Infecciones bucales por HPV, realizarán un estudio epidemiológico

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

20 de Febrero de 2017 | 4 ′ 46 ′′


Infecciones bucales por HPV, realizarán un estudio epidemiológico


El Instituto Nacional del Cáncer aprobó el financiamiento de un proyecto para realizar un relevamiento epidemiológico de presencia de Virus de Papiloma Humano en cavidad oral de hombres y mujeres sexualmente activos de una región con alta prevalencia histórica de infección genital por HPV, que permita cuantificar su impacto potencial. Los investigadores señalaron que las políticas sanitarias públicas de gran impacto se sostienen en la información epidemiológica de los lugares y regiones donde se aplican.

“Estudio de frecuencia de virus de Papiloma Humano y Análisis de Potenciales Factores de riesgo de Infección en Cavidad Oral de poblaciones Altamente Expuestas al Virus” es el nombre de la investigación aprobada por el Instituto Nacional del Cáncer, en el marco de la III Convocatoria de Asistencia Financiera a Proyecto en Cáncer de Origen Nacional.

La investigación se realizará en el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a cargo de un equipo integrado por investigadores de la Facultad de Medicina, del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, y del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

El Virus Papiloma humano (HPV) es un agente causal reconocido del cáncer cervical, no sólo puede actuar infectando la mucosa genital, sino también la mucosa de cavidad oral. La mucosa oral presenta similitudes importantes con la mucosa genital y no es objeto de duda la capacidad infectante del HPV en este último tejido.

Pero son aún escasos los estudios epidemiológicos enfocados a evaluar el verdadero impacto de la infección por este virus en la mucosa oral y los probables factores de riesgo que favorecerían dicha infección, según explicó a Argentina Investiga el doctor Gerardo Deluca, director del Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Señaló que la Argentina, en los últimos años, logró un óptimo conocimiento epidemiológico de la infección genital por HPV, estudios científicos que sustentaron la base para que el Sistema Nacional de Inmunizaciones de Argentina incluya, en 2011, la vacunación de HPV en el calendario anual obligatorio.

Por los avances logrados en el abordaje de infecciones de mucosa genital por HPV, la política sanitaria del país busca orientar esfuerzos hacia identificar la incidencia del HPV en otras zonas del organismo, entre ellos, la boca.

Por ello, desde el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la UNNE se planteó realizar un relevamiento epidemiológico de presencia de HPV en cavidad oral de hombres y mujeres sexualmente activos de una región con alta prevalencia histórica de infección genital por HPV, que permita cuantificar su impacto potencial.

Se proyecta un estudio epidemiológico a fin de estudiar la presencia de HPV en cavidad oral de 500 adultos jóvenes, hombres y mujeres sexualmente activos, de la provincia del Chaco y registrar en forma concomitante datos relacionados a probables factores de riesgo que favorecerían la infección.

Además, se buscará determinar la frecuencia relativa de los genotipos hallados mediante la aplicación de técnicas moleculares. “No existen datos en esta población respecto de infecciones en la cavidad bucal, y sería valioso que pudieran relevarse. Esta información sería útil a fin de prevenir a la población aún no vacunada y serviría también como línea de base epidemiológica para evaluar a futuro el verdadero impacto del programa de vacunación implementado en Argentina en 2011” explica Deluca y agrega que las políticas sanitarias públicas de gran impacto siempre se sostienen de información epidemiológica de los lugares y regiones donde se aplican.

Según se fundamenta en el proyecto, el programa de vacunación de HPV tendrá un impacto altamente positivo en el país, pero dada su reciente implementación habrá que esperar al menos veinte años para poder corroborar fehacientemente los resultados. En ese transcurso de tiempo, muchos jóvenes adultos que no accedieron al Programa iniciado en 2011 seguirán sufriendo infecciones y estarán en riesgo potencial de desarrollar patologías orales asociadas a este agente.

El grupo de investigación realizó varios trabajos en el área epidemiológica del Virus Papiloma humano desde 2000 y en estrecho vínculo con el actual Laboratorio de Referencia para Papilomavirus humano de Argentina, con asiento en el Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto Carlos G. Malbrán y dirigido por la doctora María Alejandra Picconi.

También en la actualidad se desarrollan trabajos colaborativos de relevamiento epidemiológico de HPV en Paraguay, con investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
Departamento de Comunicación Institucional


Virus, especies sin peligro de extinción

Virus, especies sin peligro de extinción

Investigadores de la UNQ del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Molecular (área de Virus Emergentes y Zoonóticos) buscan generar un método capaz de determinar con mayor especificidad qué parásitos infecciosos habitan la sangre de los pacientes enfermos, dado que el principal inconveniente que presentan muchos virus es su reactividad cruzada, es decir, que es muy difícil detectar con qué agente están infectadas las personas que presentan síntomas.

Hepatitis: detectar para curar

Hepatitis: detectar para curar

El titular de la Cátedra de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Rosario, Fernando Bessone, subrayó la importancia de saber si se tiene el virus, a través de un simple análisis, para poder tratarlo, dado que por ejemplo se considera que la mitad de los enfermos de hepatitis C desconoce que porta este virus porque no padece ningún síntoma sino hasta llegar a una etapa aguda. Se aprobaron nuevos medicamentos para la cura definitiva.

La gripe: mitos y verdades

La gripe: mitos y verdades

Dos bioquímicas de la Universidad Nacional de Misiones trabajan para detectar las cepas de la gripe que circulan en la región y así poder potenciar la efectividad y la utilización de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias. “La gripe no se puede combatir porque no somos sólo los humanos los que tenemos el virus, tienen las aves, los cerdos, etcétera, entonces lo único que se puede hacer es tratar de evitar que haya una infección masiva” señalan las especialistas.

Lo que debemos saber sobre la gripe A

Lo que debemos saber sobre la gripe A

El frío se anticipó este año y la gripe A se hace presente con un panorama hasta hoy “controlado”. De igual manera, los especialistas aconsejan a la población prevenir y vacunarse. En entrevista con Argentina Investiga, el médico neumonólogo Luis Darío Larrateguy, director del Centro de Medicina Respiratoria de Paraná, Entre Ríos, brindó conceptos básicos sobre la enfermedad, cómo prevenirla y qué medidas deben tomar quienes se enferman.

Gripe A, por qué vacunarse

Gripe A, por qué vacunarse

Desde el Ministerio de Salud de la Nación insisten en tomar los recaudos necesarios para prevenir el virus de la gripe en grupos de riesgo. Un profesional explicó los motivos y afirmó que “si bien es impredecible de qué manera va avanzar en el transcurso de las próximas semanas, hay que recordar que por neumonía o gripe común fallecen más pacientes que por gripe A, todos los años”.

Investigan una solución para combatir la bacteria clamidia, la principal causa de infertilidad femenina

Investigan una solución para combatir la bacteria clamidia, la principal causa de infertilidad femenina

La bioquímica María Teresa Damiani encabeza un equipo de investigadores que analiza la clamidia, una bacteria que se contagia por vía sexual, al igual que el virus del papiloma humano. A diferencia de otras bacterias, la clamidia se aloja en las células y altera su funcionamiento. Los investigadores intentan reponer el funcionamiento celular que ha sido modificado.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103