Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

03 de Febrero de 2020 | 3 ′ 51 ′′


Mejora genética en una especie de forraje de interés productivo



Investigadores lograron transferir la diversidad natural de una especie forrajera de reproducción asexual a una población sintética de reproducción sexual.

El avance científico resultó ganador de un concurso realizado por la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América, entre todos los trabajos presentados en 2018 a la revista Crop Science. El premio se entregará en Estados Unidos.
En el mejoramiento genético de cultivos de interés productivo existe un grupo de especies de importancia, cuyo mejoramiento se ve limitado. Se trata de las especies de forraje “apomícticas”, o de reproducción asexual por semilla, que registran ausencia de variabilidad genética en el germoplasma sexual con el mismo nivel de cromosomas en una célula. En el ser humano, las células somáticas que componen el cuerpo son diploides, pero las células sexuales son haploides.">ploidía, que es la cantidad de cromosomas.
Ante dicha limitación para el mejoramiento de cultivos “apomícticos”, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-Conicet) llevaron a cabo una serie de cruzamientos de plantas de pasto horqueta o bahiagrass, Paspalum notatum, que permitió generar una población tetraploide sintética sexual (SSTP).
La nueva población generada será útil en el mejoramiento genético de la especie, pero el esquema de mejoramiento utilizado para su generación puede usarse en otras especies apomícticas, según explican los investigadores Alex Zilli, Carlos Acuña, Roberto Schulz, Andrea Brugnoli, Verónica Guidalevich, Camilo Quarin y Eric Martínez.
Los avances de la investigación fueron publicados en el año 2018 en la revista Crop Science, considerada una de las revistas más prestigiosas en agronomía a nivel mundial.
Recientemente, de todos los artículos publicados en dicha revista durante el año 2018, la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América (Crop Science Society of America), realizó un concurso en la división “Recursos Fitogenéticos”, en el cual diez miembros votantes del Comité leyeron y clasificaron todos los trabajos presentados y resultó ganador el artículo científico publicado por los investigadores y alumnos de la FCA-UNNE y del IBONE, denominado: “Ampliación del fondo genético de Bahiagrass tetraploide sexual: Generación y caracterización reproductiva de una población tetraploide sintética sexual”.
El premio será entregado en una ceremonia de premiación durante la Reunión Anual Internacional 2019 de la Sociedad Americana de Agronomía, que se realizará en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 10 al 13 de noviembre de 2019.
Dicho evento es organizado por la Sociedad Americana de Agronomía, la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América y la Sociedad de Ciencias de Suelos de América, y convoca a más de 4.000 científicos, profesionales, educadores y estudiantes.
El premio es organizado para honrar a los miembros de la comunidad científica de recursos fitogenéticos que han hecho importantes contribuciones al estudio de la diversidad genética a través de la investigación básica y aplicada, según explicaron los investigadores.
Para la elección del premio se tiene en cuenta el mérito científico, la innovación y promoción del uso de recursos genéticos exóticos para el bien público; el descubrimiento de nuevos rasgos agronómicos o nuevos genes agronómicos entre el germoplasma exótico por métodos clásicos o moleculares; métodos estadísticos o moleculares para cuantificar la diversidad genética; métodos para mejorar la regeneración y almacenamiento de germoplasma; y nuevos enfoques en el estudio de la diversidad genética.
Desde el equipo responsable del proyecto, destacaron que el premio posiciona a la UNNE junto a las universidades más destacadas a nivel nacional en términos de investigación en el área.
Quienes participaron en el estudio son investigadores, profesores, alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-Conicet).


José Goretta


Descifran piezas bioquímicas claves que restringen la clonación de una especie de eucalipto

Investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste obtuvieron nuevos conocimientos en el área de la biotecnología, a partir de un trabajo realizado como parte de una tesis doctoral. Mediante el estudio lograron explicar una de las razones sobre la dificultad para emitir raíces del Eucalyptus nitens a medida que envejece.

Desarrollan un kit de extracción de material genético para el diagnóstico de COVID-19

Investigadores logran obtener ácido ribonucleico (RNA) del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas. El kit de extracción, que consiste en un método simple, eficiente y económico de diagnóstico, ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en muestras de pacientes.

Mejoran las Técnicas no invasivas para la crianza semi extensiva de caballos

Los caballos son animales por los cuales la Argentina es famosa. Un grupo de científicos estudia diferentes estrategias y datos para mejorar la manera de vincular a los productores con los potrillos recién nacidos. De esta manera buscan aprovechar el potencial genético de las razas autóctonas gracias a su “imprinting” natural mediante las Técnicas de Vinculación y Aprendizaje No Traumático (TVANT).

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Entrevistado por Argentina Investiga, el docente y especialista Gabriel Iglesias describe en qué consiste la metodología aplicada en 15 barrios bonaerenses. “La utilidad práctica es determinar en tiempo real en qué lugares circula el virus y conocer su dinámica, por dónde se propaga”, señala el investigador.

Diseñan un artefacto para controlar el temblor esencial

Científicos y estudiantes trabajan en el diseño de un dispositivo para el tratamiento del temblor esencial en extremidades, padecimiento que sufre al menos un 1% de la población mundial. Los especialistas indicaron que una gran cantidad de personas que padece de temblor esencial está mal diagnosticada. Se trata de una enfermedad genética y hereditaria que suele manifestarse a partir de los 40 años.

Encuentran indicios de daño genético por exposición a agroquímicos

En el estudio realizado por el área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE se brinda una estimación del daño genético en personas expuestas a productos químicos y agentes “genotóxicos”, es decir, aquellas sustancias que pueden unirse directamente al ADN causando mutaciones que pueden derivar o no en enfermedades oncológicas

Canal de videos 104