Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

09 de Febrero de 2009 |


Investigación para mejorar la calidad de vida



El libro “Desigualdades sociales y oportunidades ciudadanas” compila los resultados de un estudio realizado por la UNLaM, la universidad de Hardvard y la Open University, acerca de las oportunidades y capacidades de la población. Las conclusiones son fundamentales para el diseño de políticas públicas que combatan de manera eficaz las diferencias sociales.

Con el propósito de identificar las desigualdades sociales y las oportunidades concretas de la gente, el trabajo, enmarcado en una red académica internacional compuesta por casas de altos estudios de Irlanda, Gran Bretaña y Holanda, tuvo como objetivo la puesta en práctica de la propuesta teórica del Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, que considera el desarrollo como un proceso de expansión de libertades reales, y a las personas como sujetos activos para el cambio y no como receptores pasivos de prestaciones.

El texto fue presentado a través de una videoconferencia con la Pontificia Universidad Católica de Perú y compila las conclusiones de “Oportunidades reales y capacidades de la población argentina, su impacto en la gestión de políticas públicas”, investigación asociada a una iniciativa de la Open University de Gran Bretaña e incluida en la Asociación para el Desarrollo y Capacidades Humanas de Harvard.

Los resultados

A partir de la aplicación de un cuestionario de la Open University a una muestra de mil personas de La Matanza, Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Río Negro y Misiones, se desarrolló un trabajo de campo que tomó variables de medición de capacidades, oportunidades y calidad de vida.
“Entre los resultados más significativos, sobresalen los relacionados con educación, ya que el hecho de que el 50,1 por ciento que no ha continuado sus estudios haya manifestado querer seguir estudiando señala el lugar preponderante de la educación, en tanto oportunidad social y bien público”.

En cuanto a los servicios de salud, si bien el 62,1 por ciento dijo contar con obra social, de ese total, el 30,1 también utiliza hospitales públicos y unidades sanitarias y admite sentir “un alto nivel de satisfacción” por la atención recibida en estas instituciones. Esto evidencia el lugar protagónico que los ciudadanos asignan al hospital público.
Alarmantes son las conclusiones extraídas sobre seguridad pública. Ante la pregunta acerca de cómo viven la seguridad, el porcentaje que afirma sentirse inseguro trepa a 62,4 por ciento durante el día, pero cae al 33,8 en la noche. Con respecto al nivel de satisfacción con su vida, los consultados expresaron tener un nivel medio-alto en la escala.

“El proyecto considera que los sujetos son los protagonistas en la producción de la información y no intenta reproducir la lógica tradicional de la acumulación de datos. Los resultados deberían ser tenidos en cuenta para el diseño de políticas públicas tendientes a la reducción de las desigualdades sociales, al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al logro del desarrollo humano”, recomendó Graciela Tonón, directora del proyecto.


Natalia Roumie


Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus

Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus

Asistimos a un “tiempo bisagra”, por ello los integrantes del Grupo de Investigación y Trabajo de Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental del Departamento de Salud Comunitaria comparten algunas reflexiones para pensar las infancias en la cuarentena. ¿Qué efectos tiene esta coyuntura en las niñas y los niños? ¿Cómo viven, sienten y construyen sentidos en torno a lo que nos está pasando?

Enseñanza virtual, uno de los desafíos de la pandemia

El aislamiento social para prevenir la pandemia del Covid-19 modificó los hábitos y las conductas de la ciudadanía. Las tecnologías se volvieron imprescindibles y la educación afronta desafíos y transformaciones en las maneras de enseñar que perdurarán, incluso, cuando se regrese a las aulas. La brecha digital, la tarea docente en la virtualidad y la puesta en valor de los procesos educativos mediados técnicamente.

Por qué las personas justifican la desigualdad social

Un estudio analiza qué variables psicosociales influyen más en la población a la hora de justificar la fuerte brecha existente en el acceso a los bienes materiales, culturales y simbólicos. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes universitarios de Córdoba, y mostró que éstos presentan niveles medios de justificación de las inequidades sociales. También, que legitiman más la desigualdad en el plano económico y menos en otras dimensiones como el acceso a la salud, educación y justicia.

Aprendizaje escolar y neurociencias

Aprendizaje escolar y neurociencias

La idea de que el saber científico sobre las bases biológicas del aprendizaje podría resolver los diversos y complejos problemas de la educación en el país cobra fuerza en diversas zonas del debate público argentino. Sobre este tema habla la experta en aprendizajes escolares, Flavia Terigi, investigadora docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Violencia de género: “Estamos frente a una emergencia”

La politóloga Andrea Daverio, especialista en políticas de género, analiza la violencia contra las mujeres, el crecimiento de los colectivos que reclaman justicia e igualdad, la Ley Nacional y las políticas públicas que debe implementar el Estado frente al crecimiento exponencial de femicidios en el país.

Adicciones: Una aproximación filosófica

Silvio Juan Maresca, Profesor Titular de Fundamentos de Filosofía y Epistemología de la Psicología de la Carrera de Psicología realiza esta reflexión de fundamentos filosóficos con el objetivo de contribuir a generar políticas públicas efectivas.

Canal de videos 103