Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

02 de Marzo de 2015 | 6 ′ 0 ′′


“Internet de las cosas”: proponen modelo de transmisión de información a través de cualquier objeto



Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Sur proyectó un desarrollo que permitiría a cualquier objeto estar conectado a la red de redes y, de ese modo, transmitir información. A partir del concepto de “internet de las cosas”, la innovación podría contribuir a agilizar la respuesta ante grandes catástrofes. La inminencia de los debates en torno del manejo de la información.

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Conicet Bahía Blanca trabajó en el desarrollo de un sistema que, en base a la conexión de objetos y aparatos a internet, permita contribuir a mejorar las respuestas ante un escenario de catástrofe, a partir del flujo de información por múltiples vías.

“Este es un trabajo que se hizo en común con universidades de Chile y Catalunya. A lo que aspirábamos era a proponer un modelo para poder desarrollar un sistema que sea soporte para catástrofes, en espacios medianos y grandes. De hecho, este trabajo toma como ejemplo de aplicación a la catástrofe de Once”, explicó el doctor Javier Orozco a Argentina Investiga.

“Estos escenarios, como los de terremotos o tsunamis, son muy complejos. Las comunicaciones se complican mucho, algunas se cortan y lo que suele ser usual deja de serlo. Con lo cual, lo que se propone es un sistema que permita a las personas involucradas (rescatistas, médicos, paramédicos, policías, choferes de ambulancias) un mejor control de esta situación”, señaló.

“Las grandes catástrofes desestabilizan a los sistemas”, subrayó Orozco. Por eso, desde el equipo de investigadores que integra propusieron “un modelo de procedimientos y desarrollo, basado en un concepto: el de ‘internet de las cosas’, que todavía no lo tenemos internalizado, pero va a dominar el escenario cotidiano en los próximos años”.

Para definir el concepto nodal, Orozco explicó que “para estar conectado a internet desde una computadora, se necesita estar identificado en el mundo. Hay un número, como el de los teléfonos. Esos números se agotan, porque hay una cantidad de dígitos determinada. Nosotros hoy tenemos un sistema que se llama IPV4, que permite numerar casi cinco mil millones de cosas. Parece mucho. No lo es: ya no alcanza, ya se está cortando la posibilidad de conectarse a internet, especialmente en países de alta densidad poblacional, como China”.

Las limitaciones del sistema motivaron la emergencia de uno nuevo, el IPV6. “Pero con él el salto es tal que, puestos a enumerar, le corresponderían 700 mil billones de cosas por centímetro cuadrado de la Tierra. O sea, es en términos infinitos. Por lo cual cualquier cosa podría tener conexión a internet: una lapicera, un control remoto o un micrófono. Es decir, permite que muchas cosas que hoy no están conectadas a internet, lo estén. Y que colaboren en estos escenarios”, apuntó el investigador de la UNS.

Desde esa base, “el concepto cambia completamente. Los sistemas de comunicación que planteamos en el trabajo son heterogéneos. Es decir, utilizan todos los medios disponibles, incluso un tipo de comunicación a través de ‘mulas’: cuando pasa un colectivo, ese colectivo captura información que la gente esté transmitiendo en ese momento, y la transporta. En un escenario donde estén cortadas las comunicaciones, una ambulancia puede llevar hasta el centro de control de información del lugar, como dónde hay un edificio derrumbado, fuego o tantos enfermos”.

“Creo que el aporte es ese: es un modelo interesante para trabajarlo. Estuvimos en comunicaciones con la Policía Federal para obtener información específica y poder simular con mayor precisión un escenario como el de (el accidente ferroviario de la Estación) Once, aunque todavía no hemos tenido resultados, creo que por una cuestión más judicial que de otro lado”, relató Orozco.

El investigador también se refirió al surgimiento de nuevos debates con los que se encuentra la propuesta, referidos al modo de recabar y manejar información a partir del adelanto tecnológico. “Existe el temor de que esos datos se manipulen de alguna forma. Realmente va a ser un desafío, en los próximos años, el manejo de la información. Va a requerir de la intervención de todas las disciplinas. Esto no es un problema técnico. Es también cultural, legal y social resolver qué información estamos dispuestos a que sea pública. El nuevo documento digital con información personal que propone el gobierno fue muy resistido, porque se pretende una violación. Y hoy, sin embargo, cualquiera que tenga un teléfono con Android y tenga las aplicaciones de Google, Google sabe dónde tengo estacionado el auto o cuántos kilómetros caminé en el mes”, describió. “Qué va a hacerse de nuestra información en el futuro, dónde estará y qué es lo que vamos a hacer público, va a ser una discusión más que interesante para nuestros hijos y también para nosotros, porque es inminente”, puntualizó.

En lo que hace específicamente al modelo desarrollado, “propone diferentes alternativas jerarquizadas para clasificar la información, transmitirla y mantener su consistencia de manera tal que desde algún centro de control, normalmente unificado, se puedan tomar decisiones en este sentido: movilizar ambulancias o helicópteros, trasladar o tener ubicado dónde está el personal y que esté comunicado entre sí. El personal lo que hará, a través de distintos medios, es identificar situaciones o ámbitos que rápidamente debieran tener acción. La unidad de control, teniendo la información correcta, consistente y actualizada, puede tomar mucho mejores decisiones que las que toma cuando la comunicación es caótica”.


Marcelo C. Tedesco


Desarrollan una app para productores agropecuarios

Desarrollan una app para productores agropecuarios

Investigadores desarrollaron una aplicación a partir de la cual, con la carga de datos de su explotación, cada productor y otros actores de la cadena productiva pueden tener información clave para planificar y tomar decisiones. La aplicación permite la planificación usando información satelital, técnicas de big data y machine learning.

Fútbol y ciencia: identifican el patrón de posesión de la pelota

A partir de herramientas de la física estadística, una investigación del Instituto de Física Enrique Gaviola (UNC-Conicet) analizó datos de 1.826 partidos jugados en las cinco ligas de fútbol más importantes de Europa. El trabajo permitió reconocer la dinámica que sigue la posesión del balón. El análisis podría emplearse para estimar la demanda física de los jugadores durante un encuentro, o diagramar entrenamientos en espacios reducidos. Tres empresas ya se contactaron con los autores del estudio.

Nueva propuesta de posgrado: Industria 4.0

Nueva propuesta de posgrado: Industria 4.0

Se trata de la Especialización de Tecnologías de Fabricación Digital y cuenta con la aprobación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). La oferta académica es totalmente novedosa e innovadora, dado que no existe ninguna Universidad Nacional que ofrezca este tipo de formación.

Aulas virtuales como espacios para la continuidad pedagógica

Docentes de la UNNOBA narran su experiencia de enseñanza mediada por las pantallas. Lanzados de lleno al mundo digital, los profesionales fueron encontrando dificultades y potencialidades desde la práctica misma. Coinciden en que la dimensión tecnológica es sólo una de las que debe tenerse en cuenta al momento de pensar la educación a distancia o virtual. La otra es la pedagógica.

Prevención del Coronavirus en los barrios

En el marco de un proyecto de promoción de la salud coordinado por la UNGS, referentes de organizaciones sociales desarrollaron piezas de comunicación sobre cuidados y medidas de prevención de COVID-19 para hacerlas circular entre los y las vecinas del barrio. Transmitir las formas de cuidado y traducir su importancia al contexto particular de cada territorio son algunas de las claves del proyecto.

Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Canal de videos 104