nativo, fuertemente impactado por los incendios forestales, la introducción de ganado y el aprovechamiento maderero abusivo”, comentó a InfoUniversidades Barroetaveña.

La introducción de especies arbóreas exóticas es otro de los problemas a enfrentar. La tendencia actual es a restaurar las áreas de bosques nativos con las mismas especies que había antes y no con otros árboles exóticos, que pueden alterar el equilibrio de estos bosques. Para eso hay que producir las especies nativas incorporando nuevas tecnologías, tal como se está haciendo en los viveros de la Universidad.

Las tareas relacionadas con esta investigación incluye analizar la biota o conjunto de especies de hongos asociada a los bosques de lenga en esta parcela y, a partir de allí, seleccionar las especies que luego se usarán en los viveros para inocular las plantas. En la actualidad se está trabajando en cómo mantener los hongos viables, ya que la fructificación ocurre durante el otoño y las inoculaciones se hacen durante la primavera-verano.

Estos hongos son la fuente de esporas, que las investigadoras utilizarán para inocular la producción de nuevos plantines. El uso de esporas es el modo más simple y económico de inoculación de gran cantidad de plantas, dado que puede incorporarse con el agua de riego, además de ser muy eficaces en la colonización de las raíces.

El período de muestreo de fructificaciones se inició con las primeras lluvias de otoño, hasta que las bajas temperaturas inhibieron la aparición de nuevos hongos. El registro tanto de la humedad del suelo como de la temperatura son parámetros que permiten determinar con mayor certeza la fructificación.

Dado que algunos de estos hongos tienen además valor como producto comestible, otra línea de trabajo que se lleva adelante incluye la evaluación de la productividad de este tipo de hongos silvestres de la zona. Se trabaja actualmente en evaluaciones para la Morchella o morilla, en bosques nativos de ciprés de la cordillera y ñire, y para Suillus luteus, u hongo del pino, en plantaciones de pinos exóticos. Conocer la productividad por hectárea en diferentes situaciones de plantación permitirá incorporar esos valores en las ecuaciones económicas que permiten evaluar a priori ingresos y egresos asociados a la plantación o el manejo de rodales de bosque nativo.

Más datos: http://www.youtube.com/watch?v=Ofq0jguiohA


Norma Escalante


Confort climático y reducción del riesgo ambiental en la ciudad de Neuquén

Debido a su gran amplitud térmica y al entorno árido, la ciudad de Neuquén genera condiciones adversas para sus habitantes. A través del estudio de variables como la temperatura y la humedad del suelo, un equipo de investigadores propone medidas de diseño, construcción y manejo de espacios verdes urbanos que contribuyan al confort climático.

Los acantilados rionegrinos, un recurso con valor geopalenteológico

Un grupo de científicos de varios países analizaron los acantilados de la costa marítima rionegrina en una Escuela de Campo organizada por la Sociedad de Geología Sedimentaria (SEPM) y la Universidad Nacional de Río Negro, con la colaboración de la Fundación YPF.

Analizar los ancestros para conocer el futuro

Analizar los ancestros para conocer el futuro

Un estudio internacional reveló que el 35 por ciento de la población patagónica tiene ancestros nativo americanos. ¿De qué sirve esta información a la medicina, la antropología o las ciencias forenses?

Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología

Las últimas investigaciones científicas confirman un aumento de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura que generan un impacto, dependiendo del grado de vulnerabilidad y región del país. ¿Esto se debe al cambio climático? En efecto, experimentamos un calentamiento global que se verifica en las observaciones de temperatura de las últimas décadas, pero también en los cambios que se observan en los océanos o las regiones polares, por ejemplo.

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

El sistema diseñado en base a zeolitas naturales modificadas, un mineral que abunda en nuestro país, busca prevenir los problemas que trae aparejado el consumo en baja escala de agua contaminada naturalmente por arsénico. Se trata de una alternativa de bajo costo que utiliza materiales autóctonos.

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

Canal de videos 104

Palabras Claves