Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

20 de Febrero de 2017 | 4 ′ 46 ′′


Infecciones bucales por HPV, realizarán un estudio epidemiológico



El Instituto Nacional del Cáncer aprobó el financiamiento de un proyecto para realizar un relevamiento epidemiológico de presencia de Virus de Papiloma Humano en cavidad oral de hombres y mujeres sexualmente activos de una región con alta prevalencia histórica de infección genital por HPV, que permita cuantificar su impacto potencial. Los investigadores señalaron que las políticas sanitarias públicas de gran impacto se sostienen en la información epidemiológica de los lugares y regiones donde se aplican.

“Estudio de frecuencia de virus de Papiloma Humano y Análisis de Potenciales Factores de riesgo de Infección en Cavidad Oral de poblaciones Altamente Expuestas al Virus” es el nombre de la investigación aprobada por el Instituto Nacional del Cáncer, en el marco de la III Convocatoria de Asistencia Financiera a Proyecto en Cáncer de Origen Nacional.

La investigación se realizará en el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a cargo de un equipo integrado por investigadores de la Facultad de Medicina, del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, y del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

El Virus Papiloma humano (HPV) es un agente causal reconocido del cáncer cervical, no sólo puede actuar infectando la mucosa genital, sino también la mucosa de cavidad oral. La mucosa oral presenta similitudes importantes con la mucosa genital y no es objeto de duda la capacidad infectante del HPV en este último tejido.

Pero son aún escasos los estudios epidemiológicos enfocados a evaluar el verdadero impacto de la infección por este virus en la mucosa oral y los probables factores de riesgo que favorecerían dicha infección, según explicó a Argentina Investiga el doctor Gerardo Deluca, director del Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Señaló que la Argentina, en los últimos años, logró un óptimo conocimiento epidemiológico de la infección genital por HPV, estudios científicos que sustentaron la base para que el Sistema Nacional de Inmunizaciones de Argentina incluya, en 2011, la vacunación de HPV en el calendario anual obligatorio.

Por los avances logrados en el abordaje de infecciones de mucosa genital por HPV, la política sanitaria del país busca orientar esfuerzos hacia identificar la incidencia del HPV en otras zonas del organismo, entre ellos, la boca.

Por ello, desde el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la UNNE se planteó realizar un relevamiento epidemiológico de presencia de HPV en cavidad oral de hombres y mujeres sexualmente activos de una región con alta prevalencia histórica de infección genital por HPV, que permita cuantificar su impacto potencial.

Se proyecta un estudio epidemiológico a fin de estudiar la presencia de HPV en cavidad oral de 500 adultos jóvenes, hombres y mujeres sexualmente activos, de la provincia del Chaco y registrar en forma concomitante datos relacionados a probables factores de riesgo que favorecerían la infección.

Además, se buscará determinar la frecuencia relativa de los genotipos hallados mediante la aplicación de técnicas moleculares. “No existen datos en esta población respecto de infecciones en la cavidad bucal, y sería valioso que pudieran relevarse. Esta información sería útil a fin de prevenir a la población aún no vacunada y serviría también como línea de base epidemiológica para evaluar a futuro el verdadero impacto del programa de vacunación implementado en Argentina en 2011” explica Deluca y agrega que las políticas sanitarias públicas de gran impacto siempre se sostienen de información epidemiológica de los lugares y regiones donde se aplican.

Según se fundamenta en el proyecto, el programa de vacunación de HPV tendrá un impacto altamente positivo en el país, pero dada su reciente implementación habrá que esperar al menos veinte años para poder corroborar fehacientemente los resultados. En ese transcurso de tiempo, muchos jóvenes adultos que no accedieron al Programa iniciado en 2011 seguirán sufriendo infecciones y estarán en riesgo potencial de desarrollar patologías orales asociadas a este agente.

El grupo de investigación realizó varios trabajos en el área epidemiológica del Virus Papiloma humano desde 2000 y en estrecho vínculo con el actual Laboratorio de Referencia para Papilomavirus humano de Argentina, con asiento en el Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto Carlos G. Malbrán y dirigido por la doctora María Alejandra Picconi.

También en la actualidad se desarrollan trabajos colaborativos de relevamiento epidemiológico de HPV en Paraguay, con investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción.



Investigan el vínculo entre la desincronización del reloj biológico y el cáncer

Un equipo del Laboratorio de Cronobiología publicó un trabajo que vincula el desacople del reloj interno y el crecimiento de los tumores en ratones. Los especialistas sostienen que hay pruebas muy claras de la incidencia de ciertas modalidades laborales, puntualmente de los turnos de trabajo rotativos, sobre la aparición de diversos tipos de cáncer.

Un cañón de ozono para desinfectar espacios públicos

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata finalizaron la construcción del prototipo de un cañón de ozono, un equipo que permite generar altas concentraciones de ese gas para, posteriormente, diseminarlo en diferentes espacios públicos y así eliminar de forma rápida y segura virus como el COVID-19, bacterias y otros gérmenes.

La serología, una herramienta clave para combatir la pandemia

En entrevista con Argentina Investiga, el docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes Alejandro Castello relata por qué estudiar los anticuerpos de diferentes pacientes resulta fundamental.

Diseñan un sistema automatizado para predecir el avance del COVID-19

Ya se encuentra online y activo el sitio web del Proyecto COVID-FEDERAL, CORR01, en donde se muestran resultados de un monitoreo a tiempo real y predicción del avance de la pandemia por COVID-19 en la Argentina. Una de las informaciones clave que aporta es la estimación de la tasa de contagio a nivel provincial y nacional, es decir, a cuántas personas contagia una persona que sufre de coronavirus.

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Entrevistado por Argentina Investiga, el docente y especialista Gabriel Iglesias describe en qué consiste la metodología aplicada en 15 barrios bonaerenses. “La utilidad práctica es determinar en tiempo real en qué lugares circula el virus y conocer su dinámica, por dónde se propaga”, señala el investigador.

La cuarentena de los adultos mayores

La cuarentena de los adultos mayores

Desde hace varios años los adultos mayores son parte de la comunidad universitaria de la UNLa, en el campus universitario realizan actividades culturales, de recreación, de aprendizaje y de estimulación. Silvia Molina, quien investiga y trabaja desde el Centro del Adulto Mayor y la Especialización en Gerontología, explica cómo atraviesan los adultos mayores el ASPO y cómo los acompaña la Universidad.

Canal de videos 104