Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

22 de Junio de 2015 | 2 ′ 28 ′′


Maní: un estudio aporta mejoras para su producción sustentable



Un estudio evaluó el uso de diferentes bacterias para la generación de un biofertilizante que permitiría optimizar la producción de maní y contribuir a una agricultura sustentable. Argentina es el primer exportador mundial de maní y, en Córdoba, este cultivo constituye una economía regional importante.

Este avance científico, realizado por el microbiólogo Julio Vicario, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, determinó la existencia de microorganismos capaces de promover el crecimiento de las plantas de maní cuando son inoculadas, habilitando una mejora en la producción y un desarrollo más rápido sin la necesidad de utilizar fertilizantes nitrogenados.

Se trata de bacterias del género Bradyrhizobium que habitan en el suelo, permitiéndole a la planta aprovechar el nitrógeno atmosférico. De ese modo, se puede generar un biofertilizante y evitar el empleo de fertilizantes químicos, que ocasionan desbalances nutricionales en los suelos y son altamente nocivos para el medio ambiente.

Los resultados de esta investigación adquieren especial importancia si se tiene en cuenta que Argentina es el primer exportador mundial de maní, y abastece a distintos países de la comunidad europea. Es por eso que los aportes de estos nuevos avances son muy valiosos, ya que en el centro sur de la provincia de Córdoba se genera cerca de un 87% de la producción nacional, lo cual da lugar a una economía regional de suma importancia.

Los especialistas indicaron a Argentina Investiga que evaluaciones del comportamiento de las cepas nativas (Bradyrhizobium) en campos ubicados en la localidad de Dalmasio Vélez y Chajan demostraron que la selección de bacterias nativas adaptadas a suelos de maní puede ser una estrategia para el desarrollo de nuevos productos y así obtener mejores rendimientos en el cultivo de maní y de manera sustentable, es decir, bajar los costos de la producción al tiempo que practicar una agricultura amigable con el ambiente.

Esta investigación se realizó en el marco de la tesis de doctorado en Ciencias Biológicas de Julio Vicario, titulada “Estudios fisiológicos, bioquímicos y moleculares en rizobios: Aplicación como biofertilizantes para la agricultura sustentable en maní”. Fue dirigida por el doctor Walter Fabián Giordano y la doctora Marta Dardanelli, ambos docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Nelson Nusbaum


Un cañón de ozono para desinfectar espacios públicos

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata finalizaron la construcción del prototipo de un cañón de ozono, un equipo que permite generar altas concentraciones de ese gas para, posteriormente, diseminarlo en diferentes espacios públicos y así eliminar de forma rápida y segura virus como el COVID-19, bacterias y otros gérmenes.

COVID-19: cómo funcionan las vacunas y la inmunidad

La investigadora Ana Rosa Pérez explicó de qué manera funcionan las vacunas. Destacó la rapidez de los múltiples desarrollos en la búsqueda mundial de un freno a la pandemia y remarcó el riesgo que representa para la sociedad el movimiento antivacunas.

Desarrollan un biodigestor para el tratamiento de desechos de cerdo y la obtención de biogás

En el Campo Experimental “Las Magnolias”, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se desarrolla un proyecto para la puesta en marcha de un biodigestor que va a permitir la obtención de gas y fertilizante a partir de la utilización de estiércol de cerdos.

Lavado de manos en la pandemia: con la frecuencia adecuada, pero sin la duración suficiente

Una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC detectó que pese a conocer el procedimiento correcto, tres de cada cuatro personas no respeta el tiempo recomendado por la OMS: entre 40 y 60 segundos. Un 42% de los encuestados tiene niños a su cargo, y de ese grupo un tercio no siempre controla que ellos se laven las manos en momentos adecuados.

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Cinco ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR desarrollaron el Darpas, un artefacto basado en tecnología de radiación ultravioleta, capaz de eliminar el 99% de virus de cualquier ambiente, incluido el Covid-19. El dispositivo se maneja de forma remota y no utiliza productos químicos, por lo que no genera residuos.

COVID-19: claves para entender el virus

COVID-19: claves para entender el virus

Ina Sevic, doctora en Virología e investigadora de la UNNOBA, explica cómo funciona el universo viral: cómo mutan, con qué frecuencia lo hacen y los saltos de especie. “Es mejor aprender el comportamiento adecuado para las pandemias de una vez, porque no va a ser el último virus que aparezca”, asegura.

Canal de videos 104