Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Rosario

08 de Junio de 2015 | 3 ′ 46 ′′




Una investigación analiza cómo determinar un efectivo protocolo de vuelta a la calma (rápida recuperación) en aquellos nadadores de alto rendimiento. El objetivo es lograr el incremento del rendimiento en las sesiones de entrenamiento profesional y en las competiciones.

La investigación, realizada por el licenciado en Educación Física con orientación en Ciencias del Ejercicio del Centro Regional Rosario (CRR) Raúl Festa se llama “Efecto de diferentes protocolos de vuelta a la calma en los nadadores” y fue realizada entre 2011 y 2012. En ella se destaca que los nadadores de alto rendimiento normalmente se entrenan muchas veces por semana, incluso llegan a hacerlo tres veces en el día. De esta manera podría lograrse una recuperación acelerada que aumente el rendimiento dentro de las sesiones de entrenamiento y competiciones posteriores. En este sentido, el propósito de la investigación fue determinar un protocolo de recuperación post rutina en estos deportistas para mejorar la recuperación luego del esfuerzo de alta intensidad (sprints).

Las pruebas fueron realizadas en la Institución Deportiva Echesortu Fútbol Club de la ciudad de Rosario, Santa Fe. La muestra estuvo compuesta por 10 nadadores masculinos, los cuales estuvieron sujetos a 3 sprints de 100 metros, es decir, a la mayor velocidad posible en sus respectivas especialidades de nado en 3 días diferentes, con 48 horas de descanso entre cada uno. Luego de estas pruebas, se realizaron en ellos los siguientes protocolos de vuelta a la calma: nado continuo a ritmo constante, entrenamiento intervalado de baja intensidad, y entrenamiento intervalado de bajo volumen, todos ellos en estilo libre (crawl). Dentro de los 22 minutos de duración de cada protocolo, se midió la frecuencia cardíaca y el lactato sanguíneo (un producto de la combustión de los hidratos de carbono en el organismo).

El equipo de investigación arribó a la conclusión de que la frecuencia cardíaca podría no ser un buen indicador de la recuperación de los nadadores. Además, destacó que un mejor entrenamiento intervalado de bajo volumen lleva a mejores efectos de recuperación que el de baja intensidad en aquellos nadadores de alto rendimiento.

Por otro lado, este trabajo viene a ratificar otros ya publicados en lo concerniente a las Ciencias del Ejercicio, en los cuales se verifican al menos dos hipótesis claras: por un lado, que la recuperación de un esfuerzo de alta intensidad es más eficiente con un protocolo activo que pasivo; y, por el otro, la intensidad utilizada es de baja, algo que fue comprobado antes de realizar las pruebas presentadas en la investigación de Raúl Festa.

Es importante mencionar que la investigación surgió con motivo de la realización de la tesis de grado de Festa, de la Licenciatura en Educación Física con orientación en Ciencias del Ejercicio, y que fue elegida para ser presentada en el Encuentro Anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte en San Diego, California (USA), el cual promueve e integra la investigación científica, la educación, y las aplicaciones prácticas de la medicina deportiva y ciencias del ejercicio para mantener y mejorar el rendimiento físico, fitness, salud y calidad de vida.

El equipo de investigadores estuvo compuesto además por docentes de la Universidad como el doctor Juan Carlos Mazza, coordinador y docente de dicha carrera; la licenciada Patricia Cosolito y el licenciado Lisandro Ruffo, ambos docentes de la carrera; y Sandra Prieto y Álvaro N. Gurovich, miembros del Colegio Americano de Medicina del Deporte (FACSM).


Lic. en Comunicación Social Elízabeth Martinez (integrante del DCI- UCU)


Desarrollos de la chía para la industria de alimentos

La harina que se desecha en la extracción del aceite demostró tener alto poder antioxidante y ser capaz de mejorar la textura y duración de alimentos.

Actividad física y buenos hábitos nutricionales un combo perfecto para el adulto mayor

Dos trabajos de investigación destacan la importancia de la actividad física y los buenos hábitos nutricionales para garantizar la calidad de vida y disminuir la incidencia de enfermedades en la vejez.

Mandioca, sin agroquímicos logran controlar malezas y mejorar el rendimiento

Con el respaldo realizado en un campo experimental, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias logró determinar una técnica de cultivo, que no sólo logra controlar las malezas sino que hasta triplicó, en algunos casos, el rendimiento de la producción. Los resultados del proyecto constituyen un aporte para mejorar la calidad y la cantidad de la cosecha de los pequeños productores de la región.

Cambiar el diseño del mobiliario escolar mejoraría el rendimiento de los niños

Investigadores concluyeron que los actuales pupitres y sillas no favorecen una buena postura de los chicos en el aula. Se basan en un estudio ergonómico que realizaron en dos escuelas de Mendoza. El diseño del nuevo mobiliario, según el paradigma que aconsejan los especialistas, permitiría bajar el nivel de tensión muscular, propiciar un buen flujo sanguíneo y posibilitar la concentración.

Emplean biotecnología para lograr trigos más competitivos

Científicos de Bahía Blanca y el Conicet trabajan en el desarrollo de herramientas biotecnológicas destinadas a mejorar la cadena de valor del trigo. Tecnologías basadas en el ADN, como transgénesis y marcadores moleculares, se combinan con otras como la fitopatología para obtener un trigo de alta competitividad a nivel mundial. El proyecto ya es parte del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de Trigo.

Menta: una alternativa productiva con proyección mundial

La zona de riego del río Dulce en Santiago del Estero sería apta para el cultivo de menta, una especie aromática que se encuentra en expansión y tiene gran demanda en el mercado mundial. Un proyecto de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias investiga el rendimiento y las plagas que afectan a la menta con el objetivo de diversificar la producción agrícola en la región y beneficiar a productores de cultivos intensivos locales.