Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

27 de Abril de 2009 |


Las altas temperaturas mejoran la resistencia del acero

Las altas temperaturas mejoran la resistencia del acero


Sometido a temperaturas que llegan a los 600º, el acero se mantiene, resiste y persiste en su dureza. Pero al oxidarse, como si buscara protegerse, genera una capa tan estable que aumenta su resistencia al desgaste. Esa es una de las conclusiones a las que arribaron investigadores de la UNLZ, que desde hace 4 años trabajan con materiales de acero para herramientas.

La temperatura se eleva cada vez más y supera los 500 grados; llega a los 600. Y allí se encuentra en su estado óptimo. El acero se mantiene, resiste y persiste en su dureza. Pero al oxidarse, como si buscara protegerse, genera una capa tan estable que mejora la resistencia al desgaste. Esta es una de las conclusiones a las que arribó Agustín Gualdo, uno de los integrantes del grupo multi institucional de soldadura que lleva adelante una investigación sobre un acero para herramientas mediante proceso de desgaste.

“Durante los ensayos estipulamos que la estabilidad que tiene la capa de oxígeno bajo determinadas condiciones era mucho mejor que la esperada. Esto se encontró luego de trabajar durante cuatro años con este material”, explica Gualdo a InfoUniversidades.

El proceso para trabajar los materiales consta de varios estadios: “Al conseguir el consumible, se lo suelda, se procesa, se corta y una vez con la probeta, se da lugar al ensayo. A partir de eso se hace la caracterización, que es una parte muy importante”. Pero el trabajo no termina allí, ya que el material va sufriendo modificaciones para ver la respuesta de sus propiedades y sus comportamientos a mayor o menor aporte. “Las modificaciones se pueden realizar por tratamientos térmicos o algún tratamiento por plasma, lo que puede llevar a un cambio en las variables. A partir de esto se modifican las características microestructurales, lo que tiene consecuencias en las propiedades. A partir de allí se arma el modelo” afirma el investigador.

En busca de optimizar las características de este acero de última generación, Gualdo trabajó durante cuatro años con la composición química buscando nuevas transformaciones o cambios dentro de la microestructura. El especialista explica que “es el material mismo el que se oxida por el oxígeno y genera su propia capa, lo que provoca una mejor resistencia al desgaste. Eso no lo esperábamos”.

El ingeniero trabajó con los precipitados dentro de la microestructura de este material, que por su carácter de “multicomponente”, con infinidad de aliados, provoca que cada composición química sea una nueva oportunidad de evolución. “Los precipitados son los que le dan una buena respuesta a temperaturas elevadas, aunque si se manejara en frío podría tener resultados adversos”, sostiene el investigador y aclara que según el tamaño de los precipitados pueden generarse repercusiones a nivel mecánico: “Si son muy grandes, las propiedades mecánicas no son buenas. Pero si son pequeños y bajo ciertas condiciones favorecen al proceso de oxidación”. Los resultados obtenidos luego de la investigación práctica servirán “para mejorar el nivel académico”, cerró Gualdo.


Silvio Speranza


Un robot para el control de cañerías subterráneas

El entramado subterráneo de las tuberías está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos. Es por esto que tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido para facilitar la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia

Revisión sistemática, un método que facilita los procesos bibliográficos de investigación

Se trata de una herramienta que resume la información disponible sobre una temática. El propio investigador puede llevarlo a cabo y resulta un verdadero atajo a la hora de relevar material. Es la herramienta más eficaz a la hora de hallar evidencias específicas acerca de un tema.

Fomentar el estudio de las Ingenierías entre adolescentes

#EstudiáINGENIERÍA es un proyecto transmedia impulsado por un equipo de docentes de la Universidad Blas Pascal (UBP). Tiene como objetivo fomentar el estudio de las ingenierías entre alumnos de la Escuela Media, tanto pública como privada de la provincia de Córdoba, principalmente. A través de testimonios de jóvenes profesionales han buscado contagiar e inspirar la pasión por esta disciplina, plasmada en trabajos concretos que ayudan al progreso.

Una herramienta para mejorar el confort térmico-lumínico de edificios escolares de Resistencia

A partir de una tesis doctoral, una arquitecta investigó la relación entre la disposición y material de zonas vidriadas de instituciones educativas con problemáticas relacionadas al calor y la luminosidad.

Escherichia Coli, descubren un método para combatir a esta bacteria

Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan analizaron una forma de combatir la bacteria Escherichia Coli O157 H7, que puede hallarse en alimentos elaborados con carne molida de res. Determinaron que con la incorporación de un antibacteriano natural llamado nisina y a través de un tratamiento térmico, sería posible optimizar la inacción de esta bacteria en diferentes productos cárnicos.

Los lubricantes disminuyen la duración de los filos en las herramientas de corte

Investigadores comprobaron que el uso de lubricantes en operaciones de mecanizado puede reducir la duración de los filos de las herramientas de corte. “Hubo casos en donde la vida útil se vio disminuida en al menos un 12%”, indicaron y remarcaron que los lubricantes representan alrededor del 16% de los costos de producción, además de ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

Canal de videos 103