Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

15 de Mayo de 2017 | 4 ′ 3 ′′

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

La investigadora Mariana Gatani lleva adelante una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. El proyecto propone generar materiales para la construcción con cáscaras de oleaginosa e impulsar su elaboración por parte de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre, en el marco de un programa del Instituto Municipal de la Vivienda.

En los últimos años, una importante cantidad de residuos de origen urbano, industriales o agroindustriales fueron reutilizados en la producción, y el sector de la construcción se transformó en un destino alternativo para aquellos que no pueden volver al ambiente en forma sustentable. A raíz de ello, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Villa María comenzó a planificar el desarrollo de viviendas sustentables y los investigadores del Centro de Investigaciones y Transferencia (Conicet-UNVM) se constituyeron en asesores para el uso de tecnologías de aplicación. Desde allí se focalizaron en el recupero del agua, la utilización de paneles térmicos y energías renovables, y la construcción con materiales reciclados.

En ese marco, la investigadora Mariana Gatani impulsa una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. Desde el Instituto de Ciencias Sociales propone generar materiales para la construcción con cáscaras de maní e impulsar la producción sustentable de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre.

“Fuimos desarrollándolos en pos del gran marco que es la eficiencia energética y los proyectos de vivienda eran sometidos a programas de simulación informática para hacer prospectiva del desempeño y los consumos, y aplicar nuestros materiales consistentes en placas de cáscaras de maní en revestimientos y cielo raso”, cuenta a Argentina Investiga.

La elaboración de algunos componentes se realizó con el aporte de la empresa Maglione Hermanos, de la localidad de Las Junturas, y cuando el IMV les demandó la realización de dos mil placas consiguieron las prensas para trabajar con la cooperativa de mujeres y se abrió “la posibilidad de aplicar el conocimiento científico” que habían desarrollado.

El trabajo consiste en procesar las cáscaras de maní en un tamizado para eliminar el polvo y las partículas finas; luego se homogeneiza con una resina libre de compuestos orgánicos volátiles (y así evitar el olor de las resinas industriales), se compacta con una prensa en alta presión y temperatura, y finalmente se mejoran los bordes y se aplican en componentes para construcción.

“Las placas tienen buenas propiedades de aislación térmica, con un índice de conductividad bastante interesante que lo hace apto para revestimiento de muros internos, tabiques y también cielo raso”, dice Gatani. Otros aspectos a destacar es que los bloques son ignífugos y “muy estéticos”, ya que las cáscaras no se trituran y, al aplastarlas, ofrecen texturas naturales de colores ocre, marrón y amarillo, como característica diferenciadora de las placas de madera.

A finales del año 2016, la Municipalidad de Villa María inauguró un Vagón Cultural en barrio Las Playas -ubicado al sureste de la ciudad de Villa María- producto del reciclado de una estructura de ferrocarril abandonada. El espacio está dotado en su interior con dos baños y un amplio espacio, donde se dictan talleres culturales. Según la investigadora, el revestimiento de un sector del Vagón “opera como panel demostrativo”, que aportó el equipo junto a las luminarias, mesas y portalápices de material sustentable. “Ahora trabajamos en un proyecto para instalar una línea de producción con la Cooperativa 20 de Octubre, conformada por mujeres de Villa María que elaboran losetas y bloques de concreto, y vemos que será una alternativa para diversificar su trabajo y generar un oportunidad de empleo”, afirma.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X