Universidad Nacional de Cuyo - Rectorado

20 de Enero de 2023 |

Ingreso al Balseiro: carreras, fechas, exámenes y becas-UNCuyo.

Ingreso

Las inscripciones para rendir el examen de ingreso del Instituto Balseiro abrirán el 23 de enero de 2023, tanto para sus cuatro carreras de grado como sus tres maestrías en física e ingeniería. En todos los casos se otorgan becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El cierre tendrá doble fecha: el 17 de febrero a las 16, para residentes en el extranjero; y el 3 de marzo, también a las 16, para residentes en Argentina.

El proceso de admisión de las carreras de grado consta de dos etapas, una prueba escrita de física y matemática, que se tomará el viernes 17 de marzo de 2023; y, para quienes pasan esa primera prueba, habrá una entrevista personal, con fechas a definir. Ambas instancias se realizarán en modalidad presencial y el inicio de clases será el lunes 1 de agosto de 2023.

La prueba escrita del examen de grado, como ya es tradición, se podrá rendir en siete ciudades: San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán, según informa la página del Ingreso 2023 del sitio web institucional.

Con respecto a los exámenes de las maestrías de Ciencias Física, Ingeniería y Física Médica, las fechas de inscripciones y exámenes son las mismas ya mencionadas. Sin embargo, las personas que quieran saber más pueden visitar la página www.ib.edu.ar para conocer los requisitos y novedades de cada convocatoria.

Un detalle a tener en cuenta es que a las carreras de grado del Balseiro se ingresa a partir del tercer año. Es decir que, previo a rendir el examen de ingreso al Instituto, las y los estudiantes deben haber cursado los dos primeros años de las carreras de física, ingeniería, o afines, en otra universidad.

En esta página https://www.ib.edu.ar/ingreso-a-carreras/carreras-de-grado.html encontrarán más información sobre el ingreso al IB.

Además, el Instituto tiene una Cátedra de Matemática y Física General para el apoyo a postulantes, con docentes que ayudan a preparar el examen de grado.

Con respecto a las becas, son otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, a ingresantes de todas las carreras de grado y maestrías. Cubren los gastos de alojamiento, comida y otros, y sus valores se ajustan de manera periódica. Y tienen como objetivo permitir que cada estudiante pueda dedicarse, sin preocupaciones económicas y de forma exclusiva al estudio.

Para más información sobre el ingreso y la oferta académica del Balseiro hacer clic aquí: https://linktr.ee/ingresobalseiro

Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional