Los murciélagos aliados del ecosistema

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Esquel

28 de Marzo de 2011 | 2 ′ 38 ′′

Los murciélagos aliados del ecosistema

En la región del bosque andino patagónico habitan pequeños murciélagos que anidan en troncos de árboles o en construcciones antiguas y deterioradas. Estos mamíferos cumplen su rol dentro del ecosistema alimentándose de insectos y evitando que estos últimos se conviertan en plagas. La bióloga Analía Giménez logró identificar cinco especies de mamíferos voladores.

En cercanías de la ciudad de Esquel, la bióloga de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Analía Giménez ha logrado identificar hasta el momento cinco especies de murciélagos. La investigadora destaca que, como todos los animales que habitan en el planeta, los murciélagos también tienen un rol importante en el mantenimiento del ecosistema.

Estos pequeños mamíferos voladores del sur de la Patagonia se alimentan de insectos, muchos de los cuales llegarían a convertirse en plaga sin la presencia de estos animales. Hasta ahora, se ha descubierto que la dieta de los murciélagos incluye dípteros, como los mosquitos, los coleópteros, escarabajos y los lepidópteros, mariposas.

La investigación tiene como epicentro la ciudad de Esquel y se extiende a 200 kilómetros alrededor. Parte de la pesquisa consiste en la captura de los murciélagos en horas de la tarde-noche, mediante la colocación de redes de niebla similares a las utilizadas para la captura de aves.

Una vez atrapados, los murciélagos son introducidos en bolsas de tela para la obtención de muestras fecales que permiten determinar su dieta. Este material es trasladado hacia el laboratorio donde es analizado bajo lupa binocular mediante la utilización de diversas técnicas de indagación.

Los murciélagos cordilleranos son pequeños si se los compara con otras especies de regiones más cálidas y, en cuanto a su peso, este ronda entre 10 y 20 gramos, dependiendo de la especie, si es macho o hembra y la época del año. Pueden refugiarse en troncos de árboles y en cuevas, así como en construcciones antiguas o deterioradas que posean entretecho donde escabullirse.

Algunos viven en pareja y se refugian en troncos huecos o en la corteza de los árboles. Otros prefieren vivir en colonias donde el número de integrantes puede ser de unos pocos o llegar a cientos de individuos.

En la investigación se detectaron cinco especies de murciélagos, sin embargo, habría siete en total (Histiotus macrotus, Histiotus montanus, Myotis aelleni, Myotis chiloensis, Lasiurus varius, todas pertenecientes a la familia Vespertilionidae; y Eumops patagonicus y Tadarida brasiliensis pertenecientes a la familia Molossidae).

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Dirección de prensa

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Un grupo de investigadores llegó hasta la inmensa Patagonia argentina tras los pasos de este animal exótico, que se transformó en una verdadera amenaza para los ecosistemas sureños, y pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves acuáticas de la región.

Las transformaciones sociales y económicas luego del descubrimiento de Vaca Muerta en el Alto Valle de Rio Negro

A partir del hallazgo de yacimientos petrolíferos en la región patagónica, un grupo de investigadores de la Universidad de Flores se propuso indagar sobre el escenario y las dinámicas –tanto económicas como sociales– desencadenadas en torno al proyecto petrolífero de Vaca Muerta. El objetivo es presentar una serie de estrategias y de recomendaciones de actuación.

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Un equipo de investigadores halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina. Se llama Allkarue koi y vivió en la provincia de Chubut hace aproximadamente 170 millones de años. El hallazgo de una nueva especie de Pterosaurio tuvo lugar en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con África.

El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Luján investiga, a través de su División Biología, la reducción de la fauna del suelo por efecto de la compactación y el uso excesivo de agroquímicos en el campo. La hipótesis de los investigadores es que no sólo la actividad de la fauna del suelo, sino también sus efectos beneficiosos se reducen a causa del método de la siembra directa.

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

En el marco del Programa de Recursos Marinos (PROREMAR) que se desarrolla desde el Instituto de Desarrollo Costero, se trabaja en el proyecto de aprovechamiento energético del recurso marino costero de la región, con el objetivo de instalarlo en la sociedad y concientizar acerca de su importancia. Entre las metas del proyecto se cuenta obtener nuevas fuentes de energía que permitan mayor autonomía, diversificar la matriz, paliar el déficit de energía del país y disminuir las emisiones de CO2.

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

Investigadores de la Universidad llevan adelante una experiencia con pequeños aerogeneradores de fabricación nacional para analizar su adaptación a los fuertes y constantes vientos del sur, y las posibilidades de combinación con paneles fotovoltaicos para uso rural. El proyecto contempla, sobre la base del desarrollo de este dispositivo híbrido, poner en funcionamiento un invernadero hidropónico.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Más enviadas