Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

18 de Marzo de 2013 | 2 ′ 21 ′′

Nuevas aplicaciones para producir biocombustibles

La necesidad de reemplazar los combustibles fósiles llevó a un equipo de investigadores a crear una herramienta que puede aplicarse a diversas plantas para producir biocombustibles. La herramienta biotecnológica es de bajo costo y podrá aplicarse en especies vegetales que no compitan con el uso alimenticio.

Debido a la crisis energética global, el almidón comenzó a ser tenido en cuenta como un recurso viable para la producción de biocombustibles, aunque su competencia con la alimentación de la población resulta un problema, en tanto que se utilizan recursos destinados originalmente a la alimentación para la producción de biocombustibles. Por otra parte, la aplicación de tecnología para los combustibles de segunda generación, que utilizan materiales de desechos, resulta muy costosa. Ante esta problemática, la comunidad científica se interesó en modificar el contenido del almidón, o la proporción de sus componentes (amilosa y amilopectina) en plantas de interés comercial.

Investigadores del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos de la UNR-Conicet propusieron alterar la estructura de las paredes vegetales para que sean más flexibles y relajadas. Hace cinco años, comenzaron de forma básica para determinar las propiedades de las proteínas que se utilizarían para la transformación y hace tres años se experimentó esta aplicación biotecnológica.

La directora del proyecto, María Victoria Busi, y el licenciado Mauricio Grisolia, explicaron a Argentina Investiga que diseñaron una herramienta que consiste en aplicar una proteína en la pared celular de una planta y obtener un menor contenido de pared y una mayor cantidad de azúcar fermentada. “Esta aplicación logra una mayor fermentación de los azúcares por la degradación de la pared celular y creemos que va a generar una disminución de costos y de consumo de energía”, sostuvo Grisolía.

Hoy, a partir de numerosas pruebas de laboratorio, pudieron medir y comprobar que la pared que generaron es el doble que la de otra planta sin transformar.

Si bien esta herramienta se aplica en una planta modelo, el proyecto consiste en expandirlo a otras especies vegetales que no compitan con el uso alimenticio de los humanos y también a otros tipos de organismos con pared celular, como por ejemplo, las algas.

Victoria Arrabal

Científicos argentinos fueron elegidos para experimentar en un acelerador de partículas

El acelerador se encuentra en un laboratorio en Francia y cuesta 15 mil euros por día. El experimento de un equipo de científicos argentinos fue seleccionado entre un millar y por eso accedieron gratuitamente a hacer mediciones de cambios de fase durante ocho días para una investigación sobre ciencia de materiales.

Bioetanol a partir del rastrojo de maíz y sorgo

A través de modelos estadísticos, matemáticos y de ingeniería, investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora determinaron que la localidad de Unión, en la provincia de Córdoba, resulta el lugar más propicio para instalar una planta de producción de bioetanol de segunda generación.

Qué comen los estudiantes universitarios

Un equipo de investigadoras en Nutrición encuestó a estudiantes universitarios de distintas unidades académicas de la Universidad de Belgrano con el objetivo de conocer las competencias culinarias y así poder estimar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados entre los ingredientes empleados en preparaciones hogareñas, o en las comidas realizadas fuera del hogar.

Diseñan una plataforma tecnológica para reducir la toxicidad de los vinos

Científicos tucumanos ensayan una alternativa novedosa para eliminar del vino los uretanos, un compuesto que puede llegar a ser cancerígeno. Realizan pruebas con mostos de Cafayate. Una menor concentración de uretanos puede mejorar el sabor del vino y otorgarle mayor valoración económica en los mercados.

Científicos crean una súper bebida y son reconocidos

Darío Cabezas y Gonzalo Palazolo, docentes investigadores, crearon una bebida y fueron distinguidos con el premio Innovar. Es de tipo vegetal y fue producida a base de grano entero de quínoa, con lo cual se caracteriza por ser nutricionalmente saludable.

Leche de burra, una solución para los niños alérgicos

Desde la UNRC impulsan un polo de transferencia tecnológica para pequeños productores de áreas marginales de la zona árida y semiárida de Córdoba, Catamarca y Formosa. Docentes investigadores realizan un trabajo científico para el desarrollo de un modelo de producción de leche de burra para consumo humano, con miras a su comercialización, como paliativo para los niños que sufren de alergia a las proteínas de leche de vaca.

Palabras Claves