Investigador desarrolló un sistema alternativo de la Tabla Periódica

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

02 de Enero de 2017 | 2 ′ 56 ′′


Investigador desarrolló un sistema alternativo de la Tabla Periódica


Alfio Zambon es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y hace varios años trabaja en las propiedades de los elementos que componen la Tabla Periódica, como su manifestación dual en sustancias simples y básicas, planteando una alternativa de la conceptualización y clasificación estándar de estos elementos.

Dentro de la conceptualización, el profesional planteó una visión alternativa de cómo se comportan todos los elementos en los distintos dominios de la química, mientras que en la clasificación logró desarrollarse un sistema alternativo basado en las triadas del número atómico.

Cabe destacar que una electrones y sus propiedades químicas.">tabla periódica posee dos dimensiones: una primaria, que ordena los elementos de manera secuencial, y una secundaria, que los organiza por analogías químicas. La dimensión primaria corresponde al número atómico y la secundaria en el número de electrones en el último nivel en la tabla periódica estándar.

A partir de este modelo, se continúa con el mismo parámetro primario pero en el secundario se emplean las triadas del número atómico, donde la media aritmética del elemento que está en el centro corresponde a los dos extremos. De esta manera, “se forma un conjunto de bucles que proponen el lugar de los grupos tradicionales de la tabla, llamados ‘árboles de periodicidad’, que son estructuras cerradas con un principio y un fin. Éstos integran a los grupos tradicionales periódicos y permite relacionarlos, pronunciándose, además, sobre la ubicación de los elementos aún no descubiertos.

Ante esta investigación, el profesional explicó a Argentina Investiga que, a diferencia de las demás tablas, ésta comienza con el elemento número 0 y finaliza en el 171, debido a que surge de las relaciones triádicas. “Esto nace como una necesidad lógica. Para poder formar una relación triádica era necesario colocarlos así; es parte de la arquitectura interna de la tabla. En cuanto a terminar en el 171, es una teoría acerca de los elementos, donde sostengo que la cantidad de ellos no es infinita o potencialmente infinita. Matemáticamente este sistema cierra de manera perfecta, en un orden simétrico”.

En esta misma línea, comentó que el 0 es el neutrón como manifestación física y una idea abstracta como manifestación básica, todos los elementos son al mismo tiempo aislables y abstractos en química. Esto último ha sido desarrollado por varios autores a lo largo de la historia pero aquí se propone en un sistema cerrado.

Zambón planteó que la tabla periódica en su formato estándar actual es producto del trabajo de múltiples investigaciones. También existen otras propuestas alternativas que se esbozaron a lo largo de la historia. En la actualidad es un tema de investigación entre los fundamentos de química.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Aldana Ortega
Dirección de prensa


La era de la nanotecnología

La era de la nanotecnología

Junto con la biotecnología y las TIC’s, la nanotecnología es una de las tres tecnologías de propósito general prioritarias para el desarrollo socioeconómico del país, de acuerdo con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La Universidad Nacional de San Martín integra uno de los polos más promisorios en este campo que, según los especialistas, generará una revolución en el siglo XXI.

La física en la investigación criminológica: “Una disciplina rebelde”

La física en la investigación criminológica: “Una disciplina rebelde”

Rodolfo “Willy” Pregliasco es el director del Grupo de Física Forense del Instituto Balseiro, con el que ha aportado la aplicación de los conocimientos de una ciencia exacta como la física a la investigación de crímenes y otros casos policiales. El grupo analizó casos de gran repercusión como la Masacre de Trelew y el asesinato de Kosteki y Santillán.

Energías alternativas y captura de contaminantes para preservar el medio ambiente

Energías alternativas y captura de contaminantes para preservar el medio ambiente

Investigadores llevan a cabo un trabajo destinado a desarrollar energías alternativas sustentables para su aplicación en diversos soportes tecnológicos. La investigación también se aboca a capturar los contaminantes que se encuentran dispersos en el ambiente y a remediar los lugares que ya se encuentran afectados.

Logran en laboratorio la temperatura más baja de la Argentina

Logran en laboratorio la temperatura más baja de la Argentina

Un grupo de docentes del Instituto Balseiro puso en marcha un nuevo equipo, único en la Argentina, que alcanza la temperatura más baja que pueda registrarse en la actualidad en el país. Con el nuevo equipo, llamado crióstato de dilución, los investigadores podrán hacer experimentos para estudiar diversas propiedades de la materia a escalas ínfimamente pequeñas, bajo las leyes de la física cuántica.

Emplean tecnología aplicada en minería para sanear el río Reconquista

Emplean tecnología aplicada en minería para sanear el río Reconquista

Un equipo de la Universidad Nacional de San Martín prueba una tecnología que se usa en prácticas sustentables de minería para la remediación del segundo río más contaminado del país. Los especialistas aplican un tipo de proceso llamado redox que permite la remediación de sedimentos contaminados a la vez que la recuperación de metales.

El tema ambiental es transversal

El tema ambiental es transversal

Así lo aseguró el doctor en Ciencias Químicas Mario Vázquez, quien disertó en el marco de las Jornadas sobre Manejo de Residuos Urbanos e Industriales, realizadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. En entrevista con Argentina Investiga el especialista señaló que la visión de los problemas vinculados al medio ambiente no se puede resolver de forma pequeña y puntual porque lo que hace uno afecta a otros.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103