Investigación en derecho contable, una nueva disciplina

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud

10 de Agosto de 2015 | 4 ′ 39 ′′


Investigación en derecho contable, una nueva disciplina


IEDECON es la sigla que designa al Instituto de Estudios e Investigación en Derecho Contable de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. “En el derecho y en las ciencias económicas hay una zona fronteriza cada vez mayor, donde tenemos que unificar criterios, tener una legislación uniforme y hacer proyectos de investigación en común” indica el doctor Miguel, a cargo de la dirección del Instituto.

El abogado Luis Alberto Miguel, director del Instituto, dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, dialogó con Argentina Investiga acerca de los lineamientos de investigación del organismo.

-¿Cómo nace la iniciativa de crear este instituto?
-Se crea para instaurar un ámbito científico de estudio e investigación en donde converjan varias disciplinas de las ciencias jurídicas y de las ciencias contables. No es nuevo el hecho de la interdisciplinariedad. Ya no existen divisiones tajantes entre una ciencia o una disciplina y otra. Diariamente, los operadores jurídicos y económicos estamos en plena convivencia.

-Usted menciona que ya no son notables las diferencias entre ambas disciplinas. ¿Esto también se aprecia dentro de las aulas?
-Sí. Personalmente, como docente de las carreras de contador público y licenciatura en administración de empresas, percibo que las diferencias o los límites que existen entre una ciencia y otra van desapareciendo. Nos necesitamos mutuamente, abogados y contadores, licenciados, procuradores y escribanos para poder debatir científicamente al aplicar o interpretar una institución jurídica.

-¿Se puede decir que es una nueva rama que se englobaría en el derecho?
-Esta disciplina se abre como un campo autónomo entre otras disciplinas, el derecho contable, para muchos nuevo y quizás desconocido. Con sólo mencionar las dos palabras, derecho y contabilidad, ya tenemos una idea de que en el derecho y en las ciencias económicas hay una zona fronteriza cada vez mayor, donde tenemos que unificar criterios, tener una legislación uniforme y hacer proyectos de investigación en común.

-¿Qué es lo que lo lleva a pensar en la convergencia de estas dos disciplinas?
-No hay algo determinante como un fenómeno natural que nos impulse a pensarlo, pero tenemos varias señales. Una es la unificación de los códigos. En la actualidad ya no tenemos dos códigos o dos disciplinas en lo civil o en lo comercial. Tenemos que pensar forzosamente en convivir, civilistas y comercialistas, abogados y contadores. Contadores que antes tendían hacia el derecho comercial, ahora ya es una sola disciplina, esto nos obliga a convivir no sólo en la aplicación de los códigos, sino también en las aulas.

-La fusión de disciplinas ¿implica cambios en el plan de estudios de la carrera de Contador?
-Efectivamente. Nosotros propondremos como una línea de acción y de investigación, estudiar la currícula y el plan de estudios que tiene hoy la carrera de contador público y la licenciatura en administración de empresas para plantear en la facultad un cambio en el plan de estudios. Habida cuenta de esta modificación y esta nueva disciplina es necesario plantearse algunas cuestiones. Como primer planteo, ya no tenemos derecho comercial, por lo cual debemos ver qué nombre le vamos a dar, no sabemos pero la unificación ya está. Ese nuevo código, le ha dado el nombre, Nuevo Código Civil y Comercial Unificado, pero de acuerdo a lo dicho ya no se le debe llamar así. Desde nuestro lugar ofrecemos un nombre que nos va a servir para investigar esto unificado, esa área interdisciplinaria que todavía no tiene un nombre y que nosotros nos atrevemos a llamar derecho contable.

Esa es la primera cuestión que nosotros con este instituto queremos aportar. A lo mejor pasa el tiempo y empezamos a vivir con código unificado nuevo que llamaremos derecho privado y no derecho contable. De ahora en más, ya podemos aportar un paraguas amplio. En un paraguas donde no sólo nos sirve denominar a ambas disciplinas de civil y comercial, sino que nos permite trabajar en las carreras contables bajo el espectro jurídico del derecho.

-Podemos decir que sólo queda invitar a los interesados a participar de este proyecto…
-Sí, por supuesto. Es nuestro deseo incorporar al instituto a todos los profesionales interesados en participar a través de sus proyectos, abiertos a la sugerencia de nuevas líneas de investigación.

Para más información escribir a iedecon.fhu@gmail.com/luisalbertomiguel@arnet.com.ar

Liana Chazarreta
liana@unse.edu.ar
Centro de Comunicación Institucional (CECOMI)


Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Un grupo de abogados investigadores plantea interrogantes y respuestas a los desafíos que la llamada “sociedad de la información” plantea al mundo jurídico, donde los datos son de relevancia vital para la economía, la cultura y hasta la intimidad, y pueden crearse, procesarse, almacenarse y transferirse con facilidad.

Una alternativa inclusiva a partir de la interdisciplinariedad

Una alternativa inclusiva a partir de la interdisciplinariedad

Docentes, estudiantes y graduados de las Facultades de Ingeniería, Bioquímica y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario desarrollan un proyecto de extensión en el Club Defensores de Cabín 9. La integración de los conocimientos populares y los académicos promueve la inclusión social y la recreación en un ambiente saludable. El proyecto se basa en la educación popular, donde se genera un intercambio entre los que tienen el conocimiento académico y los que poseen la experiencia.

La medicina y el derecho bajo una mirada interdisciplinaria

La medicina y el derecho bajo una mirada interdisciplinaria

La relación entre la medicina y el derecho es materia de análisis de una investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. El estudio aborda la temática de la medicalización de la vida vinculada al derecho y observa la manera en que la medicina absorbe distintos campos que no tienen que ser tratados sólo por esta disciplina. El estudio remarca la importancia de un abordaje interdisciplinar de los temas sociales.

La legislación sobre la “maternidad subrogada” descuida los derechos del niño

La legislación sobre la “maternidad subrogada” descuida los derechos del niño

Un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho analizó leyes, doctrinas y jurisprudencia sobre la maternidad subrogada y concluyó que la legislación deja de lado el derecho del niño a la identidad y se focaliza en el interés de los adultos. Los investigadores advierten que tanto en la legislación como en la doctrina el derecho del niño a la identidad no puede ser limitado por el derecho a la intimidad o al anonimato del padre genético.

Arte y biología

Arte y biología

Un equipo de investigación en arte y biología indaga en el cruce dado entre estos dos ámbitos y analiza una posible genealogía de estas experiencias en el campo artístico nacional. La fusión entre el arte y la ciencia forma parte de la tendencia a la interdisciplinariedad de las operaciones que se llevan a cabo en el campo del arte. El cruce de estos dos ámbitos llama a la reflexión sobre las consecuencias del avance de la biotecnología y sus implicancias éticas.

Los desafíos de la oralidad en el sistema judicial

Los desafíos de la oralidad en el sistema judicial

El nuevo sistema acusatorio que prevé el Código de Procedimientos se está implementando en la provincia de Santa Fe por etapas. La modificación del sistema inquisitivo escrito de enjuiciamiento penal al sistema acusatorio oral es el objeto de una investigación que analiza las ventajas de su uso y la necesidad de capacitación de los profesionales.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves