Mar y calentamiento global, un círculo vicioso

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias

04 de Diciembre de 2008 |

Mar y calentamiento global, un círculo vicioso

A partir de la interacción entre la radiación ultravioleta y los gases de efecto invernadero, investigadores estudian la modificación del papel regulador del mar sobre la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. El trabajo de campo se realizó a lo largo de todo el Atlántico, desde el Ártico a la Antártida.

Los gases de efecto invernadero y el adelgazamiento de la capa de ozono son temas que permanecen en la agenda de muchos científicos, entre ellos los investigadores docentes del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento que trabajan sobre la interacción de estos dos fenómenos.
El agua posee una gran capacidad calorífica. Por su poder disolvente, se mezcla con el oxígeno y el dióxido de carbono, abasteciendo de estos gases a los organismos acuáticos. Por su capacidad calorífica, el agua gaseosa en la atmósfera tiene, además, un papel regulador de la temperatura del aire, lo que influye directamente en el clima de una región.

El proyecto de investigación se propone encontrar niveles de alarma que ayuden a planificar acciones para moderar o revertir los efectos negativos de los cambios climáticos.
“Las acciones tienen que ser a nivel de gobiernos y países. Sobre todo tienen que concentrarse en disminuir las emisiones de dióxido de carbono y en utilizar prácticas agrícolas e industriales que generen menos gases de efecto invernadero”, explica Fernando Momo, investigador del Instituto de Ciencias.

El mar cumple un papel regulador sobre la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, la radiación ultravioleta afecta de forma nociva a las comunidades de organismos marinos. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales responsables del calentamiento global. Este gas es absorbido por algas marinas microscópicas (fitoplancton) a través de la fotosíntesis y es transformado en formas insolubles de carbono que no vuelven a la atmósfera; este fenómeno se conoce como “bomba biológica de carbono”.
Los investigadores determinaron que la capacidad de absorción de las algas marinas ha disminuido. El aumento de la radiación ultravioleta puede hacer que el plancton marino se enriquezca en cantidad de bacterias al tiempo que disminuye su capacidad de fotosíntesis y aumenta su respiración. De este modo, la bomba biológica empieza a funcionar al revés, liberando más dióxido de carbono del que absorbe y agravando el problema del calentamiento global. El resultado es que el dióxido de carbono se emite a la atmósfera y aumenta la temperatura global, lo que indica que los dos fenómenos de cambio global más importantes producidos por acción humana no son independientes sino que se potencian mutuamente.

Aumento de la incidencia de enfermedades y plagas, mayor riesgo de catástrofes ambientales como inundaciones y sequías extremas, modificación de los ciclos de vida y las dinámicas de las especies, que dan como resultado pérdida de biodiversidad, son algunas de las principales consecuencias del calentamiento global.
El proyecto, que se lleva adelante junto a investigadores de la Universidad de Québec, Canadá, se realizó en la Antártida, principalmente en las bases Jubany y Melchior, en el Golfo San Lorenzo, Canadá, en Ushuaia y en Ubatuba, Brasil. Además, se realizó un muestreo a lo largo de todo el Atlántico desde el Ártico a la Antártida.

Comunicación
prensa@ungs.edu.ar
Marcela Bello
Comunicación y Prensa UNGS

Cómo se recupera la capa de ozono

Cada año la primavera desnuda el agujero de ozono. A través de las imágenes satelitales se ve una mancha violeta sobre la Antártida, que luego se esparce sobre Argentina y Chile mientras llega el verano. Aunque los pronósticos son optimistas respecto a la recuperación de la capa, el proceso llevará unos ochenta años. Hasta que eso suceda, los investigadores monitorean la pérdida de ozono y su principal consecuencia: la llegada de la radiación solar ultravioleta a la Tierra.

El cero absoluto y el clima

Los fríos de los que se quejan muchos vecinos de Santa Fe en invierno están muy distantes de lo que podría ser una baja temperatura. Un investigador santafesino explica por qué.

Campos de la Depresión del Salado ayudan a enfriar el planeta

Un estudio comparó dos manejos ganaderos en la región y determinó que el pastoreo adaptativo en pastizales naturales puede elevar 100% la producción de carne, con altos márgenes brutos y una particularidad: baja la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Chlorella, alternativa a los biocombustibles convencionales

Investigadores santafesinos estudian el metabolismo de una microalga que podría usarse para generar biodiesel y bioetanol. De este modo, se podrían dejar de utilizar productos alimenticios como la soja, la caña de azúcar o el maíz.

Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Investigadores llevaron a cabo un estudio basado en la observación a través de imágenes satelitales y mediciones a campo para determinar la evapotranspiración de la planta de olivo y el uso eficiente de agua de riego en esas plantaciones. Entre los primeros resultados del estudio se advirtió que es poco eficiente el uso del agua de riego en fincas de la zona; y la demanda de agua de este cultivo.

Investigadores platenses buscan microorganismos para uso industrial en la Antártida

Un equipo de investigadores de la facultad de la Ciencias Exactas realiza expediciones a la Antártida en búsqueda de microorganismos activos a bajas temperaturas con interés biotecnológico. En medio de un paisaje hostil y con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados, los científicos salen a “cazar” organismos microscópicos capaces de producir enzimas para uso en la industria alimenticia.