Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

18 de Marzo de 2013 | 2 ′ 21 ′′

Nuevas aplicaciones para producir biocombustibles

La necesidad de reemplazar los combustibles fósiles llevó a un equipo de investigadores a crear una herramienta que puede aplicarse a diversas plantas para producir biocombustibles. La herramienta biotecnológica es de bajo costo y podrá aplicarse en especies vegetales que no compitan con el uso alimenticio.

Debido a la crisis energética global, el almidón comenzó a ser tenido en cuenta como un recurso viable para la producción de biocombustibles, aunque su competencia con la alimentación de la población resulta un problema, en tanto que se utilizan recursos destinados originalmente a la alimentación para la producción de biocombustibles. Por otra parte, la aplicación de tecnología para los combustibles de segunda generación, que utilizan materiales de desechos, resulta muy costosa. Ante esta problemática, la comunidad científica se interesó en modificar el contenido del almidón, o la proporción de sus componentes (amilosa y amilopectina) en plantas de interés comercial.

Investigadores del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos de la UNR-Conicet propusieron alterar la estructura de las paredes vegetales para que sean más flexibles y relajadas. Hace cinco años, comenzaron de forma básica para determinar las propiedades de las proteínas que se utilizarían para la transformación y hace tres años se experimentó esta aplicación biotecnológica.

La directora del proyecto, María Victoria Busi, y el licenciado Mauricio Grisolia, explicaron a Argentina Investiga que diseñaron una herramienta que consiste en aplicar una proteína en la pared celular de una planta y obtener un menor contenido de pared y una mayor cantidad de azúcar fermentada. “Esta aplicación logra una mayor fermentación de los azúcares por la degradación de la pared celular y creemos que va a generar una disminución de costos y de consumo de energía”, sostuvo Grisolía.

Hoy, a partir de numerosas pruebas de laboratorio, pudieron medir y comprobar que la pared que generaron es el doble que la de otra planta sin transformar.

Si bien esta herramienta se aplica en una planta modelo, el proyecto consiste en expandirlo a otras especies vegetales que no compitan con el uso alimenticio de los humanos y también a otros tipos de organismos con pared celular, como por ejemplo, las algas.

Victoria Arrabal

Científicos crean una súper bebida y son reconocidos

Darío Cabezas y Gonzalo Palazolo, docentes investigadores, crearon una bebida y fueron distinguidos con el premio Innovar. Es de tipo vegetal y fue producida a base de grano entero de quínoa, con lo cual se caracteriza por ser nutricionalmente saludable.

Investigar para cuidar el ambiente y la salud

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Científicos investigan método de nutrición animal natural y de bajo costo gracias a la biotecnología

Busca producir aditivos para alimentación animal. Se diferencia ampliamente de los existentes en el mundo porque emplea la capacidad natural de algunas plantas en lugar de complejos procesos industriales. Aspiran a que sirva también para seres humanos.

Desarrollos de la chía para la industria de alimentos

La harina que se desecha en la extracción del aceite demostró tener alto poder antioxidante y ser capaz de mejorar la textura y duración de alimentos.

Actividad física y buenos hábitos nutricionales un combo perfecto para el adulto mayor

Dos trabajos de investigación destacan la importancia de la actividad física y los buenos hábitos nutricionales para garantizar la calidad de vida y disminuir la incidencia de enfermedades en la vejez.

Palabras Claves