Universidad del Museo Social Argentino - Facultad de Artes

15 de Agosto de 2023 | 4 ′ 56 ′′

Muestra: "Saberes y oficios. Los trabajos detrás de una exposición" - UMSA

Hasta el 31 de agosto desde las 19 hs en la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

La Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) junto al Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” invitan a una nueva muestra:

"Saberes y Oficios. Los trabajos detrás de una exposición"

@museopettoruti & @umsa_artes

Tiene lugar hasta el 31 de agosto desde las 19 hs en el Espacio de Exhibición de la Facultad de Artes. Sarmiento 1565 – CABA. Sede Artes de UMSA.

Artistas:

• Julia Groba

• Juana O´Reilly

• Mariana Vida

Curaduría:

Antonella Bonanata, Carmen Tedeschi y Josefina Guichandut, Florencia Pena.

Saberes y Oficios.

Los trabajos detrás de una exposición

“Saberes y oficios; Los trabajos detrás de una exposición” invita al diálogo entre obras del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, y los trabajos de estudiantes y docentes de la Facultad de Artes en la Universidad del Museo Social Argentino.

La exposición limita entre el adentro y el afuera del quehacer artístico, ya que estudia el interior del acervo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti por un lado y por el otro, presenta Tejido interno (2023), obra contemporánea de artistas de cuarto año de la Licenciatura de Artes Visuales de UMSA. Luego exterioriza y demuestra los procesos de trabajo que realizan los estudiantes y docentes dentro las áreas de Curaduría, Restauración y Artes Visuales de la universidad.

Este trabajo colaborativo señala las tareas de catalogación, limpieza, registro, evaluación y análisis de obras de arte para develar la praxis interdisciplinaria que implica una exposición. Una combinación de saberes y oficios que no sólo dialoga con artistas, sino también con docentes, restauradores y directivos de instituciones para redefinir los límites y expandir los horizontes inherentes al campo del arte.

1. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES: Gracias a los estudiantes y docentes de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Artes Visuales en UMSA, especialmente Vilma Pérez y su cátedra de Pintura I de Conservación, sumada a Laura Varela, docente de Pintura IV de Conservación en UMSA, combinamos reportes, herramientas y recursos didácticos de conservación, limpieza y reportes de restauración de la selección en cuestión. Ellas participaron en el plano práctico y teórico, realizando las tareas de limpieza de aquellas piezas deterioradas como también la evaluación y análisis de aquellas obras dañadas que se exhiben de forma didáctica para comprender la incidencia de los factores y agentes de deterioro.

2. ARTES VISUALES: La instalación Tejido Interno (2023) presenta un conjunto de objetos cotidianos cubiertos por una tela del revés que evidencian tiempos y procesos de un proyecto creativo-colectivo acompañado por una video-proyección sonora. La reflexión en torno al adentro y el afuera, la reconfiguración de la presencia del cuerpo en el espacio y la intimidad personal son algunos de los temas que expone la instalación en cuestión. Fue realizada por Julia Groba, Juana O´Reilly y Mariana Vidal, para la materia Desarrollo de Proyectos (4to año, Lic. en Artes visuales UMSA) a cargo de la docente Melisa Schmitz. En palabra de los artistas: “recrea, ambienta un espacio interno/ escena; con objetos que encontramos en el interior de una casa. Proyectados sobre la escena, generan imágenes de situaciones que reflejan momentos donde nos reencontramos con nuestro interior”. Y conceptualmente “crean una situación contemplativa como clima íntimo dónde el tiempo y el espacio se conjugan en una secuencia interna proyectada sobre la cotidianeidad”.

3. CURADURÍA: De las 100 obras, de las llamadas Bises, brindadas por el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, gracias a la gestión de su director Federico Ruvituso, el área de Curaduría de UMSA selecciona once paisajes y retratos (los géneros por excelencia de principios del siglo XX) entre 1923 y 1967. Entre marinas, bosques, establos y retratos, investigamos cómo ellas pertenecen a salones nacionales, donaciones o préstamos que luego del paso del tiempo nadie reclamó, y la institución les dio un lugar de acondicionamiento en sus salas de depósito. Las tareas de registro, documentación y selección de las obras dan cuenta del trabajo colectivo realizado por profesionales de Curaduría e Historia de las Artes: Antonella Bonanata, Carmen Tedeschi y Josefina Guichandut, junto a la licenciada en Artes Visuales Florencia Pena han participado en la planificación, selección y gestión del proyecto presentado dando cuenta de la curaduría como praxis interdisciplinaria que combina saberes y conocimientos múltiples.

María Fernanda Terzibachian
Universidad del Museo Social Argentino

Comunicación y Prensa
maria.terzibachian@umsa.edu.ar