Maní: un estudio aporta mejoras para su producción sustentable

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

22 de Junio de 2015 | 2 ′ 28 ′′


Maní: un estudio aporta mejoras para su producción sustentable


Un estudio evaluó el uso de diferentes bacterias para la generación de un biofertilizante que permitiría optimizar la producción de maní y contribuir a una agricultura sustentable. Argentina es el primer exportador mundial de maní y, en Córdoba, este cultivo constituye una economía regional importante.

Este avance científico, realizado por el microbiólogo Julio Vicario, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, determinó la existencia de microorganismos capaces de promover el crecimiento de las plantas de maní cuando son inoculadas, habilitando una mejora en la producción y un desarrollo más rápido sin la necesidad de utilizar fertilizantes nitrogenados.

Se trata de bacterias del género nitrógeno del aire.">Bradyrhizobium que habitan en el suelo, permitiéndole a la planta aprovechar el nitrógeno atmosférico. De ese modo, se puede generar un biofertilizante y evitar el empleo de fertilizantes químicos, que ocasionan desbalances nutricionales en los suelos y son altamente nocivos para el medio ambiente.

Los resultados de esta investigación adquieren especial importancia si se tiene en cuenta que Argentina es el primer exportador mundial de maní, y abastece a distintos países de la comunidad europea. Es por eso que los aportes de estos nuevos avances son muy valiosos, ya que en el centro sur de la provincia de Córdoba se genera cerca de un 87% de la producción nacional, lo cual da lugar a una economía regional de suma importancia.

Los especialistas indicaron a Argentina Investiga que evaluaciones del comportamiento de las cepas nativas (Bradyrhizobium) en campos ubicados en la localidad de Dalmasio Vélez y Chajan demostraron que la selección de bacterias nativas adaptadas a suelos de maní puede ser una estrategia para el desarrollo de nuevos productos y así obtener mejores rendimientos en el cultivo de maní y de manera sustentable, es decir, bajar los costos de la producción al tiempo que practicar una agricultura amigable con el ambiente.

Esta investigación se realizó en el marco de la tesis de doctorado en Ciencias Biológicas de Julio Vicario, titulada “Estudios fisiológicos, bioquímicos y moleculares en rizobios: Aplicación como biofertilizantes para la agricultura sustentable en maní”. Fue dirigida por el doctor Walter Fabián Giordano y la doctora Marta Dardanelli, ambos docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión


Control biológico para plagas de la vid

Control biológico para plagas de la vid

Investigadores desarrollan técnicas de protección de cultivos a partir de la combinación de microorganismos naturales con pesticidas. Los ensayos demostraron que es posible reducir hasta en un 50% la dosis de agroquímicos necesarios para controlar la plaga Lobesia botrana, conocida como Polilla Europea de la Vid.

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Es elaborada por abejas nativas sin aguijón, que son insectos originarios de nuestro Continente. Investigadoras tucumanas realizan pruebas exitosas en el laboratorio.

Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Profesionales detectaron una notable e inquietante contaminación en los vegetales procesados crudos que se venden en comercios de la ciudad de Río Cuarto. En 60 muestras, más de la mitad contenían coliformes fecales en proporciones significativas. También encontraron Escherichia coli. Son evidencias de una higiene deficiente en la cadena de producción.

Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Ante la presencia varios casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.

Canal de videos 103