Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

17 de Septiembre de 2018 | 3 ′ 20 ′′


Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP


Ante la presencia varios casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

El Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A) es una bacteria que produce la faringitis una de las infecciones bacterianas más frecuentes.

El doctor Horacio Lopardo, profesor consulto de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas, miembro de la SADEBAC y consultor del hospital Garrahan, explicó que “al menos 4 de los pacientes presentaron una infección viral predisponente y fueron infectados seguramente por una cepa invasiva y toxigénica de S. pyogenes”.

Y agregó que “los casos graves ocurren en pacientes que carecen de anticuerpos antitóxicos (imposible de detectar a cada uno de los habitantes). Una bacteria, que además de invadir, es capaz de liberar toxinas, desencadena el llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTS) porque el paciente carece de anticuerpos específicos que puedan neutralizar el efecto de la toxina”.

Por otro lado, el investigador de la UNLP detalló que, “en estos momentos se está dando una coincidencia de casos de estreptococo con influenza A, que eso no se daba anteriormente porque los picos de influenza se dan al principio del invierno y este año es más tardío”. Y agregó, “si bien no hay un mayor número de casos de influenza A que años anteriores, se dan justo con el aumento de circulación de bacterias ácido lácticas.">estreptococos que ocurre en cada final de invierno - principio de primavera y se sabe que la coinfección influenza A- estreptococo de grupo A agrava los cuadros clínicos”.

Lopardo, quién lleva unos 30 años estudiando las infecciones invasivas por estreptococo, manifestó que, “en cuanto a la cepa que puede estar circulando en estos momentos y que está siendo estudiada por el Instituto ANLIS-Malbrán, es importante para saber si hay circulación horizontal de alguna cepa en particular”. Y agregó: “Pero hay 200 tipos de cepas de estreptococos y de ellos hay algunos caracterizados como invasivos, que son habitualmente portadores de exotoxinas que complican el cuadro con la producción del shock, caracterizado por presión baja y compromiso de varios órganos incluyendo el pulmón”.

Las infecciones invasivas por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A son subestimadas por su relativamente baja frecuencia. Los estudios realizados en la Argentina demostraron su persistencia a lo largo de más de 25 años.

Esto llevó a que los referentes de todo el mundo convocados por el XIX Simposio Internacional de la Sociedad Lancefield y apoyado por la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), división de la Asociación Argentina de Microbiología, en 2014 se pronunciaran infructuosamente a través de una nota, instando al Ministerio de Salud para que las infecciones invasivas por estreptococos se consideraran enfermedades de notificación obligatoria.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación y Medios


Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Aportes de la ciencia en la fabricación de cerveza artesanal

Aportes de la ciencia en la fabricación de cerveza artesanal

Un grupo de investigadores desarrolla un proyecto para la reutilización de los desechos en la elaboración de la cerveza artesanal y evitar la presencia de organismos contaminantes en el medio ambiente.

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Hace dos años que científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunológica (Cibici) trabajan sobre esta hipótesis con modelos de experimentación en animales. Reconocen que comprobar la relación de ambas patologías será un trabajo arduo, pero el conocimiento que se produzca permitirá orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de prevención.

Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Investigadores de la Fundación UADE transforman bacterias genéticamente para detectar este metal peligroso para la salud en el agua. El dispositivo es del tamaño de la palma de una mano para simplificar su transporte y puede ser operado con facilidad. Su método es más rápido que los basados en reacciones químicas.

Bacterias vs. plaguicidas

Bacterias vs. plaguicidas

Con el propósito de recuperar los suelos utilizados para explotación hortícola, de uso intensivo y contaminados con distintas mezclas de plaguicidas y derivados de hidrocarburos, investigadores analizan qué bacterias autóctonas pueden ser utilizadas para el desarrollo de biofertilizantes.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103