Los peligros que amenazan a la fauna

Universidad Maimónides - Facultad de Ciencias Médicas

26 de Marzo de 2012 | 5 ′ 11 ′′


Los peligros que amenazan a la fauna


Un informe recientemente difundido analiza la situación de las especies en peligro de la fauna argentina. Su finalidad fue determinar de modo integrado el estado de conservación por región de los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos del país. La caza para los mamíferos y la transformación del hábitat para la mayoría de las especies son las amenazas que afectan de manera más seria. En un orden menor, se cuenta la introducción de fauna exótica y el tráfico comercial, entre otros.

La Universidad y la Fundación Azara dieron a conocer un informe realizado a lo largo de dos años por Juan Carlos Chebez y un equipo de investigadores (Bárbara Gasparri, Matías Hansen Cier, Norberto A. Nigro y Lucas Rodríguez) que analiza el cuadro de situación de las especies en peligro de nuestra fauna.

Para determinar el estado de conservación se tuvieron en cuenta siete especies de anfibios, veintiocho de reptiles, noventa y ocho de aves y cincuenta y nueve de mamíferos seleccionados según las categorías de mayor amenaza a nivel internacional y nacional. Se analizaron los problemas de conservación que los afectan y su distribución por provincia y ecorregión.

Los datos volcados en el informe determinan que la transformación del hábitat es la problemática más seria para la mayoría de las especies, con excepción de los mamíferos para los que la caza sigue siendo un factor preponderante. Entre las provincias con mayor cantidad de especies amenazadas se destacan Misiones, Buenos Aires y Salta, mientras que la ecorregión con mayor número de tetrápodos en peligro es la selva paranaense. Además, se observa un reposicionamiento de provincias con litoral marino, y les siguen el Mar Argentino, las islas del Atlántico Sur y la Antártida argentina debido a la incorporación de numerosas aves marinas.

Tanto para los anfibios como para los reptiles la modificación del hábitat constituye la mayor amenaza seguida, en el caso de los primeros, por la introducción de especies exóticas (particularmente peces) y las actividades turísticas no planificadas, la contaminación y el hongo quítrido, cuya aparición explosiva a nivel mundial ya fue detectada en cuatro especies de la Argentina, dos de ellas amenazadas.

En los reptiles, después de la transformación del hábitat, aparece la caza, principalmente por el cuero, para venderlos como mascotas, seguida del atropellamiento en rutas comprobado para cinco especies, la cosecha de huevos, que en el caso de las tortugas marinas no acontece en el país ya que se reproducen en playas tropicales. En este mismo grupo se hace presente el problema de las capturas incidentales en redes de pesca.

Para la aves, figuran como las más importantes entre las amenazas antrópicas directas la modificación o transformación del hábitat, que afecta a casi 70 especies, seguida de la pesca comercial, el tráfico comercial, la introducción de fauna exótica y diversas modalidades de caza, que afectan a entre 20 y 30 especies. La contaminación afectaría a unas 15 especies y las demás amenazas a 10 o menos. Finalmente, como amenazas antrópicas indirectas se cuentan el escaso conocimiento de su biología y estatus, un factor clave para más de 10 especies, seguido de una baja representación en áreas protegidas a causa de diseños deficientes o a la escasa superficie protegida que no alberga a poblaciones viables.

En el primer puesto de las amenazas para los mamíferos se destaca la caza dado que la mayoría de las especies de gran tamaño, y que constituyeron desde los lejanos tiempos de la conquista recursos proteicos, peleteros o de grasa y aceite, fueron víctimas puntuales de capturas y hasta de pequeñas industrias como la ballenera y la lobera.

La caza ha sido para muchas especies un factor gravitante, aunque tal vez haya padecido una subvaloración la amenaza que representa la modificación o transformación del hábitat y que, curiosamente, es el primer factor para los otros grupos. Recién en los últimos tiempos, la transformación del hábitat equiparó en cuanto a la gravedad a la caza. Cuando ambos se potencian, surge la mayor cantidad de mamíferos claramente amenazados. Todos los otros factores son más puntuales y afectan en forma aislada a una u otra especie.

Los datos de la integración de los distintos grupos arrojan que las provincias con mayor cantidad de especies amenazadas de tetrápodos son, de mayor a menor: Misiones (62), Buenos Aires (44), Salta (42), Río Negro (35), Jujuy, Corrientes y Chubut (34), Formosa (32), Islas Malvinas (39), Chaco (28), Santa Fe y Tierra del Fuego (23), Catamarca, Tucumán y Santa Cruz (22), Georgias y Sandwich del Sur (19), Santiago del Estero (17), Antártida, Córdoba y Mendoza (16), Entre Ríos y La Rioja (15), Neuquén (14), San Juan y La Pampa (12) y San Luis (7).

Adrián Giacchino
adrian.giacchino@fundacionazara.org.ar
Departamento de Prensa


Calidad biótica, la importancia de los invertebrados en los arroyos bonaerenses

Calidad biótica, la importancia de los invertebrados en los arroyos bonaerenses

Un equipo de investigadores estudia si los cambios ocurridos en el uso del suelo de las riberas de arroyos bonaerenses se expresan en modificaciones de su calidad biótica. “Trabajamos en un proyecto en el que analizamos la comunidad de invertebrados acuáticos de varios arroyos de la provincia de Buenos Aires, evaluamos la calidad biótica y la comparamos con lo analizado hace diez años en los mismos sitios” señaló Andrea Casset, la directora del proyecto.

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Anfibios: preservan especies autóctonas en peligro de extinción

Anfibios: preservan especies autóctonas en peligro de extinción

Los anfibios existen desde tiempos remotos y sobrevivieron incluso a la desaparición de los dinosaurios, pero hoy la mitad de ellos está amenazada y sus poblaciones corren riesgo de extinción. Un programa de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la preservación de estas especies que constituyen parte esencial del ecosistema global, dado que son sorprendentes indicadores de la sanidad del ambiente y contribuyen así a la salud de los humanos.

Anfibios de Santa Fe, una novedosa guía como herramienta para su identificación y preservación

Anfibios de Santa Fe, una novedosa guía como herramienta para su identificación y preservación

Investigadores trabajan en un proyecto para difundir y preservar la importancia de los anfibios de Santa Fe, cómo los afecta la crecida del Paraná y el cambio de hábitat. El proyecto contempla la publicación de una guía para el reconocimiento de los anfibios de la provincia en el campo y parte de sus objetivos se orienta a desterrar los mitos acerca de estas especies.

La comunicación entre perros y humanos estudiada por psicólogos

La comunicación entre perros y humanos estudiada por psicólogos

En un país como Argentina, que tiene el récord mundial de psicólogos per cápita, no podía pasar mucho tiempo sin llevar a terapia al mejor amigo del hombre: el perro. La ciencia ha demostrado que los perros poseen notables capacidades cognitivas que les permiten utilizar claves comunicacionales con las personas. Una doctora en psicología analiza las capacidades de comunicación que despliegan los perros en su relación con los humanos.

De mascota exótica a plaga: estudian invasión de ardillas en Luján

De mascota exótica a plaga: estudian invasión de ardillas en Luján

En entrevista con Argentina Investiga, la bióloga Mariela Borgnia contó los inicios de la investigación en la problemática de la introducción de la “ardilla de vientre rojo” en la zona de Luján, provincia de Buenos Aires. La especie, que fue introducida en 1970, acarrea problemas para el medio ambiente, además de ser un potencial transmisor de la leptospirosis.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103