Universidad Nacional del Comahue - Asentamiento Universitario San Martín de los Andes

23 de Mayo de 2011 | 5 ′ 19 ′′


Nacional Geographic financiará un plan de manejo sustentable del guanaco en Argentina



Trabajadores rurales mendocinos e investigadores trabajan desde hace años en un plan de manejo que contribuye a la conservación del guanaco, a partir de su utilización como alternativa productiva sustentable. El proyecto contempla realizar un corredor biológico con la reserva Auca Mahuida de Neuquén, para lo que se logró la financiación de la Nacional Geographic.

Desde hace 5 años, investigadores llevan adelante un proyecto aplicado al aprovechamiento sustentable de las poblaciones de guanacos silvestres en el sur de Mendoza, con los objetivos de conservar la especie y obtener fibra de alta calidad como alternativa de producción en zonas áridas. La experiencia, que se realiza con pobladores rurales de la región de La Payunia (Malargüe, Mendoza), puede servir de base para otras comunidades rurales de la Patagonia.

El proyecto está a cargo del Grupo de Investigación en Ecofisiología de Fauna Silvestre (GIEFAS), establecido en el asentamiento universitario de San Martín de los Andes, y logró el financiamiento de la National Geographic para la protección y restauración de la conectividad del hábitat de guanacos mediante el establecimiento de un corredor biológico entre las reservas provinciales La Payunia (Mendoza) y Auca Mahuida (norte de Neuquén).

El trabajo, en estrecha colaboración con productores locales, apunta a la conservación del guanaco a partir de su aprovechamiento racional y sustentable, y como disparador de la mejora de la calidad de vida de los pobladores, preservando su cultura y favoreciendo la permanencia en la zona rural, con modelos de producción integrales para zonas áridas.

La región de La Payunia se encuentra en el centro-oeste argentino y si bien fue definida políticamente fuera de la Patagonia, comparte características fitogeográficas y problemáticas ambientales similares a esta amplia región. La principal actividad productiva de la Patagonia es la ganadería extensiva ovina, bovina y caprina, que genera la producción de lana, carne y pieles y su mayor problema social, económico y ecológico es la desertificación: un 85% de su superficie total presenta daños de desertificación medianos a graves.

Los diversos factores que han contribuido al deterioro del ecosistema trajeron como consecuencia una creciente degradación del suelo, la disminución de la vegetación y de la disponibilidad de agua, hecho que alteró los procesos ecológicos, afectando la productividad y sumiendo a los pobladores en la pobreza u obligándolos a la migración. La necesidad de los productores de incrementar su stock ganadero produjo fuertes persecuciones de especies nativas y fue así que el guanaco sufrió la fragmentación y reducción poblacional (en un 90%), además de la pérdida de diversidad genética, que impactó sobre el potencial de resistencia y evolutivo de la especie.

El guanaco es el camélido sudamericano más representativo de las tierras secas de nuestro país. Ha sido reconocido por la FAO como especie clave para el desarrollo rural de Latinoamérica, debido a su valor económico, la demanda externa de sus productos y su potencial para generar empleo. La lana del guanaco, junto con la de la vicuña, es considerada como la más fina dentro de las fibras especiales debido a su finura y suavidad.

Debido a la fuerte declinación de las poblaciones de guanacos en la última centuria, esta especie fue incluida en 1993 en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, por lo que se imponen fuertes restricciones a la comercialización internacional de los productos provenientes del guanaco. La legislación argentina sólo permite exportar fibra de guanacos provenientes de individuos vivos.

Desde 2005, la cooperativa Payún Matrú, conformada por campesinos de bajos recursos de la reserva provincial La Payunia, es asesorada por el GIEFAS para implementar nuevos métodos de captura, esquila y liberación de guanacos silvestres, trabajando con altos estándares de bienestar animal. La cooperativa ya esquiló unos 500 guanacos, por lo que obtuvo unos 300 kilos de fibra, y realizó sus primeras ventas de productos elaborados a empresas nacionales y extranjeras.

El aprovechamiento del guanaco silvestre, considerado pastoreador de bajo impacto, podría jugar un papel fundamental en detener el proceso de desertificación en ecosistemas áridos y, además, proveería de una alternativa económica a productores locales con ingresos limitados.

En este proyecto, cuya finalidad es disminuir el impacto de la producción caprina y mejorar los ingresos de los pobladores locales, se capacitará a productores del sur mendocino en la captura y esquila de guanacos silvestres. También se instruirá a productores caprinos que habitan dentro del corredor a desarrollar buenas prácticas de manejo de su ganado, con el fin de reducir la predación y comenzar la producción de cashmere. Además, se contempla la realización de capacitaciones en el ámbito textil, desarrollando productos de alta calidad de guanaco y cashmere que obtenga certificaciones internacionales sobre el bienestar animal. Se entrenará a técnicos gubernamentales para supervisar las actividades de esquila de guanacos silvestres y la protección de la biodiversidad.


María Fernanda Monzón


Trabajan en la restauración del sauce criollo, una especie milenaria

Un equipo de biólogos, ingenieros y especialistas en ciencias ambientales de UFLO Universidad trabaja en la restauración del Salix humboldtiana Willd, más conocido como sauce criollo, una especie nativa de treinta millones de años. Los expertos estudian aspectos metapoblacionales y dinámicas ecohidrológicas a fin de mejorar sus condiciones de hábitat en el norte de la Patagonia.

Confort climático y reducción del riesgo ambiental en la ciudad de Neuquén

Debido a su gran amplitud térmica y al entorno árido, la ciudad de Neuquén genera condiciones adversas para sus habitantes. A través del estudio de variables como la temperatura y la humedad del suelo, un equipo de investigadores propone medidas de diseño, construcción y manejo de espacios verdes urbanos que contribuyan al confort climático.

Producción de orquídeas a partir de Internet de la Cosas (IoT)

Desde la Universidad de Belgrano investigadores trabajan en un proyecto para la producción de orquídeas a partir de IoT. Para llevarlo a cabo se interconectaron invernaderos con la nube, donde una aplicación realiza el análisis de los datos generados por los sensores de cada uno para regular parámetros que permitan el desarrollo sustentable de la especie.

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Los acantilados rionegrinos, un recurso con valor geopalenteológico

Un grupo de científicos de varios países analizaron los acantilados de la costa marítima rionegrina en una Escuela de Campo organizada por la Sociedad de Geología Sedimentaria (SEPM) y la Universidad Nacional de Río Negro, con la colaboración de la Fundación YPF.

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Especialistas participaron en el proceso de saneamiento de este espejo de agua, que volvió a convertirse en el reservorio de biodiversidad más importante de la ciudad de Río Cuarto, después de su río.

Canal de videos 104