Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

10 de Diciembre de 2012 | 5 ′ 21 ′′


Novedoso gel termosensible para el tratamiento de otitis en caninos

Novedoso gel termosensible para el tratamiento de otitis en caninos


La formulación permite una mayor permanencia y la liberación prolongada de fármacos en el sitio de aplicación para el tratamiento de otitis en perros. Para su desarrollo se empleó Poloxamer, un copolímero que posee propiedades termo-reversibles, es decir, que se presenta en estado líquido a temperatura ambiente y facilita su administración y estado de gel a la temperatura del cuerpo. El nuevo compuesto es una opción económica y práctica para la terapéutica veterinaria.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias desarrollaron un gel termosensible para uso ótico en caninos. Con la nueva formulación se genera una mayor permanencia de los principios activos de los fármacos, y sólo basta una aplicación diaria para lograr la acción terapéutica. La fórmula permite mejorar la solubilidad del propóleos -sustancia resinosa insoluble en agua, de conocidas propiedades antimicrobianas y antimicóticas- y lograr un compuesto estable y eficaz de presentación líquida a temperatura ambiente.

La investigación, llevada adelante por la farmacóloga Laura Lozina, Alberto Escalante y Ofelia Acosta, en colaboración con los doctores Santiago Palma y Gladys Granero, de la Universidad Nacional de Córdoba, permitió desarrollar este compuesto que gelifica en contacto con la piel del conducto auditivo externo del animal, con lo cual se logra mejorar la permanencia de los principios activos y una acción tópica prolongada. Cabe aclarar que los principios activos son aquellas sustancias con actividad farmacológica extraídas de organismos vivos, a las cuales una vez modificadas químicamente se las denomina fármaco o medicamento.

Características del gel y su preparación

“El Poloxamer 407 es un copolímero (bloques de óxido de etileno y óxido de propileno) que posee propiedades termo-reversibles, es decir, que se presenta en estado líquido a temperatura ambiente, lo que facilita la administración y estado de gel a la temperatura del cuerpo y permite una mayor permanencia y la liberación prolongada de fármacos en el sitio de aplicación”, señaló Lozina a Argentina Investiga. “Esta formulación sería adecuada para el uso en el oído externo de caninos, los cuales, luego de la administración del fármaco, producen sacudidas frenéticas que pueden causar la pérdida de los activos”, añadió.

Según indicó la investigadora, los principios activos del propóleo fueron extraídos por maceración simple y se usó como solvente alcohol de 80°, el cual fue rotaevaporado (método por el cual se concentran las soluciones acuosas) y concentrado para obtener un extracto estándar de propóleos. La formulación fue preparada por disolución en agua de diferentes concentraciones de Poloxamer 407, solo y combinado con Poloxamer 188 por mezcla bajo agitación continua a 4 ºC y mantenida a esta temperatura entre 8-16 horas hasta obtener una solución transparente.

Luego, fue incorporado 2.5% (p/p) de extracto estándar de propóleos y una mezcla sinérgica de antioxidantes (α tocoferol: ácido cítrico). Luego de cada ensayo se determinó la temperatura de gelificación entre 25 y 43 ºC hasta obtener el gel ideal que gelifique a 37°C. “La formulación fue almacenada y se realizaron los controles de calidad, que consistieron en medición de la temperatura de gelificación y el pH, con una frecuencia de una vez por semana durante un mes, y luego una vez por mes. Estas determinaciones se realizaron por triplicado”, recordó Lozina.

El grupo de trabajo que desarrolló esta investigación considera importante la promoción de las propiedades del Poloxamer, dado que revela un significativo interés farmacológico en medicina veterinaria. Por ello, los ensayos en caninos con otitis están en curso para especificar las potenciales aplicaciones. Los investigadores trabajan en ensayos de liberación de los principios activos desde la forma farmacéutica a través de membranas sintéticas. Además, Lozina destacó que otras drogas insolubles o muy poco solubles usadas en la terapéutica de la otitis canina pueden ser incorporadas en esta presentación farmacéutica.

La docente explicó que “las formulaciones con Poloxamer 407 llevan a una mayor solubilización de drogas poco solubles en agua, y el perfil de liberación prolongada promueve su utilización para muchas aplicaciones médicas (por ejemplo, oral, rectal, tópica, oftálmica, nasal, y preparaciones inyectables), pero no muestran claramente las ventajas pertinentes cuando se utiliza solo. La combinación con otros excipientes, como Poloxamer 188, promueve la optimización de la temperatura de transición y una alternativa válida para diferentes formulaciones de uso veterinario”.

Un ejemplo de ello es la aplicación tópica del gel adicionado con propóleos en el oído externo de caninos ya que, por la anatomía del can, esta formulación resulta adecuada para llegar al sitio de acción. Su rápida gelificación en contacto con la temperatura corporal logra una mayor permanencia de los bioactivos y una liberación prolongada. Este gel se encuentra disponible para la formulación magistral de diferentes fármacos de uso veterinario. “La idea de este trabajo fue encontrar una solución a problemas de profesionales de este ámbito para cumplir con los protocolos de la terapéutica de una manera económica y práctica”, concluyó la investigadora.


Laura Duarte Galarza


Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede afectar mi salud? ¿Puedo detectar si una persona tiene fiebre sólo mirando un apósito en su frente? Científicas trabajan en el desarrollo de materiales capaces de dar respuesta a todas esas preguntas.

Mejoran el rendimiento de terapias nanotecnológicas contra el cáncer de mama

En experimentos con ratones, investigadores de la UNC y de la UNL lograron optimizar la efectividad del tratamiento contra este tipo de tumores. Lo hicieron al reducir químicamente el tamaño de las nanopartículas que transportan y depositan la droga en el tejido tumoral. De esta manera, el tratamiento podría ser más corto, menos costoso y reduciría los efectos secundarios adversos de las terapias tradicionales.

Crean un portal de datos abiertos con las características de los suelos cordobeses

La plataforma aporta información fundamental para la toma de decisiones en el sector socio-productivo. El relevamiento, que cubre un área de aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados, demandó más de cuatro años de trabajo e implicó tomar 354 muestras en distintos puntos del territorio provincial. Creada por investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la herramienta organiza cifras actualizadas sobre numerosas variables de suelo, como pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, textura, constantes hídricas y diversos nutrientes presentes en la geografía mediterránea.

Diseñan una plataforma tecnológica para reducir la toxicidad de los vinos

Científicos tucumanos ensayan una alternativa novedosa para eliminar del vino los uretanos, un compuesto que puede llegar a ser cancerígeno. Realizan pruebas con mostos de Cafayate. Una menor concentración de uretanos puede mejorar el sabor del vino y otorgarle mayor valoración económica en los mercados.

Bagazos agroindustriales para la producción de alimentos funcionales

El estudio se basa en investigar cómo influye la dieta suplementada con bagazo de manzana biodegradado sobre el desarrollo de la flora intestinal, parámetros fisiológicos de los pollos, así como también sobre parámetros de productividad y la calidad de la carne obtenida.

Buscan producir calostro bovino en polvo para prevenir infecciones en terneros

Buscan producir calostro bovino en polvo para prevenir infecciones en terneros

Investigadores trabajan para desarrollar un bioproducto basado en calostro bovino hiperinmune; con el objetivo de evitar la diarrea neonatal en las crías vacunas, una de las principales causas de muerte prematura, y así mejorar la producción.

Canal de videos 104

Palabras Claves