La Realidad Aumentada: complementando el mundo real con el virtual

Universidad de Belgrano - Facultad de Tecnología Informática

18 de Noviembre de 2019 | 6 ′ 37 ′′


La Realidad Aumentada: complementando el mundo real con el virtual


Hemos escuchado muchas veces este término, aunque quizás no podemos definirlo fácilmente. Pero entonces, ¿cuántos tipos de realidad existen? ¿Cómo se crea esa “realidad aumentada”? ¿Para qué sirve? Para responder a éstas y otras preguntas, entrevistamos a dos investigadores de la Universidad de Belgrano, quienes trabajan en esta temática: el Mag. Alejandro Mitaritonna y el Ing. Juan Lestani.

- Hola Alejandro, comencemos clarificando ¿qué es la Realidad Aumentada?
- A.L.: En líneas generales, se asocia la Realidad Aumentada (RA) a una tecnología que permite una percepción del mundo real enriquecida a través del uso de las TIC (tecnología de información y comunicación). Es un área relacionada con la realidad virtual aunque, a diferencia de ésta, en donde el usuario está inmerso en un mundo totalmente creado de forma digital, en la RA la base de la percepción está en el mundo real.

- J.L.: Agrega Juan, “La RA es una tecnología que permite sobreimprimir información digital en un entorno real, es decir, permite generar digitalmente información virtual como, por ejemplo, información textual o imágenes, brindándonos una experiencia enriquecida de percepción del mundo real. Se crea, de esta manera, un entorno en el que la información y los objetos virtuales se fusionan e integran con los objetos reales generando, eventualmente, una experiencia perceptiva de inmersión en una realidad en la que es difícil distinguir entre mundo real y virtual”.

- ¿Cuándo surge este concepto, Juan?
- Si bien las primeras experiencias en RA datan de alrededor de los ‘60, es recién en los últimos años que el desarrollo de las tecnologías de procesamiento y visualización han permitido integrar en dispositivos accesibles y de uso cotidiano posibilidades reales de producir aplicaciones de RA. Uno de los mejores ejemplos son los nuevos smartphones, que son los dispositivos de visualización más difundidos por su mayor accesibilidad económica y amplitud funcional, aunque hay una gran variedad de lentes de RA, gafas de video y ópticas, monitores, proyectores e instalaciones ad-hoc para este tipo de experiencias.

- ¿Para qué sirve la RA y en qué campos se aplica?
- A.M.: Hay muchas aplicaciones en el ámbito de entretenimiento, aunque quizás “PokemonGo” fue una de las que más popularizaron la RA.
La variedad de campos de aplicación de la RA crece día a día. Turismo, arquitectura y construcción, simuladores de distinto tipo utilizados en distintos campos de la formación profesional y educación general y especializada (de navegación, militares, etc.), medicina, tareas complejas, etc., todos estos ámbitos cuentan con aplicaciones de RA

- ¿Cómo se logra crear un sistema de RA. Alejandro?
- A.M.: Para lograr el efecto de capturar una imagen y aumentarla con agregación de información virtual generada en tiempo real, correctamente ubicada respecto de los objetos reales y variando coherentemente con los cambios de punto de vista del usuario u observador, hace falta realizar un conjunto de procesos, detrás de los cuales hay distintas y complejas tecnologías:
• Captura de la escena real: la imagen debe ser capturada y digitalizada para poder ser analizada mediante algoritmos de visión, que ubicarán los objetos de interés sobre los cuales se aumentará la información.
• Tracking del usuario: el sistema de RA debe ser capaz de detectar los cambios de punto de vista del espectador para generar la información virtual de manera adecuada.
• Generación de la escena virtual: con la información de la posición y orientación del espectador el sistema decide, según la funcionalidad para la que está programado, qué información virtual se genera (contenido), y cómo se presentan (vista) los objetos virtuales según la posición y orientación del usuario.
• Rendering: se combinan las imágenes del mundo real con los objetos virtuales. Los objetos virtuales se renderizan (se dibujan) y se proyectan en el dispositivo de visualización

- ¿cuál es el futuro de esta tecnología?
- J.L.: El aumento permanente de las capacidades de procesamiento y la posibilidad de instalar estas capacidades en dispositivos cada vez más pequeños, permite pensar en que las tareas que más consumen estos recursos (reconocimiento de objetos, generación de objetos virtuales y presentación visual de los mismos, entre otras), va a ir en aumento constante. De hecho, las técnicas de aprendizaje profundo (en inglés, deep learning) podrán ser ejecutadas en dispositivos móviles logrando mayores prestaciones a los sistemas de realidad aumentada.

- Alejandro, hace poco comenzaron a investigar sobre este tema en la Universidad. Contame ¿qué están haciendo en la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática en relación a la RA?

- Siendo la RA un tema que despierta gran interés y de amplias posibilidades de aplicación, se ha conformado un grupo de investigación y un Laboratorio dedicados al Procesamiento de Imágenes y Visión Artificial de la FITI en UB.

El proyecto principal apunta a la creación de herramientas integradas en un entorno informático que facilite el desarrollo de aplicaciones de RA, lo que se suele conocer como framework. Dentro de este proyecto marco se estudian y exploran distintas tecnologías y herramientas para entrenamiento de los sistemas en el reconocimiento de imágenes, generación de objetos; también se han desarrollado algunas aplicaciones demostrativas: reconocimiento de marcadores (QR), etc. Estas pruebas de concepto fueron desarrolladas con el fin de ir materializando los conocimientos teóricos que se iban adquiriendo. Un ejemplo concreto fue una aplicación lector QR que se ejecuta en un smartphone con sistema operativo Android. Dicha aplicación fue implementada en la Facultad de Informática y cuyo objetivo era reconocer y leer un código QR que se colocaba en la puerta del aula. El resultado de la lectura era obtener la información del aula, profesor asignado, día y horario de la cátedra a dictarse.
Consistente con la potencialidad de estas tecnologías y con la necesidad de formar profesionales en estas tecnologías, la FITI desarrolla cursos de posgrado en “Interfaces avanzadas: del mundo Real al Virtual”. Nuestra intención durante es realizar demostraciones y presentaciones en colegios u otros establecimientos de estudios e inclusive de investigación del uso de esta tecnología y los avances logrados en el laboratorio.

Dra. María Claudia Degrossi
claudia.degrossi@ub.edu.ar
Degrossi, María Claudia
Secretaria Coordinadora de la Comisión de Políticas de Investigación


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