Los estudiantes secundarios como actores en la producción porcina

Universidad Nacional de Luján - Departamento de Tecnología

03 de Diciembre de 2018 | 6 ′ 6 ′′


Los estudiantes secundarios como actores en la producción porcina


La Universidad Nacional de Luján se encuentra en una región de la provincia de Buenos Aires que participa en la concentración del stock porcino, y que junto a las provincias de Santa Fe y Córdoba se caracteriza por presentar el 80% de los productores en sistemas a campo, con un promedio de hasta 50 madres, donde la finalidad de la explotación es la venta de lechones de forma complementaria a otra actividad y no cuentan, en su mayoría, con asistencia técnica.

Alrededor del 30% de las cerdas reproductoras se encuentran en criaderos comerciales de más de 100 cerdas y representan el 1,5% de los establecimientos porcinos nacionales caracterizados por confinar todas las categorías y con altos índices de eficiencia, y el 90% de los productores de cerdos tienen hasta 50 madres en sistemas a campo, con bajos índices de eficiencia y menor grado de tecnificación. La Universidad Nacional de Luján se encuentra en una región de la provincia de Buenos Aires que participa en la concentración del stock porcino, y que junto a las provincias de Santa Fe y Córdoba, y según el Informe INTA Audeas Conadev del proyecto CIAC 940 del cual la UNLu formó parte, la zona de influencia de Luján se caracteriza por presentar el 80% de los productores en sistemas a campo, con un promedio de hasta 50 madres donde la finalidad de la explotación es la venta de lechones de forma complementaria a otra actividad y no cuentan en su mayoría con asistencia técnica.

En este contexto, se consideró importante acompañar a esta franja de productores a través del fortalecimiento de la formación de estudiantes de escuelas secundarias de modalidad agraria en cuyo entorno familiar cuenten con pequeñas y medianas unidades de producción porcina, que se constituirían como mejoradores de su propia producción. De esta forma, se comportarían como evaluadores críticos de pautas de manejo, las cuales a partir del reconocimiento de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas estarían en condiciones de mejorar cada situación particular en compañía del equipo de voluntariado universitario compuesto por docentes, graduados y estudiantes de la UNLu.

El objetivo general del proyecto fue aportar herramientas a estudiantes secundarios de escuelas agrarias a partir del fortalecimiento y/o mejoras en las estrategias de producción y comercialización para afianzar el arraigo de los mismos a los entornos productivos familiares. Además de promover la aplicación de técnicas de manejo para mejorar la productividad, los índices de eficiencia y la comercialización formal en las unidades productivas familiares a través de la información transmitida por ellos, se consideró muy importante el estímulo para la continuidad de su formación en el ámbito universitario. Por otro lado, y en concordancia con el proyecto de extensión conjunto entre la Municipalidad de Luján y la Agencia de Extensión Luján de INTA “Implementación del laboratorio de diagnóstico por la técnica de Digestión Artificial para Triquinella sp” los productores encontrarían en la Universidad un ámbito propicio para el planteo y soluciones problemáticas puntuales que se le puedan presentar en la disciplina de la producción porcina.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto se realizaron
• Reuniones con directivos y docentes para generar grupos de estudiantes de distintos niveles con producciones porcinas familiares, con la implementación de encuestas que permitieron la caracterización de distintas realidades socioproductivas de cada pequeño productor
• Encuentros con grupos de estudiantes de distintos años generando un rico intercambio entre ellos con el grupo de docentes y los estudiantes universitarios participantes como voluntarios. Esto es muy importante para este último grupo ya que permite a los futuros ingenieros agrónomos acercarse a la realidad productiva.
• Jornadas de formación y actualización: a través del desarrollo de seis talleres y cuatro jornadas en las escuelas a la cual asistieron estudiantes de instituciones participantes y otras no incorporadas al proyecto. Las temáticas abordadas fueron "Instalaciones para sistemas de producción al aire libre", "Triquinelosis: descripción de la enfermedad, diagnóstico y prevención", “Situación de la producción porcina en nuestro país”, “La planificación de establecimientos porcinos de pequeñas y medianas escalas”, “ Influencia de los pilares de la producción en la calidad de la carne y la canal, y la importancia de la cadena en la inocuidad del alimento producido” y “Factores claves en el manejo de la maternidad”.

En este trabajo se involucraron el Centro Educativo Rural N°1 de Cortinez (Luján) y los Centros Educativos para la Producción Total N° 2 y 4 de San Andrés de Giles y Mercedes, respectivamente. Los estudiantes participaron con entusiasmo, compromiso y tenacidad, organizándose entre ellos cuando los tiempos apremiaban, fundamentalmente en relación a sus estudios, cursos y exámenes. Esto, sumado a la cordialidad, es considerado como un importante logro para el equipo de trabajo del proyecto de extensión.

Dentro de las actividades que restan implementarse se proyectan la continuidad de encuentros talleres con los grupos de trabajo constituidos para continuar trabajando en la resolución de planteos concretos que vayan surgiendo y visitas a las unidades productivas del entorno de los estudiantes, la realización de jornadas de actualización y formación sobre diferentes temas técnicos que hacen a la producción porcina, planteados de interés por parte de los estudiantes, y la confección de un manual práctico de manejo de producción porcina en sistemas al aire libre orientando su uso a estudiantes secundarios de escuelas agrarias. Como cierre, se proyecta un encuentro taller como un espacio crítico de cierre del trabajo conjunto para elaborar conclusiones y establecer pautas de mejoras de las actividades futuras a desarrollar.

Centro de Producción Audiovisual
noticiasunlu@unlu.edu.ar
Graciela Vidales
Dirección General de Extensión


Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles

Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles

Con el objetivo de estudiar de cerca el conflicto ambiental desencadenado por las fumigaciones, estudiantes de la licenciatura en Ecología viajaron a San Andrés de Giles. En un informe destacaron que en esta localidad, como en otras de la provincia de Buenos Aires, los reclamos son llevados principalmente por docentes de escuelas rurales que fueron fumigadas.

Mapean geosímbolos religiosos en el centro histórico de Luján

Mapean geosímbolos religiosos en el centro histórico de Luján

El geógrafo Fabián Flores, junto a su equipo de trabajo, se propone identificar y mapear el conjunto de geosímbolos religiosos (altares, estampas, templos) que aparecen en el centro histórico de la ciudad de Luján para “advertir las maneras en las que lo religioso se hace presente en el espacio cotidiano de los sujetos”.

De mascota exótica a plaga: estudian invasión de ardillas en Luján

De mascota exótica a plaga: estudian invasión de ardillas en Luján

En entrevista con Argentina Investiga, la bióloga Mariela Borgnia contó los inicios de la investigación en la problemática de la introducción de la “ardilla de vientre rojo” en la zona de Luján, provincia de Buenos Aires. La especie, que fue introducida en 1970, acarrea problemas para el medio ambiente, además de ser un potencial transmisor de la leptospirosis.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103