“Internet de las cosas”: proponen modelo de transmisión de información a través de cualquier objeto

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

02 de Marzo de 2015 | 6 ′ 0 ′′


“Internet de las cosas”: proponen modelo de transmisión de información a través de cualquier objeto


Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Sur proyectó un desarrollo que permitiría a cualquier objeto estar conectado a la red de redes y, de ese modo, transmitir información. A partir del concepto de “internet de las cosas”, la innovación podría contribuir a agilizar la respuesta ante grandes catástrofes. La inminencia de los debates en torno del manejo de la información.

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Conicet Bahía Blanca trabajó en el desarrollo de un sistema que, en base a la conexión de objetos y aparatos a internet, permita contribuir a mejorar las respuestas ante un escenario de catástrofe, a partir del flujo de información por múltiples vías.

“Este es un trabajo que se hizo en común con universidades de Chile y Catalunya. A lo que aspirábamos era a proponer un modelo para poder desarrollar un sistema que sea soporte para catástrofes, en espacios medianos y grandes. De hecho, este trabajo toma como ejemplo de aplicación a la catástrofe de Once”, explicó el doctor Javier Orozco a Argentina Investiga.

“Estos escenarios, como los de terremotos o tsunamis, son muy complejos. Las comunicaciones se complican mucho, algunas se cortan y lo que suele ser usual deja de serlo. Con lo cual, lo que se propone es un sistema que permita a las personas involucradas (rescatistas, médicos, paramédicos, policías, choferes de ambulancias) un mejor control de esta situación”, señaló.

“Las grandes catástrofes desestabilizan a los sistemas”, subrayó Orozco. Por eso, desde el equipo de investigadores que integra propusieron “un modelo de procedimientos y desarrollo, basado en un concepto: el de ‘internet de las cosas’, que todavía no lo tenemos internalizado, pero va a dominar el escenario cotidiano en los próximos años”.

Para definir el concepto nodal, Orozco explicó que “para estar conectado a internet desde una computadora, se necesita estar identificado en el mundo. Hay un número, como el de los teléfonos. Esos números se agotan, porque hay una cantidad de dígitos determinada. Nosotros hoy tenemos un sistema que se llama IPV4, que permite numerar casi cinco mil millones de cosas. Parece mucho. No lo es: ya no alcanza, ya se está cortando la posibilidad de conectarse a internet, especialmente en países de alta densidad poblacional, como China”.

Las limitaciones del sistema motivaron la emergencia de uno nuevo, el IPV6. “Pero con él el salto es tal que, puestos a enumerar, le corresponderían 700 mil billones de cosas por centímetro cuadrado de la Tierra. O sea, es en términos infinitos. Por lo cual cualquier cosa podría tener conexión a internet: una lapicera, un control remoto o un micrófono. Es decir, permite que muchas cosas que hoy no están conectadas a internet, lo estén. Y que colaboren en estos escenarios”, apuntó el investigador de la UNS.

Desde esa base, “el concepto cambia completamente. Los sistemas de comunicación que planteamos en el trabajo son heterogéneos. Es decir, utilizan todos los medios disponibles, incluso un tipo de comunicación a través de ‘mulas’: cuando pasa un colectivo, ese colectivo captura información que la gente esté transmitiendo en ese momento, y la transporta. En un escenario donde estén cortadas las comunicaciones, una ambulancia puede llevar hasta el centro de control de información del lugar, como dónde hay un edificio derrumbado, fuego o tantos enfermos”.

“Creo que el aporte es ese: es un modelo interesante para trabajarlo. Estuvimos en comunicaciones con la Policía Federal para obtener información específica y poder simular con mayor precisión un escenario como el de (el accidente ferroviario de la Estación) Once, aunque todavía no hemos tenido resultados, creo que por una cuestión más judicial que de otro lado”, relató Orozco.

El investigador también se refirió al surgimiento de nuevos debates con los que se encuentra la propuesta, referidos al modo de recabar y manejar información a partir del adelanto tecnológico. “Existe el temor de que esos datos se manipulen de alguna forma. Realmente va a ser un desafío, en los próximos años, el manejo de la información. Va a requerir de la intervención de todas las disciplinas. Esto no es un problema técnico. Es también cultural, legal y social resolver qué información estamos dispuestos a que sea pública. El nuevo documento digital con información personal que propone el gobierno fue muy resistido, porque se pretende una violación. Y hoy, sin embargo, cualquiera que tenga un teléfono con Android y tenga las aplicaciones de Google, Google sabe dónde tengo estacionado el auto o cuántos kilómetros caminé en el mes”, describió. “Qué va a hacerse de nuestra información en el futuro, dónde estará y qué es lo que vamos a hacer público, va a ser una discusión más que interesante para nuestros hijos y también para nosotros, porque es inminente”, puntualizó.

En lo que hace específicamente al modelo desarrollado, “propone diferentes alternativas jerarquizadas para clasificar la información, transmitirla y mantener su consistencia de manera tal que desde algún centro de control, normalmente unificado, se puedan tomar decisiones en este sentido: movilizar ambulancias o helicópteros, trasladar o tener ubicado dónde está el personal y que esté comunicado entre sí. El personal lo que hará, a través de distintos medios, es identificar situaciones o ámbitos que rápidamente debieran tener acción. La unidad de control, teniendo la información correcta, consistente y actualizada, puede tomar mucho mejores decisiones que las que toma cuando la comunicación es caótica”.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Se trata de un desarrollo actualizado a los papeles de curso legal que incluye tarjetas de crédito, débito y transporte urbano. Es gratuita, muy rápida, no requiere conexión a Internet y su tasa de reconocimiento es muy alta.

Un traje para ayudar a personas con problemas motrices de origen cerebral

Un traje para ayudar a personas con problemas motrices de origen cerebral

Es una vestimenta de cuerpo entero, con un esqueleto compuesto por tubos de aire que, al ser inflados con un pequeño compresor, tensan la tela y actúan sobre los músculos posteriores de piernas, brazos, espalda y cuello, provocando que el paciente corrija su postura, gane estabilidad y tenga mayor control sobre sus movimientos. El prototipo fue pensado para contribuir a los procesos de rehabilitación.

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

A partir de un estudio sobre los medios que utilizan los estudiantes para informarse en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, surgió la iniciativa de crear una aplicación institucional. Junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, se trabaja sobre un conjunto de herramientas que brinde información sobre la Universidad desde los teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El proyecto se encuentra en su etapa de pruebas, esperan contar con la aplicación antes de fin de año.

Tabla ECREP, una herramienta que hace posible medir la creatividad publicitaria

Tabla ECREP, una herramienta que hace posible medir la creatividad publicitaria

Un grupo de investigadores de Mendoza se planteó la necesidad de establecer parámetros que permitan determinar el grado o nivel de creatividad de un soporte de comunicación. Así, surgió el desarrollo de la Tabla ECREP, que combina diversas variables como la originalidad, la conectividad, la lógica, el impacto, la emotividad, la fantasía y el quiebre.

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. El trabajo arrojó que en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado es el celular. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Comunicación en las empresas, investigan los modos de gestión

Comunicación en las empresas, investigan los modos de gestión

Las políticas de comunicación del sector empresarial, en términos de la definición de sus objetivos, sus prácticas y estrategias generales, son el tema de estudio de una investigación que se encuentra en desarrollo por iniciativa de la Universidad Nacional de La Matanza.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103