Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

23 de Junio de 2014 | 3 ′ 20 ′′


Mejoran el rendimiento y la calidad de diferentes cultivos

Mejoran el rendimiento y la calidad de diferentes cultivos


Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales desarrolla, desde hace décadas, proyectos de mejoramiento genético vegetal, con óptimos resultados en la resolución de las demandas de calidad y rendimiento del sistema de producción. Los desarrollos generados en este marco apuntan a la inversión en biotecnología para incrementar la oferta agroalimentaria.

Las líneas de investigación tienen la finalidad de incrementar y ampliar los niveles productivos, de adaptabilidad y calidad en la obtención de nuevas variedades. Esta “tecnología genética” es trasladada a la industria semillera que comercializa y multiplica los logros obtenidos en la Universidad Nacional de La Plata.

De acuerdo a informes internacionales, Argentina y Brasil van camino a consolidarse como los mayores productores de proteínas del mundo y ambos pueden focalizarse en invertir en biotecnología para incrementar la oferta agroalimentaria del planeta, como parte de los esfuerzos por paliar la crisis alimentaria.

En este escenario, la transferencia del conocimiento generado en la Universidad puede jugar un rol preponderante. Toda la producción de variedades vegetales, las nuevas líneas de investigación en desarrollo, la selección de microorganismos y hasta los procesos generadores de propiedad intelectual para la Universidad formaron parte de la Primera exposición de productos del mejoramiento genético vegetal, generados en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

La finalidad de las jornadas fue generar amplia difusión de las actividades vinculadas con el mejoramiento genético para la obtención de variedades que se desarrollan en plazos largos y no son difundidas. También se buscó despertar el interés de futuros investigadores por el desarrollo de variedades vegetales, bioproductos, aparatos y procesos que generen propiedad intelectual/ patentes para la Universidad y servicios, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sistema de producción.

Se presentaron en la Exposición especies con variedades ya obtenidas y sus principales áreas de uso actual: arroz (Entre Ríos); avena (Pampa Húmeda); cebadilla (Pampa Húmeda y Uruguay); lotus (Cuenca del Salado, campos bajos de la Pampa Húmeda y Uruguay). También otras especies con proyectos en desarrollo: maíz, Pappophorum vaginatum (forrajera nativa de la región semiárida); tomate platense, trébol frutilla (forrajera); trigo y también selección de microorganismos.

La profesora María de la Merced Mujica, titular de la cátedra de Mejoramiento genético explicó a Argentina Investiga que “el vínculo con el sector privado permite la retroalimentación del sistema científico-tecnológico con un impacto en la docencia, en la nueva generación de tecnología y en los servicios de transferencia de conocimientos”.

La docente señaló que “del desarrollo comercial surgen beneficios económicos (regalías) que las empresas pagan a la Universidad y éstas se aplican en un reconocimiento a los investigadores para la continuidad de sus proyectos, la formación de recursos humanos en mejoramiento genético y en investigación tecnológica relacionada”.

“Para que el sector agropecuario fortalezca su posicionamiento competitivo, es indispensable integrar los programas de mejoramiento de cultivos con las nuevas biotecnologías, para que contribuyan a acelerar la obtención de materiales genéticamente superiores en un marco de sustentabilidad”, explicó la coordinadora general de la Exposición.


Unidad de Prensa de la UNLP


Lavado de manos en la pandemia: con la frecuencia adecuada, pero sin la duración suficiente

Una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC detectó que pese a conocer el procedimiento correcto, tres de cada cuatro personas no respeta el tiempo recomendado por la OMS: entre 40 y 60 segundos. Un 42% de los encuestados tiene niños a su cargo, y de ese grupo un tercio no siempre controla que ellos se laven las manos en momentos adecuados.

Análisis de la pandemia más allá de sus metáforas

Especialistas de la UNL plantean algunas claves para pensar la pandemia causada por el virus COVID-19 desde las ciencias sociales. La necesidad de estudiar un escenario de crisis y profundas desigualdades, donde vuelven a pensarse las redes comunitarias, el rol del Estado y las políticas públicas. Un análisis sobre la dimensión de esta pandemia que coloca a la ciencia frente a un escenario inédito.

Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

A partir de plantas aromáticas, como el orégano, el laurel, el romero y otras especies, extraen aceites esenciales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos. Bajo la forma de cápsulas diminutas, lograron incorporar esos aditivos naturales en pescados, nueces y leche de soja. Comprobaron que mantienen el producto en buen estado, entre un 30% y 50% más que los conservantes artificiales. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario, en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en Temas Prioritarios, que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Canal de videos 104