Maní: un estudio aporta mejoras para su producción sustentable

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

22 de Junio de 2015 | 2 ′ 28 ′′


Maní: un estudio aporta mejoras para su producción sustentable


Un estudio evaluó el uso de diferentes bacterias para la generación de un biofertilizante que permitiría optimizar la producción de maní y contribuir a una agricultura sustentable. Argentina es el primer exportador mundial de maní y, en Córdoba, este cultivo constituye una economía regional importante.

Este avance científico, realizado por el microbiólogo Julio Vicario, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, determinó la existencia de microorganismos capaces de promover el crecimiento de las plantas de maní cuando son inoculadas, habilitando una mejora en la producción y un desarrollo más rápido sin la necesidad de utilizar fertilizantes nitrogenados.

Se trata de bacterias del género nitrógeno del aire.">Bradyrhizobium que habitan en el suelo, permitiéndole a la planta aprovechar el nitrógeno atmosférico. De ese modo, se puede generar un biofertilizante y evitar el empleo de fertilizantes químicos, que ocasionan desbalances nutricionales en los suelos y son altamente nocivos para el medio ambiente.

Los resultados de esta investigación adquieren especial importancia si se tiene en cuenta que Argentina es el primer exportador mundial de maní, y abastece a distintos países de la comunidad europea. Es por eso que los aportes de estos nuevos avances son muy valiosos, ya que en el centro sur de la provincia de Córdoba se genera cerca de un 87% de la producción nacional, lo cual da lugar a una economía regional de suma importancia.

Los especialistas indicaron a Argentina Investiga que evaluaciones del comportamiento de las cepas nativas (Bradyrhizobium) en campos ubicados en la localidad de Dalmasio Vélez y Chajan demostraron que la selección de bacterias nativas adaptadas a suelos de maní puede ser una estrategia para el desarrollo de nuevos productos y así obtener mejores rendimientos en el cultivo de maní y de manera sustentable, es decir, bajar los costos de la producción al tiempo que practicar una agricultura amigable con el ambiente.

Esta investigación se realizó en el marco de la tesis de doctorado en Ciencias Biológicas de Julio Vicario, titulada “Estudios fisiológicos, bioquímicos y moleculares en rizobios: Aplicación como biofertilizantes para la agricultura sustentable en maní”. Fue dirigida por el doctor Walter Fabián Giordano y la doctora Marta Dardanelli, ambos docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión


Un biofertilizante para mejorar la producción de la yerba mate

Un biofertilizante para mejorar la producción de la yerba mate

Un equipo de investigadores impulsa el desarrollo de un biofertilizante que pueda ser aplicado a la yerba mate y así mejorar el crecimiento de la planta y, en consecuencia, a toda la cadena de producción.

Según un estudio, el 66% de los salmones rosados que se comercializan en la Ciudad de Buenos Aires contienen residuos de antibióticos

Según un estudio, el 66% de los salmones rosados que se comercializan en la Ciudad de Buenos Aires contienen residuos de antibióticos

Una investigación del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE determinó que el 66% de los filetes de salmón rosado importados de Chile que se comercializan en las pescaderías de la Ciudad contienen residuos de medicinas. Detectaron la presencia de antibióticos utilizados durante su crianza y que pueden afectar nuestra salud.

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

La investigadora Mariana Gatani lleva adelante una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. El proyecto propone generar materiales para la construcción con cáscaras de oleaginosa e impulsar su elaboración por parte de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre, en el marco de un programa del Instituto Municipal de la Vivienda.

Invertebrados bentónicos como indicadores ambientales

Invertebrados bentónicos como indicadores ambientales

Se trata de organismos que viven en el fondo de grandes masas de agua, están en contacto con el sedimento y se los considera bioindicadores de contaminación acuática. Una investigación de la UNSE se propone analizar las condiciones ambientales a través de la presencia o ausencia de estos seres en el río Dulce. El trabajo busca sentar bases para el desarrollo de herramientas biológicas que resulten de interés en el monitoreo integral de los sistemas fluviales de Santiago del Estero.

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian nuevas tecnologías que permitan utilizar los desecantes de manera responsable. El trabajo, que se centra en el girasol, tiene como objetivo aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación y partió de la inquietud de pequeños productores semilleros quienes le plantearon a la Facultad la posibilidad del uso de químicos para aumentar la producción.

Elaboran en Santa Fe un nuevo queso probiótico

Elaboran en Santa Fe un nuevo queso probiótico

Investigadores santafesinos desarrollaron una variedad del lácteo fresco de pasta hilada que posee bacterias beneficiosas para la salud.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103