Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

07 de Agosto de 2023 | 5 ′ 14 ′′

Investigan las propiedades del aceite de oliva para controlar la diabetes gestacional

Tres cucharadas diarias de aceite de oliva extra virgen podrían ser el principio de un camino hacia el control de la diabetes gestacional y la disminución de la morbimortalidad materno-neonatal. Investigadores de la UNNE analizan las posibilidades del tratamiento, que ya tuvo buenos resultados en laboratorio.

La dra Elba Morales, el estudiante Oscar Robledo Foschiatti y la dra Silvia Lapertosa investigan tratamiento a base de aceite de oliva para controlar la diabetes gestacional.

El estudiante del último año de la carrera de Medicina Oscar Robledo Foschiatti propuso –como parte de una Beca de EVC-CIN– controlar en pacientes gestantes con diagnóstico de diabetes gestacional la adición de este alimento a la dieta, que ya tuvo buenos resultados en laboratorio.

En la Argentina, la diabetes mellitus gestacional es una patología que tiene una prevalencia de entre el 6 y el 7%. Estadística que trepa al 13% en las comunidades nativas. En el campo de la Medicina, la prevalencia es una medida del número total de personas en un grupo específico que tienen (o tuvieron) cierta enfermedad, afección o factor de riesgo en un momento específico, o durante un período determinado.

La diabetes gestacional, o diabetes durante el embarazo, se debe a la intolerancia a los hidratos de carbono. Los cambios hormonales y fisiológicos durante esa etapa intentan satisfacer las necesidades de glucosa tanto de la madre como del feto. En algunas mujeres, esa desregulación en el mecanismo termina desencadenando esta patología.

Por tener una severidad variable resulta fundamental, en primer lugar, su diagnóstico durante el embarazo. Y, en segundo término, el tratamiento correspondiente.

Respecto de esto último, el estudiante de la carrera de medicina Oscar Robledo Foschiatti accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) con la propuesta de investigar una dieta enriquecida en “aceite de oliva extra virgen” en mujeres con diabetes gestacional, a los efectos de mejorar la salud materna y prevenir complicaciones en el período perinatal.

La investigación, que está bajo la dirección de la docente de la Facultad de Medicina de la UNNE, doctora Elba Mirta Morales, busca determinar la capacidad del tratamiento no sólo para prevenir complicaciones materno-neonatales sino, además, para disminuir el requerimiento de insulinoterapia, mejorar el estado metabólico materno, como así también demostrar su costo.

Antecedentes

El trabajo que lleva adelante Foschiatti tiene como antecedentes estudios realizados fuera de la gestación. En ellos se muestran cómo dietas ricas en aceite de oliva extra virgen previenen el riesgo cardiovascular en población general, como así también poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias en múltiples patologías.

Sin embargo, en la gestación, son pocos los estudios realizados que muestren la capacidad de la suplementación con aceite de oliva como componente principal de la dieta mediterránea para reducir la incidencia de diabetes gestacional. Quizás, el antecedente más avanzado a nivel experimental es el realizado por la codirectora del proyecto, doctora Alicia Jawerbaum, investigadora del Conicet y la doctora Silvia Lapertosa. Utilizando modelos murinos (ratones) con diabetes y preñez demostró la capacidad que tiene una dieta en base a aceite de oliva extra virgen de regular en forma nutrigenómica a los receptores nucleares PPAR.

Este tipo de receptores son los que tienen a su cargo el control de la utilización metabólica de la glucosa y su activación potencia los efectos de la insulina. En consecuencia, ese trabajo en laboratorio con modelos experimentales permitió comprobar que la dieta en base a aceite de oliva permite regular los parámetros metabólicos, prooxidantes y proinflamatorios a nivel embrionario, fetal, placentario y postnatal.

Metodología

Foschiatti evaluará el efecto de la adición dietaria de tres cucharadas soperas (36 g) diarias de aceite de oliva extra virgen sin cocinar en mujeres con diabetes gestacional.

Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo (es sobre un grupo de personas con una patología en común) y aleatorizado, en el que serán evaluadas 120 pacientes con diagnóstico de diabetes gestacional, 60 de las cuales serán sometidas al tratamiento.

Las pacientes que se incorporan al estudio son mayores de 18 años de edad que cursan la semana 29 de embarazo y con diagnóstico de diabetes gestacional. Luego de la explicación pertinente acerca del estudio, la lectura de la hoja de información para la paciente y la firma del consentimiento, realizarán una consulta inicial con el servicio de nutrición.

En forma aleatoria se les asigna un grupo de tratamiento dietario (con o sin adición de 36 g de aceite de oliva extra virgen). A todas las pacientes que pertenezcan al grupo con adición de aceite de oliva se les indicará tres cucharadas soperas diarias de aceite de oliva extra virgen. El aceite adicionado deberán consumirlo sin cocinar, en las comidas principales: almuerzos y cenas. No se realizará ninguna otra intervención sobre las pacientes.

Todas las pacientes son evaluadas a lo largo del estudio por nutricionistas, con una frecuencia mínima mensual. La investigación cuenta con la aprobación del Comité de Ética de todos los centros donde se desarrollará.

Juan Monzón Gramajo

Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional