La influencia del tipo de suelo en las consecuencias de un terremoto

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería

07 de Mayo de 2012 | 5 ′ 0 ′′


La influencia del tipo de suelo en las consecuencias de un terremoto


Especialistas en sismos estudian el caso de Mendoza, el ámbito geográfico de mayor actividad sísmica del país, y afirman que los daños dependen de la rigidez del piso y de las estructuras que allí se apoyan. Los investigadores analizan los “efectos de sitio” en los terremotos, lo que implica conocer la composición de un suelo y su grado de rigidez, entre otras variantes. Advierten sobre la necesidad de actualizar las normativas de construcción.

Las consecuencias de un terremoto no siempre son las mismas en la zona afectada. Y esto ocurre porque el tipo de suelo cumple un papel importante en los daños que causa un movimiento sísmico. Es decir, no es lo mismo un suelo rígido que uno blando, como tampoco lo son las estructuras que se apoyan en esos suelos: cuanto más rígidas, sufren más si el suelo es duro; y viceversa, si son muy deformables son más afectadas por los suelos blandos.

A esta conclusión llegaron los sismólogos tras años de investigaciones. Entre ellos, los ingenieros que trabajan en el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris), quienes alertan que deben actualizarse las reglamentaciones para la construcción en áreas como Mendoza en función de evitar daños graves si ocurre un gran terremoto.

En la actualidad, un equipo liderado por Arnaldo Barchiesi, jefe del Área Geotecnia del Imeris, procura establecer los modos en que distintos sitios de la ciudad y sus adyacencias pueden responder frente a diferentes sismos. “Considero que es un tema pendiente de suma importancia para toda la comunidad ya que está asociado a la seguridad, al desenvolvimiento y a la planificación de las más diversas actividades que tienen lugar en este ámbito geográfico, el de mayor actividad sísmica del país”, dice el investigador.

“Hay que tener en cuenta que la normativa de diseño sismorresistente aplicable a la mayor parte de las construcciones nuevas, toma en consideración solicitaciones sísmicas que no han surgido de estudios específicos, completos y actualizados”, agrega.

Barchiesi y sus colaboradores estudian lo que se llama “efectos de sitio” en los terremotos, que incluye conocer la composición de un suelo y su grado de rigidez, cómo se encastran las estructuras constructivas en él y cómo funcionan éstas, es decir, cómo reaccionan, ante cada movimiento del piso. “En términos generales, se ha observado que ante un sismo determinado, distintos puntos relativamente próximos de un área dada tienen respuestas sísmicas muy diferentes. Esto equivale a decir que, aunque el evento sísmico es único en su origen o fuente, éste se diversifica en cada punto de un área determinada afectada por el evento”, explica Barchiesi a InfoUniversidades, porque todo depende de las características de los suelos existentes en cada sitio.

“De una manera simplificada y esquemática, es posible afirmar que los suelos rígidos tienen asociadas acciones sísmicas que provocan mayores solicitaciones en las estructuras que también son rígidas (las viviendas y edificios bajos con muros de mampostería u hormigón armado son buenos ejemplos en este sentido). Al contrario, en los suelos blandos, son las estructuras más deformables las que desarrollan las mayores solicitaciones. A este segundo grupo corresponden, por ejemplo, los edificios aporticados esbeltos”, grafica el especialista.

Con estos datos, han comprobado que no siempre un sismo en Mendoza va a tener la misma magnitud en una zona. “Observamos que las respuestas de cada sitio dependen de los niveles de aceleración máxima del sismo ‘input’, es decir, del sismo generado y propagado hasta la roca en cada sitio y antes de verse afectado o modificado por los ‘efectos de sitio’”.

También saben que Mendoza tiene ciertas particularidades sísmicas. Como que buena parte de la provincia (y en particular el área urbana del Gran Mendoza) está expuesta tanto a eventos lejanos (originados especialmente en la zona de subducción chilena) como a eventos cercanos y muy cercanos originados en estructuras locales activas. “Nuestra comunidad necesita dirigir un esfuerzo serio y sostenido al estudio de este segundo tipo de eventos puesto que representa una amenaza mayor”, advierte Barchiesi.

Es que estas observaciones los han alertado sobre la necesidad de estudiar el problema en su integridad. Por un lado, establecer las características de los eventos sísmicos que pueden afectar cada zona de Mendoza y, por otro, determinar las modificaciones puntuales que estos eventos pueden experimentar en cada sitio de un área determinada. “De este modo podremos llegar a proponer solicitaciones de diseño realistas para nuestras construcciones. Con ‘realistas’ queremos decir originadas en estudios científicos actualizados, completos y específicos para cada situación”, recomienda el ingeniero.

Prensa UNCuyo
loliva@uncu.edu.ar.
Área de Divulgación científica


Elaboraron un atlas del sistema urbano de Mendoza

Elaboraron un atlas del sistema urbano de Mendoza

Es un sistema de cartas geográficas que analizan cómo se distribuyen los servicios educativos, de salud, financieros y de transporte, entre otros, en toda la Provincia. Su objetivo fue detectar cuál es el rol de las principales ciudades provinciales, sus complementariedades y sus competencias, en especial con la aglomeración mendocina, teniendo en cuenta que las ciudades tienden a constituir sistemas fuertemente interdependientes; y que comprueba cómo el Gran Mendoza se consolida como una metrópoli desigual frente a otros centros urbanos regionales.

Construcción con madera: una respuesta a los nuevos tiempos

Construcción con madera: una respuesta a los nuevos tiempos

La UNNOBA lleva adelante un proyecto de investigación junto a la Regional UTN de Venado Tuerto en el que se estudian las propiedades tecnológicas de la madera del álamo. Los resultados de este trabajo estarán disponibles para que los profesionales puedan utilizar este material con información detallada sobre sus aplicaciones y beneficios.

Bloques de hormigón con mejoras en eficiencia térmica

Bloques de hormigón con mejoras en eficiencia térmica

Un equipo de investigación desarrolló un nuevo diseño de bloques estructurales de hormigón, para mejorar sus propiedades de aislamiento térmico y contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes. Las modificaciones realizadas a los bloques optimizan la eficiencia térmica de los muros frente a las oscilaciones en la temperatura del aire durante todo el año.

El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Luján investiga, a través de su División Biología, la reducción de la fauna del suelo por efecto de la compactación y el uso excesivo de agroquímicos en el campo. La hipótesis de los investigadores es que no sólo la actividad de la fauna del suelo, sino también sus efectos beneficiosos se reducen a causa del método de la siembra directa.

Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Profesionales estudian los llamados efectos de sitio, lo que podría ayudar a gestionar mejor el peligro sísmico en Mendoza. La investigación apunta a conocer las distintas formas en que los movimientos sísmicos afectan a construcciones similares situadas en sitios diferentes de una misma área y estimar qué nivel de daño sufrirían los edificios en casos de terremotos con distintas frecuencias de ocurrencia.

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Un equipo de investigadores estudia las fallas geológicas de Mendoza, esas fracturas del terreno que, al moverse, liberan energía y producen las ondas sísmicas. Los especialistas analizan por qué es vital que el ordenamiento territorial y las normas de construcción sismorresistentes contemplen la ubicación y la caracterización de estas fracturas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves