Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

29 de Abril de 2019 | 3 ′ 46 ′′


Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología



Las últimas investigaciones científicas confirman un aumento de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura que generan un impacto, dependiendo del grado de vulnerabilidad y región del país. ¿Esto se debe al cambio climático? En efecto, experimentamos un calentamiento global que se verifica en las observaciones de temperatura de las últimas décadas, pero también en los cambios que se observan en los océanos o las regiones polares, por ejemplo.

Las investigaciones muestran un contexto más favorable para la ocurrencia de precipitación y temperatura que no se esperaban en ciertas regiones del mundo y una mayor frecuencia de inundaciones y sequías, lo que conlleva a la necesidad de una rápida adaptación al nuevo escenario que ya está con nosotros.

La tormenta del último viernes 22 de febrero de 2019 en la ciudad de La Plata coincide con otros fenómenos meteorológicos que se han experimentado en Argentina y tuvieron impacto en la población como la ola de calor en la Patagonia, inundaciones en el Litoral o nevadas inusuales en Jujuy.


En los últimos años hubo, en varios rincones del país, una mayor frecuencia de tormentas intensas, vientos fuertes, inundaciones repentinas o sequías. Los fenómenos meteorológicos mencionados ocurren por diferentes causas y su escala espacial y temporal de influencia es diferente en cada caso.

Un ejemplo son las tormentas que se desarrollan en períodos cortos de tiempo y afectan áreas muy localizadas generando precipitaciones y fuertes vientos, con un importante impacto en la población.

Las tormentas conocidas como “superceldas” son una de las más severas y son las que pueden producir el famoso tornado, granizo de gran tamaño y vientos fuertes con ráfagas. Esto último fue uno de los causantes de los destrozos que ocurrieron durante la tormenta del 22 de febrero de 2019.

Los vientos intensos provienen del flujo descendente que se origina dentro de las nubes de tormenta, que necesitan varios ingredientes para organizarse: principalmente, es necesario una atmósfera inestable con un importante contenido de vapor de agua para la formación de gotas e hielo, así como también fuertes vientos en altura para organizarlas.

Además, su tiempo de desarrollo es muy corto, pudiendo formarse en menos de 15 minutos. Su tamaño puede extenderse hasta 10 km de altura, generando, en una región muy pequeña, condiciones de tiempo severo, produciendo lluvias repentinas que pueden generar inundaciones. Por otro lado, los fenómenos también pueden organizarse en sistemas de tormenta que cubren grandes áreas, conocidos como sistemas convectivos.

Vale destacar que los eventos meteorológicos severos suelen estar combinados con un entorno de “gran escala” para su desarrollo: sistemas de baja presión, alta presión, frentes fríos, etc. que favorecen el ascenso de aire y la formación de sistemas de mal tiempo por períodos más largos.

Como consecuencia, pueden ocurrir inundaciones de gran extensión espacial como ocurrió en el mes de enero en el norte del país y el Litoral.

Estos sistemas se originan por el comportamiento caótico de la atmósfera, que se debe a que la misma presenta una variabilidad natural o una variabilidad por forzantes externos a la atmósfera que alteran el estado promedio del sistema climático. Para entender su evolución es necesario monitorear el estado global de la atmósfera y los océanos en las regiones tropicales y las regiones polares. La influencia puede ser estacional como la corriente del “Niño” u oscilaciones atmosféricas semanales que se desarrollan en regiones tropicales.


Dirección General de Comunicación Institucional


Cómo reducir la vulnerabilidad sísmica en estructuras civiles

Investigadores de la UNCUYO y del Conicet llevan a cabo pruebas experimentales con amortiguadores de masa sintonizados (AMS). Buscan reducir los daños que puedan sufrir las estructuras civiles por la acción de una falla cercana. El potencial uso resulta atractivo por los bajos costos en comparación con otras alternativas de protección sísmica.

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

El profesor e investigador Marcelo Morales Yokobori aborda la enseñanza de los recursos marinos argentinos para estudiantes de Biología. La soberanía, la importancia de la biodiversidad en el Mar Argentino, las amenazas como la pesca ilegal, o la sobrepesca, se cuentan entre los temas que con creatividad y estrategias innovadoras enseña Yokobori.

Trabajan en la restauración del sauce criollo, una especie milenaria

Un equipo de biólogos, ingenieros y especialistas en ciencias ambientales de UFLO Universidad trabaja en la restauración del Salix humboldtiana Willd, más conocido como sauce criollo, una especie nativa de treinta millones de años. Los expertos estudian aspectos metapoblacionales y dinámicas ecohidrológicas a fin de mejorar sus condiciones de hábitat en el norte de la Patagonia.

Confort climático y reducción del riesgo ambiental en la ciudad de Neuquén

Debido a su gran amplitud térmica y al entorno árido, la ciudad de Neuquén genera condiciones adversas para sus habitantes. A través del estudio de variables como la temperatura y la humedad del suelo, un equipo de investigadores propone medidas de diseño, construcción y manejo de espacios verdes urbanos que contribuyan al confort climático.

Los efectos de la pandemia en la salud mental de la población

Investigadores desarrollan un estudio epidemiológico sobre el impacto anímico del COVID-19 en población adulta de la Argentina y América Latina. Los resultados preliminares del estudio arrojan que entre el 50 y el 70% de los entrevistados tienen dificultades para dormir, se sienten deprimidos, decaídos o sin esperanzas.

La cuarentena para las personas en situación de discapacidad

Un tercio de los argentinos en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios durante la cuarentena. El dato positivo, sin embargo, es que más del 90% conoce las medidas preventivas, cuenta con los elementos sanitarios de cuidado personal y sus familias conocen los protocolos en caso de un eventual contagio con COVID-19. Los datos fueron relevados por un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a través de una encuesta realizada en 18 provincias del país.

Canal de videos 104