Mapa de la discriminación

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

10 de Marzo de 2014 | 6 ′ 41 ′′


Mapa de la discriminación


El aspecto físico y el nivel socioeconómico son los tipos de discriminación más sufridas en el sur de Santa Fe de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional de Rosario para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El estudio se enmarca en el contexto de un proyecto del INADI que indaga en las representaciones de la opinión pública en torno de prácticas discriminatorias en la sociedad argentina y los modelos sociales que favorecen la discriminación.

El estudio “Mapa de la discriminación del sur de la provincia de Santa Fe” fue realizado por un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dirigidos por el licenciado en Ciencia Política y máster en Servicio Social, Ignacio Castro Rojas. Para hacerlo se aplicó el mismo cuestionario que en el resto de las provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La muestra quedó conformada por 404 casos, divididos en términos porcentuales entre las ciudades cabeceras de los distintos departamentos del sur santafesino: Rosario, San Lorenzo, Coronda, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Casilda y Firmat que representaron al Departamento de General López. En tanto, el norte de la provincia fue relevado por la Universidad Nacional del Litoral.

Los jóvenes se sienten más discriminados

De acuerdo a los datos de la encuesta, cuatro de cada diez habitantes del sur de la provincia manifestaron haber sufrido algún tipo de discriminación, siendo más los hombres (42,4%) que las mujeres (39,6%) y los más jóvenes bastante más (47,5%) que las personas de 60-74 años (26,1%).

Las personas de nivel socioeconómico bajo manifestaron haber sufrido más discriminación (45,6%) que las de nivel medio (37,5%) o alto (41,8%). De igual manera, a medida que aumenta el nivel educativo disminuyen los que sufrieron discriminación.

Observando lo que ocurrió en las distintas localidades, se destaca un elevado número de personas en Cañada de Gómez que se sintieron discriminadas (65,2%) y un número por debajo de la media del sur provincial tanto en Rosario (38%) como en Casilda (29,4%).

“Podemos afirmar que en general los que se sintieron discriminados atraviesan todas las clases sociales, todos los niveles educativos y encuentra una mayor incidencia entre los jóvenes y personas de hasta 44 años”, analiza el informe.

Al describir el tipo de discriminación sufrida, aquella atribuida al aspecto físico fue la que más se mencionó (21,7%), seguida por la situación/nivel socioeconómico (14,2%), la edad (7,1%), la obesidad o el sobrepeso (6,6%), el color de piel (6,1%), por ser mujer (5,2%), la vestimenta (4,7%), la forma de pensar/ideología (4,2%), el lugar de origen, sea la provincia o la localidad (3,3%), nacionalidad o por ser migrante (2,4%) y la orientación sexual, la religión o la discapacidad, todas con 1,9%.

“Estas situaciones de discriminación fueron experimentadas en todos los casos más de una vez, destacándose aquellas identificadas como por el color de la piel, la obesidad o el sobrepeso, la discapacidad, la forma de pensar, la religión, donde la opción muchas veces es mayor del 50%”, especifican los investigadores.

En cuanto a los ámbitos donde se experimentaron estas situaciones, el 35% se produjo en el ámbito educativo, el 22,6% en el ámbito laboral y el 15,3% en la sociedad en general. La forma más habitual fueron las descalificaciones y/o agravios en un 22,2%, seguidas por la marginación o exclusión (17,6%), el rechazo (12,5%) y considerarlo inferior (11,4%).

La indiferencia como reacción

Entre las personas que sufrieron algún tipo de discriminación, sólo el 35,2% hizo algo al respecto, mientras el 64.2% no hizo nada. Los jóvenes fueron el grupo que menos hizo frente al de las personas de 60-74 años que sí hicieron algo. Y los de nivel bajo hicieron un poco más que aquellos de nivel medio o alto.

“En cuanto a las localidades, se destaca Villa Constitución donde el 87.5% de las personas que sintieron alguna discriminación no hizo nada al respecto, un porcentaje igualmente elevado encontramos en Cañada de Gómez con el 73,3%. El resto de las ciudades estuvieron alrededor de los valores del sur provincial”, describe la investigación.

Al consultar sobre qué hicieron aquellos que se sintieron discriminados, en un 24,1% de los casos, hubo un intento de hablar con quienes habían discriminado y establecer una relación de proximidad propiciando, de algún modo, un espacio de reflexión. Por el otro lado, un 17,2% optó por insultar, un 8.6% se distanció de las personas discriminadoras y un 3.4% se retiró del lugar, clausurando toda posibilidad de diálogo.

