Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencia Naturales - Sede Puerto Madryn

17 de Diciembre de 2012 | 4 ′ 30 ′′

Los líquenes de la Patagonia tienen su libro

El licenciado Oscar Pérez de la Torre, especialista en Ciencias Biológicas, escribió el libro “Líquenes de la provincia del Chubut”, que ganó el primer lugar del certamen del Fondo Editorial de Chubut en 2009 y se encuentra en etapa de preedición. El libro, donde se incluyen imágenes e información sobre la variedad de plantas del paisaje autóctono, resultará de gran utilidad para los distintos niveles del sistema educativo.

Luego de varios años en la docencia universitaria, el licenciado Pérez de la Torre afirma que “hay muy pocos estudiantes que se interesen por la botánica”; la razón es que los jóvenes están “más atraídos por la parte zoológica”. A través de la difusión de sus publicaciones, el autor busca “que los jóvenes se den cuenta de que las plantas son una parte importante de la vida; que también son seres vivos y útiles”.

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga llamada ficobionte, son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas, y capaces por lo tanto de colonizar los más diversos ambientes. “Este libro tiene un poco de investigación y un poco de docencia”, explicó a Argentina Investiga Pérez de la Torre y agregó: “A mí me gusta divulgar, ya que la función del que tiene un conocimiento es transmitirla, la no transmisión de conocimientos es una situación egoísta”.

Se trata de la segunda obra de Pérez de la Torre en ganar el certamen anual que realiza el Fondo Editorial, con acompañamiento del Instituto de Asistencia Social de la provincia de Chubut. En 2008, el investigador fue premiado por el trabajo “Flora de la reserva faunística de Punta Loma (una reserva natural ubicada en Puerto Madryn, Chubut)”, en la temática Divulgación en Ciencias Naturales, donde enuncia las diferentes utilidades que los pueblos originarios, como también los colonos galeses, otorgaban a las plantas. Tal es el caso de la jarilla que, según el autor, era utilizada por los galeses como crema de enjuague para el pelo. Esta especie es un arbusto siempreverde que ocupa diversos ambientes de la Patagonia.

Respecto del trabajo del Fondo Editorial, Pérez de la Torre, resaltó la tarea de distribución que desarrolla al afirmar que “es una muy buena política, ya que varios ejemplares de los libros que se imprimen van a las bibliotecas de toda la provincia”.

A partir de la exhaustividad de la obra y la información que allí se plasma, podría ser considerada de interés para el sistema educativo y material de consulta permanente para los estudiantes y docentes de los niveles primario, secundario y universitario. Posee una parte introductoria general con abundantes ilustraciones, seguida por otra sección más científica con descripciones y fotografías.

El libro surge de la experiencia de capacitación que ofreció a los guías de Turismo de la zona de Lobería de Punta Loma. Si bien está centrado en este sector, el investigador señala que en el trabajo se refleja la variedad de plantas que componen el paisaje autóctono. Está redactado en un lenguaje simple, aunque ello no fue impedimento para incorporar un glosario de términos que se ubica al final del texto.

El autor

El licenciado Oscar Horacio Pérez de la Torre se desempeñó en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue asesor en el departamento de Biología vegetal II, Facultad de Farmacia, y en el departamento de Biología vegetal, Facultad de Biología, de la Universidad de Murcia, a partir de la invitación que le envió el ministerio de Educación y Ciencia de España. En 2000 recibió la distinción “Oustanding Scientists of the 21st Century. In honour of an outstanding contribution in the field of Botany” (Los científicos más sobresalientes del siglo XXI. En honor a la destacada contribución en el campo de la Botánica) del International Biographical Centre, Cambridge, Inglaterra.

Además, De la Torre confeccionó una Intranet en el Centro de Cómputos de la Sede Puerto Madryn de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, como también un blog y una red social en Internet, donde publica el material de la cátedra.

Producción Periodística:
Daniel Pichl y Norma Escalante

Responsable Institucional:
Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
prensa@unpata.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X