Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial

09 de Mayo de 2016 | 6 ′ 17 ′′


Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje



Se trata de un sistema de piezas que pueden interconectarse para construir maquetas a escala, en tres dimensiones, de las habitaciones por donde los pequeños suelen desplazarse. Es una innovación que sirve para favorecer procesos de orientación y movilidad a través del sentido del tacto. El recurso, un instrumento efectivo, sencillo, dinámico y económico, estará disponible en jugueterías didácticas.

La herramienta fue creada por dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto formó parte de la muestra UNC Innova 2015.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones en todo el planeta. En Argentina, este problema afecta a 160.949 niños de entre 0 y 14 años, de acuerdo al censo nacional realizado en 2010. La OMS también sostiene que el 80% de todas las discapacidades visuales puede prevenirse o curarse. En esa línea, destaca que en los últimos 20 años se progresó a partir de la implementación de diversos programas, muchos de ellos basados en la contención psicológica y cognitiva de los niños que padecen esta afección.

Con el objetivo de generar una herramienta que permita complementar y potenciar el aprendizaje en orientación y movilidad de niños con discapacidad visual, dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial desarrollaron un novedoso recurso didáctico que llamaron “OyM” (Orientación y Movilidad).

OyM es un sistema de piezas transportables, desarmables e interconectables, que les permite a padres y docentes armar –en escala adecuada– maquetas de las habitaciones y sus espacios interiores, por donde estos pequeños se desplazan en su cotidianeidad. Su ventaja radica en que es un instrumento efectivo pero a la vez sencillo, dinámico y económico, ya que no precisa de asesoramiento para usarlo.

La idea de las maquetas es que los niños puedan reconocer, a través del sentido del tacto, el tamaño y la organización de los espacios físicos. Este proceso les permite construir una imagen mental de cómo es el ámbito real antes de ser abordado.

Otra ventaja de OyM es que permite armar variadas maquetas, ya que es un sistema de piezas que puede desarmarse y rearmarse de manera dinámica, multiplicando sus posibilidades. Este aporte adquiere especial relevancia, ya que en el país los antecedentes de este tipo de herramientas son maquetas artesanales de grandes dimensiones y costos elevados.

La construcción de este recurso estuvo basada en trabajos del área de la educación especial enfocada en los procesos cognitivos de orientación y movilidad, considerados centrales durante las etapas de formación de los niños.

“El logro de habilidades de orientación y movilidad facilita el desarrollo madurativo del niño, sea vidente o no. Un nivel suficiente de orientación y movilidad repercute en otros aspectos del desarrollo general del individuo ya que permite un adecuado repertorio conceptual, aumenta la autoestima, favorece el desarrollo psicomotor y posibilita el desplazamiento independiente, seguro y eficaz”, indica a Argentina Investiga Carolina Castagna, una de las creadoras de OyM.

Y añade: “En el proceso educativo se utilizan con frecuencia las ayudas táctiles. Además de ser útiles para comunicar informaciones, estas representaciones son una manera más fácil de retener que las descripciones verbales, considerándose beneficioso su uso para el aprendizaje escolar. Una de estas ayudas son los planos de movilidad, un complemento muy eficaz para facilitar el desplazamiento de personas deficientes visuales”.

OyM está dirigido a personas con algún grado de disminución visual o con ceguera total. Específicamente, sus creadoras prevén como usuario del recurso a niños de entre 4 y 14 años de edad, ya que en ese umbral etario se desarrolla el conjunto de habilidades y conocimientos sensoriales. “Los niños que son ciegos o débiles visuales necesitan aprender a través de diversas formas. Es muy importante que se les brinde una rica experiencia a través de sus otros sentidos, y que este tipo de experiencias comience desde que son muy pequeños, ya que la estimulación sensorial ayuda a desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje”, comenta Castagna.

Innovación comercial con sentido social

El recurso didáctico formó parte de la exposición UNC Innova 2015, que exhibió proyectos que buscan generar emprendimientos empresariales novedosos y sustentables. OyM fue creado en el marco del trabajo final de grado de las diseñadoras industriales Carolina Castagna y Daniela Bernini.

A comienzos de 2015, la innovación fue premiada en el concurso “#VosLoHacés”, impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y a partir de este envión empezó a tomar cuerpo la posibilidad de desarrollarlo para su comercialización. “En la actualidad trabajamos con una importante empresa de juguetes con la que pensamos lanzar 2.000 unidades para validar en el mercado durante 2016. Tenemos la intención de que el producto llegue a un gran número de niños con discapacidad visual a un precio accesible y que éste se pueda conseguir en jugueterías didácticas”, confirma Castagna.

El modelo que se lanzaría al mercado cuenta aproximadamente con 90 piezas y una base, pero con la posibilidad de adquirir piezas y bases por separado para generar maquetas de espacios mayores. La medida de cada base es de 30x33 centímetros y pueden unirse cuatro bases para generar un patrón de 60x60 cm.

Las piezas poseen una variación de cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul) lo que permite a los niños con dificultades visuales representar espacios limitantes con colores contrastantes para poder diferenciarlos. Las piezas también poseen una variación de cuatro texturas diferentes, que le permitirán al pequeño seleccionar la que desee para desarrollar cada espacio y ayudar a la creación de la imagen mental. Las piezas serán de polipropileno inyectado, lo que disminuye el costo final del producto.


Pablo Carrizo


Niños y niñas, el grupo social más vulnerable frente al aislamiento

José García Riera, psiquiatra y docente de la UNR, sostiene que los niños y las niñas son el grupo social más vulnerable desde el punto de vista psíquico ya que están en plena etapa de desarrollo. La experiencia inédita que trajo la pandemia precariza la estructura psíquica en un sujeto. Los niños procesarán esta situación según el momento evolutivo que atraviesen y de acuerdo a cómo se administre esta carga en el sistema familiar.

Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus

Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus

Asistimos a un “tiempo bisagra”, por ello los integrantes del Grupo de Investigación y Trabajo de Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental del Departamento de Salud Comunitaria comparten algunas reflexiones para pensar las infancias en la cuarentena. ¿Qué efectos tiene esta coyuntura en las niñas y los niños? ¿Cómo viven, sienten y construyen sentidos en torno a lo que nos está pasando?

Arquitectura y diseño en los espacios de atención de la salud

La arquitectura es un componente aliado para pensar los edificios destinados a la prevención, el tratamiento y la curación de enfermedades. Bruno Reinheimer, docente investigador de la UNL explica el impacto del entorno y los espacios en los pacientes y los equipos médicos.

COVID-19: ¿Cómo sobrellevar la cuarentena?

La doctora en Psicología Ana Bloj analiza la nueva coyuntura de aislamiento que atraviesan millones de personas en el mundo debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19. Miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y problemas del sueño son algunas de las respuestas emocionales a la cuarentena.

Coronavirus: la UNQ será uno de los centros de diagnóstico de casos

Por disposición del Ministerio de Salud bonaerense, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) será uno de los 19 centros encargados de realizar pruebas para el diagnóstico de Covid-19. Hasta hace poco tiempo solo el Instituto Malbrán estaba habilitado por la OMS para realizar este tipo de pruebas. Se espera cumplir con el testeo de dos mil muestras diarias.

Maker Lab, un espacio abierto para diseñar y reciclar

Con la meta de desarrollar ideas que ayuden a la comunidad, estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) investigan y crean en el Maker Lab, un taller abierto que integra diferentes disciplinas y ya cuenta con varios proyectos en desarrollo y otros a punto de concretar.

Canal de videos 103

Palabras Claves