Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

22 de Junio de 2015 | 2 ′ 28 ′′




Un estudio evaluó el uso de diferentes bacterias para la generación de un biofertilizante que permitiría optimizar la producción de maní y contribuir a una agricultura sustentable. Argentina es el primer exportador mundial de maní y, en Córdoba, este cultivo constituye una economía regional importante.

Este avance científico, realizado por el microbiólogo Julio Vicario, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, determinó la existencia de microorganismos capaces de promover el crecimiento de las plantas de maní cuando son inoculadas, habilitando una mejora en la producción y un desarrollo más rápido sin la necesidad de utilizar fertilizantes nitrogenados.

Se trata de bacterias del género Bradyrhizobium que habitan en el suelo, permitiéndole a la planta aprovechar el nitrógeno atmosférico. De ese modo, se puede generar un biofertilizante y evitar el empleo de fertilizantes químicos, que ocasionan desbalances nutricionales en los suelos y son altamente nocivos para el medio ambiente.

Los resultados de esta investigación adquieren especial importancia si se tiene en cuenta que Argentina es el primer exportador mundial de maní, y abastece a distintos países de la comunidad europea. Es por eso que los aportes de estos nuevos avances son muy valiosos, ya que en el centro sur de la provincia de Córdoba se genera cerca de un 87% de la producción nacional, lo cual da lugar a una economía regional de suma importancia.

Los especialistas indicaron a Argentina Investiga que evaluaciones del comportamiento de las cepas nativas (Bradyrhizobium) en campos ubicados en la localidad de Dalmasio Vélez y Chajan demostraron que la selección de bacterias nativas adaptadas a suelos de maní puede ser una estrategia para el desarrollo de nuevos productos y así obtener mejores rendimientos en el cultivo de maní y de manera sustentable, es decir, bajar los costos de la producción al tiempo que practicar una agricultura amigable con el ambiente.

Esta investigación se realizó en el marco de la tesis de doctorado en Ciencias Biológicas de Julio Vicario, titulada “Estudios fisiológicos, bioquímicos y moleculares en rizobios: Aplicación como biofertilizantes para la agricultura sustentable en maní”. Fue dirigida por el doctor Walter Fabián Giordano y la doctora Marta Dardanelli, ambos docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Nelson Nusbaum


Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

A partir de plantas aromáticas, como el orégano, el laurel, el romero y otras especies, extraen aceites esenciales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos. Bajo la forma de cápsulas diminutas, lograron incorporar esos aditivos naturales en pescados, nueces y leche de soja. Comprobaron que mantienen el producto en buen estado, entre un 30% y 50% más que los conservantes artificiales. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario, en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en Temas Prioritarios, que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Un fotodesinfectante en productos frutihortícolas para reemplazar a los agrotóxicos

Investigadores desarrollaron un fotodesinfectante para productos frutihortícolas. El producto está en tratativas para salir al mercado. Lo que permite hacer este compuesto es alargar la vida de frutas y verduras desde que se produce la cosecha hasta que llega a la góndola.

Relevan en aserraderos hongos causantes de algunas patologías

Más de 40 especies de hongos fueron detectadas en el aire interior de aserraderos, como parte de un estudio que buscaba analizar la composición y concentración de la micota aérea en estos talleres.

Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Investigadores tucumanos aplican un extracto de esta fruta sobre caña de azúcar, soja, citrus y en la misma frutilla, para combatir enfermedades. Estimula las defensas y ayuda al crecimiento.