La UNT, semillero de jóvenes creadores

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

04 de Junio de 2009 |


La UNT, semillero de jóvenes creadores


Un lector inalámbrico de tarjetas personales, una seleccionadora electrónica de granos y la gestión de un restorán con conexión inalámbrica, son sólo algunas de las creaciones de alumnos de la UNT. Muchos de sus trabajos se expusieron en la muestra “Exactas para Todos” y algunos, además de haber sido premiados a nivel nacional, ya son comercializados por empresas.

La Universidad Nacional de Tucumán capacita cada año a cientos de profesionales que se insertan en la sociedad y aportan creaciones innovadoras e investigaciones inéditas. Una serie de muestras, exposiciones y actividades de extensión hacen que los trabajos de los alumnos lleguen a la comunidad. Un caso exitoso es la muestra de carreras “Exactas para Todos” que organiza todos los años la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. En su XII edición, la muestra deslumbró con los stands elaborados por los futuros ingenieros.

Pablo José Molina Majek, de quinto año de Ingeniería Electrónica, presentó la aplicación en miniatura de un seleccionador electrónico de granos que permite separar las diferentes variedades según los colores. El seleccionador cuenta con tres partes: una tabla y un sistema que abastece un canal, el cual hace circular una pelotita (que en el tamaño real son los granos) que atraviesa un censor. Molina Majek señaló que “el seleccionador puede aplicarse en la industria plástica, en las empaquetadoras y en la industria farmacéutica, por nombrar sólo algunos ejemplos”. Agregó que “existen máquinas con un sistema similar al que diseñé que discriminan, por ejemplo, los limones por tamaño o textura y funcionan por cámara CCD”. El seleccionador que Pablo presentó en la muestra le demandó un año y tres meses de trabajo, sumando el tiempo de diseño y de creación.
El joven estudiante dará otro paso importante y será incorporar a la seleccionadora de granos una interfase para contabilizar la producción y el porcentaje total de la mercadería que se procesa.

Un lector muy particular

Otra innovación que mereció el segundo premio en un certamen nacional fue el “Lector: identificador por radio frecuencia”, trabajo que también se presentó en la muestra “Exactas para Todos”.
El concurso fue organizado por la empresa Freescale de Motorola y la temática propuesta fue “Trabajando con microcontroladores”.

Una de las particularidades que tiene el tarjetero es que es inalámbrico ya que con sólo aproximar la tarjeta detecta la información, sin necesidad de que entre en contacto con el lector, aun sin sacarla de la billetera, por ejemplo.
Otra característica del equipo es que acepta múltiples tipos de tarjetas y funciona bajo diferentes normas de comunicación. “Puede reemplazar tarjetas magnéticas, se puede usar como boleto de colectivo, aunque está pensado principalmente para el uso en empresas”, comentó Majorel Padilla. Agregó que el producto actualmente está siendo comercializado por una empresa de venta de equipos electrónicos de la provincia, “Equiser”.

“Mozos conectados”

Mozos con una agenda electrónica en la mano, un (PDA) Personal Asistent Digital, conectado por wi- fi a la PC del cajero y en algunos bares también a la PC del cocinero. Esa es la visión que tuvieron los alumnos del último año de Ingeniería Electrónica que diseñaron el proyecto “Gestión de un restaurante con conexión inalámbrica”.

Jorge Argañaraz y Vanesa Mangone instalaron un software con el programa “gestión de restaurantes” en una PDA que está conectada por wi- fi a una PC. “El sistema permite al mozo tomar el pedido de la gente en la agenda electrónica que contiene el menú del restaurante y sin necesidad de volver a la caja, el encargado puede ver en su PC lo que encargó el cliente”, comentó Argañaraz. Agregó que también se puede pedir la cuenta al cajero por este medio, sin necesidad de que el mozo se desplace hacia la caja.
“Con este sistema los bares ahorran tiempo y se reducen posibles equivocaciones en los pedidos, ya que el encargo se levanta y llega en forma directa al cajero y al cocinero”, resumió el estudiante.


Imagen: www.herrera.unt.edu.ar


Dirección de Comunicación Institucional


Fomentar el estudio de las Ingenierías entre adolescentes

Fomentar el estudio de las Ingenierías entre adolescentes

#EstudiáINGENIERÍA es un proyecto transmedia impulsado por un equipo de docentes de la Universidad Blas Pascal (UBP). Tiene como objetivo fomentar el estudio de las ingenierías entre alumnos de la Escuela Media, tanto pública como privada de la provincia de Córdoba, principalmente. A través de testimonios de jóvenes profesionales han buscado contagiar e inspirar la pasión por esta disciplina, plasmada en trabajos concretos que ayudan al progreso.

Trabajan para demostrar que la realidad puede ser “aumentada”

Trabajan para demostrar que la realidad puede ser “aumentada”

Estudiantes y docentes del departamento de Ingeniería trabajan en un proyecto de realidad aumentada. Esta novedosa tecnología permite combinar elementos virtuales con el entorno físico del mundo real a través de dispositivos tecnológicos. Afirman que es posible aplicarla para lograr avances en los campos de la salud, la educación y la industria.

Premian a investigadora de la UNL

Premian a investigadora de la UNL

La Dra. Liliana Forzani, profesional del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, es la ganadora de la edición 2008 del Premio Nacional L´Oréal UNESCO “Por la mujer en la ciencia”. Recibirá un importante presupuesto para financiar su proyecto, que propone un método de manejo de datos más preciso y eficiente para la obtención de información, aplicable en Medicina y Gestión, entre otras disciplinas.

Las altas temperaturas mejoran la resistencia del acero

Las altas temperaturas mejoran la resistencia del acero

Sometido a temperaturas que llegan a los 600º, el acero se mantiene, resiste y persiste en su dureza. Pero al oxidarse, como si buscara protegerse, genera una capa tan estable que aumenta su resistencia al desgaste. Esa es una de las conclusiones a las que arribaron investigadores de la UNLZ, que desde hace 4 años trabajan con materiales de acero para herramientas.

Canal de videos 103