Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Esquel

23 de Agosto de 2010 |

La falta de información acerca de marsupiales autóctonos como la comadreja patagónica y el monito del monte impulsó el trabajo del biólogo Gabriel Martin para conocer la adaptación y localización de estos y otros marsupiales en la Patagonia. A fin de rastrear el hábitat y la distribución de estos animales, el investigador emplea trampas para ejemplares y analiza restos óseos resultado de regurgitados de búhos, lechuzas y águilas.

La comadreja patagónica y el monito del monte son marsupiales autóctonos de la región. Su distribución y biología son muy poco conocidas, por lo que el biólogo Gabriel Martin, investigador de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, lleva adelante una investigación para conocer la adaptación y localización de estas especies.

“Los marsupiales patagónicos son parientes lejanos de los canguros, y dan a luz a crías poco desarrolladas. Éstas completan su desarrollo afuera del cuerpo de la madre, adheridas a las mamas, a veces en una bolsa llamada marsupio. Esto los diferencia de los roedores por ejemplo, cuyo crecimiento es mayormente intrauterino”, explicó a InfoUniversidades Martin.

En esta investigación, el biólogo recurre a dos principales herramientas: el trampeo de ejemplares, y el análisis de restos óseos recuperados de regurgitados de aves rapaces. Lechuzas, búhos, y águilas devoran su alimento y regurgitan bolos con los restos que no han digerido, entre los que se encuentran pelos y huesos.

El investigador recorre la zona cordillerana y de meseta buscando bolos, con el fin de recolectar huesos no digeridos de los marsupiales, cruciales para su identificación. El material recolectado se traslada al laboratorio de la Universidad, donde Martin se encarga de disgregarlo y ver “qué fue lo que comieron estas aves, y trasladar eso al ecosistema para ver qué hay en un determinado hábitat”.

Uno de estos marsupiales es la comadreja patagónica (Lestodelphys halli), que a pesar de su amplia distribución es una especie muy poco estudiada. Es endémica de la República Argentina, y habita en ambientes patagónicos de la estepa donde se alimenta de roedores e insectos.

Otra especie de marsupial es el monito del monte (Dromiciops gliroides), que vive al sur y centro de Chile, es la única especie viviente del orden Microbiotheria, y su distribución en Argentina está restringida al oeste de Río Negro, Neuquén y noroeste de Chubut. Este animalito alcanza los 10 cm. de longitud cabeza-cuerpo, más otros 10 cm. en la cola; posee hábitos nocturnos y se alimenta de frutos de especies nativas y de larvas de insectos.

Norma Escalante

Los acantilados rionegrinos, un recurso con valor geopalenteológico

Un grupo de científicos de varios países analizaron los acantilados de la costa marítima rionegrina en una Escuela de Campo organizada por la Sociedad de Geología Sedimentaria (SEPM) y la Universidad Nacional de Río Negro, con la colaboración de la Fundación YPF.

Analizar los ancestros para conocer el futuro

Un estudio internacional reveló que el 35 por ciento de la población patagónica tiene ancestros nativo americanos. ¿De qué sirve esta información a la medicina, la antropología o las ciencias forenses?

Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología

Las últimas investigaciones científicas confirman un aumento de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura que generan un impacto, dependiendo del grado de vulnerabilidad y región del país. ¿Esto se debe al cambio climático? En efecto, experimentamos un calentamiento global que se verifica en las observaciones de temperatura de las últimas décadas, pero también en los cambios que se observan en los océanos o las regiones polares, por ejemplo.

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

El sistema diseñado en base a zeolitas naturales modificadas, un mineral que abunda en nuestro país, busca prevenir los problemas que trae aparejado el consumo en baja escala de agua contaminada naturalmente por arsénico. Se trata de una alternativa de bajo costo que utiliza materiales autóctonos.

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

Amigándonos con lo desconocido: arañas, pastizales y curiosidades

Una especie endémica de tarántula es objeto de estudio de un grupo del CONICET, que investiga las características del pastizal serrano bonaerense para conocerlo y preservarlo.