Mariposa nocturna asedia la ciudad de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

14 de Junio de 2010 |


Mariposa nocturna asedia la ciudad de Córdoba


En la provincia de Córdoba existen alrededor de 200 especies de mariposas nocturnas, en su mayoría de tamaño pequeño. Si bien proliferan con mayor asiduidad entre la primavera y el otoño australes, durante los meses del verano pasado la capital provincial experimentó un inusual incremento de estos insectos. Especialistas de la UNC explican las causas del fenómeno.

Por sus dimensiones -sus alas pueden llegar a medir hasta 19 centímetros-, Ascalapha odorata es una de las especies que provoca mayor desconcierto. Inofensiva, pero confundida con murciélagos y asociada a la ocurrencia de desgracias, esta mariposa suele ocultarse en los techos de las viviendas para refugiarse de la luz del día.

Entre sus ojos y enrollada sobre sí misma tienen una espiritrompa -estructura bucal parecida a una lengua-, que extienden para succionar los fluidos de frutas fermentadas o en descomposición. También consumen la savia de los árboles cuando pueden extraerla de alguna rama quebrada, y en ocasiones, suelen beber el néctar de flores que se abren de noche.

En su estado larval, la oruga de Ascalapha odorata mide hasta siete centímetros y se alimenta de plantas de la familia Fabaceae, de las que existen varias especies nativas en Córdoba, como por ejemplo la Acacia. De todos modos, no tiene una dieta exclusiva y hay una gran diversidad de plantas en el arbolado de la ciudad, capaces de brindarle los nutrientes necesarios.

Sobre la inusual presencia de estos ejemplares en zonas urbanas durante el verano, Adriana Zapata, docente e integrante del Centro de Investigaciones Entomológicas y del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales señala a InfoUniversidades que aún ningún estudio científico explica los motivos de la masiva proliferación en esa época, pero la hipótesis más fuerte apunta a la demora en la llegada de las lluvias.

“En general, estas mariposas comienzan a emerger en octubre y lo hacen en forma paulatina hasta el otoño. Esto sucede todos los años, pero este verano la tardanza en la llegada de las lluvias atrasó su salida. En realidad no hubo una invasión, sino que aparecieron todas juntas en un breve período de tiempo después de las tormentas”, agregó la investigadora.

En la actualidad, el Grupo de Investigación y Conservación de Lepidópteros Argentinos (GICLA) de la UNC estudia la diversidad y ecología de ésta y otras mariposas.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Andrés Fernández
Prosecretaría de Comunicación Institucional


Alerta por lluvias, investigadores platenses crearon un sistema que anticipa el riesgo hídrico

Alerta por lluvias, investigadores platenses crearon un sistema que anticipa el riesgo hídrico

Investigadores de la Facultad de Informática, con el apoyo de un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollan un sistema de alerta por precipitaciones, conformado por una red de pluviómetros que plasma datos en tiempo real sobre una plataforma web. El desarrollo habilita a las personas de las zonas que se verían afectadas a mejorar su capacidad de respuesta.

Plagas, elaboran un plan de control con un sistema de trampas de luz

Plagas, elaboran un plan de control con un sistema de trampas de luz

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias implementaron un sistema de trampas de luz para discernir las fluctuaciones poblacionales de los principales lepidópteros adultos nocturnos. De esta manera pueden determinar los momentos de aparición de las larvas en los diferentes cultivos de la zona agrícola de influencia, con el objetivo de elaborar un plan de control de plagas.

Novedoso sistema para reducir la cantidad de basura que llega a los lagos y los ríos

Novedoso sistema para reducir la cantidad de basura que llega a los lagos y los ríos

Un estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba creó un modelo de boca de tormenta de bajo costo, uso sencillo y manipulación segura, que impide que los residuos arrastrados por las lluvias desemboquen en los espejos y cursos de agua. Para ello trabajó sobre la situación del lago San Roque, en la ciudad de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. El mecanismo es capaz de retener desde una tapa de gaseosa hasta objetos de más de un metro de longitud.

Biotecnología para la sustentabilidad agrícola

Biotecnología para la sustentabilidad agrícola

Mientras se espera la llegada de una nueva generación de plantas más eficientes para controlar plagas y malezas, advierten que un desarrollo tecnológico sustentable debería incluir cambios radicales en los sistemas de producción para responder a problemas actuales de la agricultura, como la aparición de resistencias, y para aumentar la productividad de los cultivos sin afectar el área de siembra y los recursos ambientales.

Científicos predicen la llegada de “El Niño” y “La Niña”

Científicos predicen la llegada de “El Niño” y “La Niña”

La investigadora Bárbara Rueter asegura que es posible predecir los fenómenos de El Niño y de La Niña y, en contra de la creencia en que éstos se producen como consecuencia del cambio climático, afirma que las pruebas científicas demuestran que ambos han ido alternándose cíclicamente a lo largo de miles de años. Los datos acerca de estos fenómenos se obtienen en la época otoñal y permitirían la adopción de medidas preventivas de planificación y manejo de los campos patagónicos.

Los murciélagos aliados del ecosistema

Los murciélagos aliados del ecosistema

En la región del bosque andino patagónico habitan pequeños murciélagos que anidan en troncos de árboles o en construcciones antiguas y deterioradas. Estos mamíferos cumplen su rol dentro del ecosistema alimentándose de insectos y evitando que estos últimos se conviertan en plagas. La bióloga Analía Giménez logró identificar cinco especies de mamíferos voladores.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoJornada de Divulgación Científica

Canal de videos 103