“Una actitud intermedia podemos establecer entre aquellos que se comunicaron con una persona de cargo superior de aquella que había discriminado (13.8%). Por último, sólo un 8.6% de las personas realizó la denuncia de la situación sufrida”, según los datos de la muestra.

Alrededor de 7 de cada 10 habitantes del sur santafesino presenciaron alguna vez una situación en la que otra persona fue discriminada. Estas situaciones fueron vistas más por los jóvenes en un 82.6% frente a un 56,3% de las personas de 45-59 y un 52,2% de las de 60-74 años.

Al consultar sobre el tipo de discriminación presenciada, ubicaron en primer lugar la situación/nivel socioeconómico con 18,1% de los casos, seguida por el aspecto físico 17,4% y el color de piel con el 15,6%.

“En relación al ámbito en el que se presenciaron, vemos que vuelven a aparecer, aunque en distinto orden, los lugares mencionados a la hora de describir las experiencias de discriminación sufridas”, analiza el informe.

La función social de la Universidad

“No es igual el compromiso que tenemos los docentes e investigadores con la producción y reproducción del conocimiento y con su función social, que el de una consultora privada”, afirmó Castro Rojas a Argentina Investiga, para diferenciar el presente estudio de anteriores y celebrar la decisión del INADI de convocar a las universidades nacionales.

Sobre el alcance de los resultados, el licenciado considera que es una herramienta para la definición de políticas públicas y diseño de campañas que permitirá decidir en qué dirección avanzar y qué medidas implementar según datos concretos.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Victoria Arrabal
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


La mirada de los jóvenes ante la discriminación

La mirada de los jóvenes ante la discriminación

Un equipo de docentes llevó adelante un estudio que arrojó importantes reflexiones sobre la temática. Al respecto, Victoria Santorsola habla de la importancia de la educación para reconocer los derechos que garantizan la inclusión social y buscar soluciones ante actos discriminatorios.

Adicciones: Una aproximación filosófica

Adicciones: Una aproximación filosófica

Silvio Juan Maresca, Profesor Titular de Fundamentos de Filosofía y Epistemología de la Psicología de la Carrera de Psicología realiza esta reflexión de fundamentos filosóficos con el objetivo de contribuir a generar políticas públicas efectivas.

Qué imagen de la mujer reflejan las revistas argentinas

Qué imagen de la mujer reflejan las revistas argentinas

En el mundo de la publicidad de las revistas femeninas que más se consumen en el país, la mayoría de las mujeres argentinas no trabaja ni tiene responsabilidades fuera de su casa, depende de un hombre, con el cual está en situación de subordinación, y casi siempre tiene un rol decorativo. A esta conclusión llegó un estudio de la UNC que analiza los estereotipos de género que se construyen a través de la publicidad gráfica. Modelos simplificados de mujeres refuerzan la desigualdad respecto del hombre y son discriminatorios.

“Agenda-Setting”, medios de comunicación y opinión pública en las campañas electorales

“Agenda-Setting”, medios de comunicación y opinión pública en las campañas electorales

Los medios masivos de comunicación parecen marcar las pautas de lo que el público debe consumir. En épocas de campaña electoral, esta relación entre medios masivos de comunicación y opinión pública se profundiza. Investigadores analizaron la estrecha relación que existió entre la agenda de los medios y la agenda pública durante la campaña electoral de 2011.

Narrativas hegemónicas e infancia: modelos, paradigmas y utopías

Narrativas hegemónicas e infancia: modelos, paradigmas y utopías

La socióloga y antropóloga social brasileña Claudia Fonseca y la historiadora mexicana Susana Sosenski participaron de las IV Jornadas de Estudios sobre la Infancia “Lo público en lo privado y lo privado en lo público”, organizadas por el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ambas conversaron con Argentina Investiga sobre los derechos del niño y la adopción y sobre las influencias culturales en relación al consumo infantil.

Derechos en la educación, investigación y políticas públicas

Derechos en la educación, investigación y políticas públicas

Un proyecto de tres universidades argentinas y una uruguaya se dedica a estudiar experiencias de enseñanza que potencien la formación docente, con el propósito de favorecer procesos de inclusión educativa. Los investigadores consideran que “la extensión de derechos en la educación debe ser acompañada de investigaciones que aporten a la definición de políticas públicas”.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoJornada de Divulgación Científica

Canal de videos 103