Modelos de medición más precisos

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas

31 de Octubre de 2008 |

Los receptores GPS no siempre son aplicables a obras de ingeniería, ya que no marcan las sutiles variaciones de las nivelaciones terrestres dadas por ondulaciones geoidales. Buscan elaborar un modelo de cálculo para obtener medidas más exactas.

Los GPS son aparatos mediante los cuales se accede a información sobre la medición de la tierra a través de ondas satelitales. Suministran tres coordenadas: latitud, longitud y altura elipsoidal. Esta última tiene forma de elipsoide, una especie de círculo ovalado (lo más parecido a la tierra) y es muy utilizada como base de referencia pero no siempre posee la medida terrestre correcta, pues ésta es determinada por el geoide, que se halla a cierta distancia del elipsoide.
Dicha diferencia, también denominada ondulación geoidal, se obtiene a través de una figura física que se determina teniendo en cuenta la superficie del nivel medio del mar y su prolongación por debajo de los continentes.

En las obras de construcción de importancia se requiere conocer con precisión las ondulaciones geoidales, es decir, la medición de la distancia entre el elipsoide y el geoide para no correr el riesgo de que se presentes problemas futuros.
A causa de la gran variabilidad de las ondulaciones existentes, los investigadores trabajan para desarrollar un modelo que tenga en cuenta dichas inestabilidades con el fin de que sean aplicadas en forma de mediciones a regiones limitadas de la superficie terrestre con mayor grado de predicción. Este estudio se aplica en la provincia de Santiago del Estero.

La formulación de estos modelos de ondulación geoidal se lleva a cabo mediante cálculos que combinan diversos métodos e instrumental: nivelación geométrica (niveles y observaciones convencionales), nivelación trigonométrica (estaciones totales) y determinaciones de alturas elipsoidales (posicionamiento con receptores GPS).
Asimismo, se realizan constantes comprobaciones para obtener la validación de este sistema de medición, lo que permite, a su vez, llegar a conocer el grado de precisión del mismo y así establecer sus usos posibles.

María Gracia Fiorentino, Técnica Universitaria en Comunicación Social

Puente del Inca, la joya natural que hay que salvar

Por primera vez se le hizo un análisis estructural desde la ingeniería. Como está en un proceso de regresión continua, sugieren que se haga más eficiente el sistema de riego para evitar que continúe deteriorándose.

Usos alternativos del GPS: Un avance en las predicciones meteorológicas

Investigadores trabajan en un proyecto que monitorea y estima –a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)- el vapor de agua presente en la atmósfera. Como beneficios, la utilización de esta tecnología contempla mejoras en las predicciones meteorológicas y la posibilidad de anticiparse a fenómenos climáticos que afecten negativamente a la población.

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Fue ideado por estudiantes en una competencia mundial llamada Rally de Innovación. Asiste a los pacientes con alertas a sus cuidadores y mide parámetros de salud. El dispositivo desarrollado se enfoca en la ayuda dirigida a tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos.

Creó un robot para usar en Marte y lo probó en la NASA

Un estudiante construyó un “rover” y lo llevó a Estados Unidos. Se trata de un robot que puede instalar instrumental y trasladar cargas livianas en Marte. Lo probó en una base de The Mars Society, una sociedad de la NASA que simula exactamente la vida en el Planeta Rojo. Allí comprobó que es capaz de instalar un GPS en este planeta. El estudiante también participa de un proyecto de la Universidad de Stanford, que consiste en ofrecer microscopios que cuestan un dólar a países en vías de desarrollo.

Río Gallegos, aportan criterios para la identidad de los barrios

Un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) busca devolver los criterios geográficos, históricos y urbanísticos a la delimitación de los barrios residenciales de Río Gallegos y subsanar una problemática, común en distintas ciudades patagónicas, que puede afectar a la identidad, al desarrollo y a la lucha de los vecinos por servicios o infraestructura.

Estaciones para medir el viento, prevén su instalación en el NEA

Un proyecto de investigación analiza instalar en la región estaciones de medición de vientos, con el objetivo de optimizar estudios sobre la acción del viento y su impacto en edificaciones e infraestructuras. La importancia de conocer la distribución de la intensidad del viento, una condición ambiental que constituye un elemento del clima, reside en que su influencia repercute en la vida de las personas, las actividades que desarrollan y sobre la infraestructura.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado