Plagas, elaboran un plan de control con un sistema de trampas de luz

Universidad de Concepción del Uruguay - Facultad de Ciencias Agrarias

02 de Noviembre de 2015 | 4 ′ 7 ′′


Plagas, elaboran un plan de control con un sistema de trampas de luz


Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias implementaron un sistema de trampas de luz para discernir las fluctuaciones poblacionales de los principales lepidópteros adultos nocturnos. De esta manera pueden determinar los momentos de aparición de las larvas en los diferentes cultivos de la zona agrícola de influencia, con el objetivo de elaborar un plan de control de plagas.

La superficie agrícola con los principales cultivos extensivos (producción con uso de los recursos naturales) creció en forma sostenida en los últimos años, manifestándose en áreas que antes se dedicaban a otras actividades. Sin embargo, los rendimientos promedio de los principales cultivos como soja, maíz, trigo y arroz a nivel regional se sostienen producto de la aplicación de la tecnología, los cuales son fuertemente invadidos por numerosas plagas. Varias de ellas inciden de manera directa en los rendimientos finales al momento de la cosecha. Las principales plagas son las orugas defoliadoras" data-toggle = "tooltip" title = "Son especies migradoras, sus poblaciones sufren fuertes fluctuaciones y es difícil establecer el inicio de los daños en una zona determinada. Todas ellas son muy polífagas. Los adultos son de costumbres nocturnas permaneciendo ocultos durante el día.">orugas defoliadoras, cortadoras y barrenadoras, que corresponden a estadios inmaduros o juveniles, conocidas como larvas de polillas o mariposas nocturnas.

Estos insectos son atraídos por las fuentes de luz. Es por esto que investigadores desarrollaron un plan que considera la colocación estratégica de trampas luz para permitirle al productor anticiparse a la toma de decisiones y planificar así una estrategia de control adecuada para combatirlas. El objetivo del trabajo es registrar las fluctuaciones poblacionales de los principales lepidópteros adultos nocturnos y determinar los momentos de aparición de las larvas en los distintos cultivos para la región agrícola de Concepción del Uruguay.

El diseño de una trampa de luz comprende un atrayente (fuente de luz), un colector y un recipiente para retener los insectos. La selección de la fuente de luz debe estar hecha en base a su eficacia para atraer a la o las especies que se desea capturar. La efectividad del tipo de luz seleccionada se relaciona con la temperatura ambiente dado que, con diferentes valores de temperatura las especies responden de diversa manera a los distintos tipos de luz.

Para cumplir con este trabajo se instalaron cuatro trampas de luz, ubicadas a una distancia de 120 km de radio tomando como base la FCA, con lo cual se abarcó un área de acción de gran impacto en la región. En forma semanal se realizan mediciones con la trampa de luz durante el año, permitiendo que ésta se encienda unas horas al anochecer (por tratarse de un insecto de hábitos crepusculares) en los días que corresponda. Luego, en laboratorio se determina la mayor presencia de las especies de plaga.

Es importante mencionar que los datos obtenidos se relacionan directamente con las condiciones climáticas (temperatura, humedad, precipitaciones y heliofania) presentes en cada semana, así como también el estado fenológico del cultivo. Los datos son suministrados por la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concepción del Uruguay.

En la actualidad, la investigación está en marcha y toma como referencia experiencias anteriores en otros puntos del país. Los resultados obtenidos son transferidos a los productores para brindar más información y poder mejorar el proceso de la toma de decisiones ante problemas de plagas. Al establecer un pico de captura de insectos adultos en las trampas de luz, se puede informar a los productores en un período de 15 a 18 días qué tipo de especie está presente en el cultivo. Esto permite anticiparse y desarrollar una estrategia de control, básicamente el armado de una logística apropiada que una buena pulverización necesita (maquinaria, compra de productos selectivos, calibración y limpieza de pulverizadoras, y aplicación oportuna). También se obtiene un ahorro en controles químicos que eventualmente se utilizan para el control de plagas agrícolas, ya que sólo serán aplicados cuando realmente sea necesario.

Alejandro Francia
dci.ucu@gmail.com
Licenciada en Comunicación Social, Elízabeth Martinez
Departamento de Comunicación Institucional Universidad de Concepción del Uruguay


El impacto de las chinches en los cultivos regionales

El impacto de las chinches en los cultivos regionales

Una investigadora perteneciente al Museo de la Universidad Nacional de La Plata estudia las chinches que afectan los cultivos de frutas finas en el cinturón hortícola de la región. El análisis busca determinar cuáles son dañinas y cuáles pueden resultar beneficiosas para la producción.

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Investigadores analizan la introducción de enemigos naturales de las plagas para reducir los daños que estos organismos ocasionan en los cultivos. El conocimiento generado permitiría disminuir el uso de pesticidas empleados por parte de los productores agropecuarios y, de esta manera, contribuir a resguardar los sistemas agrícolas.

Producción de semillas forrajeras, un proyecto con impacto social y económico en familias agropecuarias

Producción de semillas forrajeras, un proyecto con impacto social y económico en familias agropecuarias

Con un escenario socio-productivo difícil, las comunidades de productores agropecuarios familiares aparecen como el sector más afectado. Apelando a la creatividad, pero también a insumos de producción propia, las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste llevan adelante un innovador proyecto piloto que repercutirá en el crecimiento de los pequeños productores como así también en la producción de carne del NEA.

Biotecnología para la sustentabilidad agrícola

Biotecnología para la sustentabilidad agrícola

Mientras se espera la llegada de una nueva generación de plantas más eficientes para controlar plagas y malezas, advierten que un desarrollo tecnológico sustentable debería incluir cambios radicales en los sistemas de producción para responder a problemas actuales de la agricultura, como la aparición de resistencias, y para aumentar la productividad de los cultivos sin afectar el área de siembra y los recursos ambientales.

Analizan la contaminación con plaguicidas en viveros de olivo

Analizan la contaminación con plaguicidas en viveros de olivo

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias detectaron el uso de productos que generan un riesgo para el ambiente y para la salud humana, debido a que los manipulan trabajadores que no siempre están protegidos en forma adecuada. Los especialistas midieron el coeficiente de impacto ambiental de plaguicidas que considera el riesgo del trabajador rural y el riesgo ambiental. Para ello, auditaron viveros de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.

La peligrosa cercanía a los campos fumigados

La peligrosa cercanía a los campos fumigados

Cuanto más cerca de las zonas donde se aplican pesticidas viven o trabajan las personas, mayor es su riego de padecer enfermedades asociadas a intoxicaciones crónicas. Así lo demuestra un estudio realizado en la localidad de Morrison, en el sureste provincial. Entre las afecciones más frecuentes se ubican las de tipo ocular, las cutáneas y los dolores de cabeza. También se detectó una elevada proporción de recién nacidos con bajo peso y de nacimientos antes de término.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103