Invertirán $ 20 millones para estudiar el cáncer

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado

16 de Octubre de 2008 |

Invertirán $ 20 millones para estudiar el cáncer

La Universidad Nacional de Córdoba, el Gobierno de Córdoba y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, firmaron acuerdos interinstitucionales destinados a la instalación de un Centro Ciclotrón - PET (Positron Emission Tomography, tomografía por emisión de positrones) para el desarrollo de la medicina nuclear. Será el primero en la provincia.

Con tecnología de última generación, el Centro Ciclotrón - PET permitirá producir radioisótopos para la realización de tomografías por emisión de positrones con fines diagnósticos y científicos. Posibilitará estudiar el metabolismo de todos los tejidos del cuerpo humano y, principalmente, los del sistema nervioso central, lo cual lo convierte en una valiosa herramienta para la investigación en el área de neurociencias.

Así, con una técnica no invasiva que consiste en inyectar en el torrente sanguíneo del paciente glucosa unida a un isótopo radiactivo, pueden detectarse tumores cancerígenos imposibles de identificar por otros métodos.

El Centro -cuya instalación puede demandar dos años- atenderá a los aproximadamente 200 pacientes que, mensualmente, deben viajar a Mendoza o Buenos Aires a realizarse este tipo de estudios, y se convertirá en una opción para los enfermos de las provincias del noroeste argentino.

Paralelamente, su instalación dinamizará la localización de institutos privados en la ciudad de Córdoba por su capacidad de producir los isótopos radiactivos que, por tener una vida útil de apenas dos horas, no pueden importarse ni trasladarse desde otros puntos, tal como explicó el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González.

A su turno, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, destacó los esfuerzos de un amplio conjunto de científicos de la Casa de Trejo que vienen desarrollando proyectos de investigación en neurociencias, y señaló que la instalación de este centro permitirá "una formación de posgrado en estas disciplinas de un alto nivel".

En la misma línea, la rectora se refirió al área de neurociencias -en la que participan investigadores de las facultades de Ciencias Médicas, de Matemática, Astronomía y Física, de Ciencias Químicas y de Psicología- como una de las líneas estratégicas que su gestión está dispuesta a fortalecer, mediante el aporte de capital, recursos humanos e inversión en equipamientos.

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación, Marcelo Rubio, expresó que el gobierno nacional comprometió la realización de acciones de financiamiento para apoyar este proyecto iniciado desde Córdoba.

Por último, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, calificó el proyecto como "un trabajo mancomunado que viene a resolver una necesidad histórica de la provincia", anticipando que demandará una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

En el transcurso de la ceremonia se firmó un acuerdo entre el gobierno provincial y la UNC para la conformación de una fundación, que será la responsable legal de la adquisición e instalación del equipamiento y una carta de intención entre el gobierno y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica para aportar la totalidad de los fondos que demandará el centro.

Principales aplicaciones

- Oncología, permitiendo determinar cáncer primario y metástasis, tumores residuales y recidiva tumoral.

- Cardiología, donde permite caracterizar y cuantificar el metabolismo miocárdico, el flujo sanguíneo, y la existencia de tejido vivo en áreas de infarto.

- Neurología, proveyendo información para diagnosticar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, epilepsia, tumores cerebrales benignos, enfermedades congénitas y degenerativas, psicosis orgánicas y funcionales.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
María José Quiroga
Prosecretaría de Comunicación Institucional

Estudian el potencial efecto anticancerígeno de la yerba mate

Una línea de investigación, aún en etapa preliminar, podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate (Ilex paraguariensis). De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.

Sueños alterados y neurociencia

Investigadores argentinos indujeron a un pájaro cantor a que sueñe algo en particular. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revela la existencia de unidades mínimas de sueño que se encienden o se apagan como si fueran manejadas por una llave de luz.

Una investigación sobre la percepción sonora

Manuel Eguía, Director del Programa “Perspectiva Acústica” en la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ, dialoga sobre las particularidades de la percepción sonora y su relación con el arte y las nuevas tecnologías. “En términos culturales, la audición es un sentido que se encuentra un poco relegado, por ejemplo, en relación a la visión”, afirma.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

De proteínas y tumores

Investigadores argentinos detectaron la relación de dos proteínas que, combinadas, permiten el desarrollo de tumores situados en la base del cerebro, específicamente en la hipófisis. Los estudios realizados, por ahora en ratones, constituyen el inicio de un largo camino que puede conducir a algún medicamento que, en el futuro, pueda impedir el crecimiento de este trastorno.

Cáncer: crean plataforma de búsqueda de drogas selectivas

El desarrollo tecnológico permite buscar, con una alta capacidad de análisis, compuestos activos selectivos con un blanco preciso: atacar únicamente a las células tumorales, sin dañar a las saludables. Ya llevan identificados 23 compuestos citotóxicos provenientes de las plantas nativas de Córdoba y de la farmacéutica GlaxoSmithKline que, por primera vez, comparte su banco de drogas con una institución académica. El trabajo se realiza en el Laboratorio de Letalidad Sintética de la UNC, en coordinación con el Instituto Leloir, y apunta al desarrollo de fármacos contra el cáncer de mama y ovario.