Microcápsulas para controlar la fertilidad de las vacas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

02 de Enero de 2012 | 3 ′ 44 ′′


Microcápsulas para controlar la fertilidad de las vacas


El dispositivo diseñado por investigadores de la UNL y el Conicet permite controlar y sincronizar los ciclos hormonales de las vacas. Se trata de una forma más eficiente de producción ganadera, ya que lograría el mejoramiento genético y minimizar los costos, además de aumentar la producción de carne. El proyecto fue galardonado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe en el certamen “Una apuesta al Tricentenario”.

A partir de biomateriales, un equipo investigadores desarrolla cápsulas de hormonas muy pequeñas que pueden inyectarse en las vacas para controlar su ciclo hormonal y favorecer así la eficiencia de las inseminaciones artificiales. La membrana de estas cápsulas fue diseñada a partir de un material biocompatible que permite controlar la velocidad de liberación de las hormonas.

“Se trata de una tecnología innovadora en el país y que es acorde a lo que se está empezando a hacer en el resto del mundo”, señaló a InfoUniversidades Ignacio Rintoul, docente investigador y líder del proyecto. Según detalló el joven científico, el mayor beneficio que ofrece el sistema comparado con otros métodos disponibles para controlar los celos -como dispositivos intravaginales- es que al inyectar las microcápsulas el procedimiento es ágil y requiere de un solo paso. Además se puede regular la dosis de acuerdo al tamaño de cada vaca y no deja residuos en el animal ya que se libera el 100 por ciento de la hormona.

El trabajo

“Desde el principio pensamos en tecnología aplicada a veterinaria, lo que significa que los costos que se pueden manejar son mucho menores que en salud humana”, puntualizó el experto.
Emplear un material económico y ampliamente disponible era el primer paso para ensayar la nueva tecnología. “Trabajamos con un compuesto polimérico que permite controlar la liberación de la hormona en el cuerpo”, detalló.

Ahora, los investigadores sintetizan este material en el laboratorio y producen las cápsulas a pequeña escala. Ya evaluaron su funcionamiento en tejidos y fluidos artificiales que simulan el organismo animal con muy buenos resultados. “Hasta el momento se hicieron pruebas in vitro. Lo que sigue ahora es diseñar cómo producir más cantidad de cápsulas para luego probarlas en animales”, explicó Rintoul.

Reproducción programada

Si bien el 90 por ciento de la reproducción animal en el país ocurre sin intervención humana, cada vez existe un mayor interés en estrategias y tecnologías que ayuden a aumentar la producción de carne. En este sentido, controlar el celo es una manera de sincronizar al ganado y lograr mejoramiento genético (utilizando semen seleccionado) mientras se minimizan los tiempos, y por lo tanto, los costos de la intervención de veterinarios.

Naturalmente, las vacas no sincronizan sus celos. “Es una estrategia de la especie para garantizar la supervivencia y lograr superar condiciones climáticas desfavorables”, explicó Rintoul. Que las pariciones de los terneros se den en distintos tiempos implica que es muy costoso, y muchas veces imposible, darle la atención veterinaria óptima. “Si se sincronizan los celos es posible hacer todas las inseminaciones simultáneamente, vacunar a los terneros y programar sus pasturas de manera mucho más eficiente”, destacó.

La investigación se lleva adelante en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y se realiza con los aportes de la UNL, el Conicet, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Priscila Fernández - Comunicación científica UNL


Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Detectan componentes riesgosos en filtros solares

Detectan componentes riesgosos en filtros solares

Investigadores observaron cómo la exposición al BP3 afectó procesos en los ovarios de ratas. Al igual que otros químicos de uso cotidiano, sugieren un uso consciente por parte de la población.

Desarrollan nanopartículas que logran matar células cancerígenas

Desarrollan nanopartículas que logran matar células cancerígenas

Se probaron con éxito en cultivos in vitro de glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y letales que se conocen. Se trata de partículas multifuncionales, 10 mil veces más pequeñas que un cabello humano, que pueden viajar dentro de células de la sangre y transportar cualquier tipo de fármacos. Actúan con alta precisión y no provocan los efectos secundarios nocivos de las terapias actuales. Investigadores viajaron a España para realizar ensayos en ratones en un centro de alta tecnología.

La ciencia sale al rescate de la selva misionera

La ciencia sale al rescate de la selva misionera

Utilizando herramientas biotecnológicas se logró reproducir en laboratorio algunas de las especies arbóreas nativas de la Selva Misionera que se encuentran en peligro de extinción.

Patentado: investigadores diseñan un novedoso material para la conversión de energía solar

Patentado: investigadores diseñan un novedoso material para la conversión de energía solar

Un grupo de investigación del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales logró patentar un práctico e innovador material que convierte la energía solar en eléctrica a partir de la absorción de luz y gracias a la generación de un estado de separación de carga, además de funcionar como un excelente conductor.

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

El sistema diseñado en base a zeolitas naturales modificadas, un mineral que abunda en nuestro país, busca prevenir los problemas que trae aparejado el consumo en baja escala de agua contaminada naturalmente por arsénico. Se trata de una alternativa de bajo costo que utiliza materiales autóctonos.

Canal de videos 103