Los murciélagos aliados del ecosistema

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Esquel

28 de Marzo de 2011 | 2 ′ 38 ′′

Los murciélagos aliados del ecosistema

En la región del bosque andino patagónico habitan pequeños murciélagos que anidan en troncos de árboles o en construcciones antiguas y deterioradas. Estos mamíferos cumplen su rol dentro del ecosistema alimentándose de insectos y evitando que estos últimos se conviertan en plagas. La bióloga Analía Giménez logró identificar cinco especies de mamíferos voladores.

En cercanías de la ciudad de Esquel, la bióloga de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Analía Giménez ha logrado identificar hasta el momento cinco especies de murciélagos. La investigadora destaca que, como todos los animales que habitan en el planeta, los murciélagos también tienen un rol importante en el mantenimiento del ecosistema.

Estos pequeños mamíferos voladores del sur de la Patagonia se alimentan de insectos, muchos de los cuales llegarían a convertirse en plaga sin la presencia de estos animales. Hasta ahora, se ha descubierto que la dieta de los murciélagos incluye dípteros, como los mosquitos, los coleópteros, escarabajos y los lepidópteros, mariposas.

La investigación tiene como epicentro la ciudad de Esquel y se extiende a 200 kilómetros alrededor. Parte de la pesquisa consiste en la captura de los murciélagos en horas de la tarde-noche, mediante la colocación de redes de niebla similares a las utilizadas para la captura de aves.

Una vez atrapados, los murciélagos son introducidos en bolsas de tela para la obtención de muestras fecales que permiten determinar su dieta. Este material es trasladado hacia el laboratorio donde es analizado bajo lupa binocular mediante la utilización de diversas técnicas de indagación.

Los murciélagos cordilleranos son pequeños si se los compara con otras especies de regiones más cálidas y, en cuanto a su peso, este ronda entre 10 y 20 gramos, dependiendo de la especie, si es macho o hembra y la época del año. Pueden refugiarse en troncos de árboles y en cuevas, así como en construcciones antiguas o deterioradas que posean entretecho donde escabullirse.

Algunos viven en pareja y se refugian en troncos huecos o en la corteza de los árboles. Otros prefieren vivir en colonias donde el número de integrantes puede ser de unos pocos o llegar a cientos de individuos.

En la investigación se detectaron cinco especies de murciélagos, sin embargo, habría siete en total (Histiotus macrotus, Histiotus montanus, Myotis aelleni, Myotis chiloensis, Lasiurus varius, todas pertenecientes a la familia Vespertilionidae; y Eumops patagonicus y Tadarida brasiliensis pertenecientes a la familia Molossidae).

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Dirección de prensa

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

En el marco del Programa de Recursos Marinos (PROREMAR) que se desarrolla desde el Instituto de Desarrollo Costero, se trabaja en el proyecto de aprovechamiento energético del recurso marino costero de la región, con el objetivo de instalarlo en la sociedad y concientizar acerca de su importancia. Entre las metas del proyecto se cuenta obtener nuevas fuentes de energía que permitan mayor autonomía, diversificar la matriz, paliar el déficit de energía del país y disminuir las emisiones de CO2.

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

Investigadores de la Universidad llevan adelante una experiencia con pequeños aerogeneradores de fabricación nacional para analizar su adaptación a los fuertes y constantes vientos del sur, y las posibilidades de combinación con paneles fotovoltaicos para uso rural. El proyecto contempla, sobre la base del desarrollo de este dispositivo híbrido, poner en funcionamiento un invernadero hidropónico.

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Investigadores analizan la introducción de enemigos naturales de las plagas para reducir los daños que estos organismos ocasionan en los cultivos. El conocimiento generado permitiría disminuir el uso de pesticidas empleados por parte de los productores agropecuarios y, de esta manera, contribuir a resguardar los sistemas agrícolas.

Cráneo de dinosaurio patagónico sorprende a la comunidad científica internacional

El cráneo virtualmente completo de un dinosaurio adulto patagónico, con una morfología nunca antes documentada, asombró a la comunidad científica mundial durante una presentación realizada en Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU). Se trata del primer cráneo completo de titanosaurio hallado de Sudamérica austral y fue llamado Sarmientosaurus en homenaje al departamento de Sarmiento (Chubut), donde fue localizado.

El jabalí, portador de enfermedades infecciosas y parasitarias en la Patagonia noreste

Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro llevan a cabo un estudio sobre las potenciales enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que se cuentan la trichinelosis, la leptospirosis y la brucelosis, que podrían sufrir y transmitir algunos animales silvestres. Las investigaciones se focalizan en una especie de importancia cinegética y cultural para la región, el jabalí.

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Científicas hallaron compuestos activos en plantas nativas como la santa rosa, la sombra de toro y la yerba lucera, y probaron su eficacia contra plagas como el gusano cogollero en el laboratorio. Entre otras ventajas de la investigación, se cuenta la posibilidad de producir maíz, algodón y soja orgánicos, sin agroquímicos, aspecto muy valorado en los mercados de exportación de granos.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado