Universidad Nacional de Luján - Departamento de Ciencias Básicas

16 de Diciembre de 2019 | 3 ′ 46 ′′


Nuevas revelaciones sobre el origen de los gliptodontes


Recientes estudios filogenéticos moleculares permitieron avanzar en una hipótesis más certera, que habla de una relación parental directa entre los armadillos y los gliptodontes, grupo que se extinguió hace 10.000 años. Ambos géneros forman parte de los cingulados, grupo particular de mamíferos que presenta una coraza externa.

Las relaciones parentales entre los armadillos y gliptodontes han sido controversiales a lo largo del tiempo; hasta el siglo XIX se consideraba que estos dos géneros pertenecían a dos grupos biológicos separados: por un lado, los armadillos y, por otro, los gliptodontes. “En los últimos veinticinco años esta hipótesis cambió y hoy cada vez es más fuerte la idea de que, en realidad, los gliptodontes son un grupo particular derivado de los armadillos”, explica Juan Carlos Fernicola, docente y director del proyecto que lleva a cabo esta investigación en la Universidad Nacional de Luján.

Los gliptodontes vivieron en el continente americano, principalmente en América del Sur, en el período Cenozoico. Llegaron a pesar hasta dos toneladas y media y desaparecieron en lo que se conoce como la extinción de los últimos 10.000 años. Existen distintas hipótesis que plantean las razones de lo que podría haber generado la extinción de la megafauna; una de las escuelas plantea que su deterioro fue producto de cambios ambientales en lo últimos años y que el hombre dio la estocada final entrando en América. Otra de las hipótesis expone, en cambio, que el homínido trabajó como un elemento más pero no fue un factor que definió la extinción de estos grupos.

Los estudios filogenéticos de los cingulados han tenido un avance importante a partir de la secuenciación del genoma mitocondrial de un gliptodonte de unos 12 mil años de antigüedad. “Estos análisis confirmaron que los gliptodontes tuvieron su origen dentro de los armadillos, que la estructura anatómica de los armadillos es más primitiva y más ancestral que la que muestran los gliptodontes, y que convivieron durante al menos 30-35 millones de años. De alguna manera se sospechaba pero no se dejaba planteado” afirmó Fernicola. Este estudio se desarrolló por un grupo de investigadores internacionales en el Centro de ADN Antiguo de la Universidad McMaster de Canadá, y tanto Fernicola como Sergio Vizcaíno, de la Universidad Nacional de La Plata, participaron en el análisis de los resultados.

Tradicionalmente, el estudio de las relaciones genealógicas de los grupos se realizaron en base a la morfología, es decir, estudiando las estructuras corporales de los seres vivos y extintos. Pero a lo largo del tiempo fueron surgiendo nuevas fuentes de información; en relación a ésto el investigador destaca que “la tecnología de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), es decir, el aumento de ADN, ha puesto a disponibilidad mucha información y es allí donde empiezan a haber contradicciones entre la anatomía y lo molecular. Al mismo tiempo, hay contradicciones internas en la anatomía, por un lado, pero también en lo molecular; entonces, lo que busca el proyecto a largo plazo es tratar de aunar todas las fuentes de información en una única matriz que mixture caracteres morfológicos (endo y exoesqueleto) y moleculares. No es fácil incluir todo en un único análisis pero hay que propender a eso” afirmó Fernicola. La posibilidad, entonces, de reunir toda esta información disponible permitirá llegar a hipótesis filogenéticas más robustas, que posibilitarán entender con mayor exactitud la biodiversidad, tanto actual como del pasado.


Licenciada Josefina Rampazzi


Los acantilados rionegrinos, un recurso con valor geopalenteológico

Un grupo de científicos de varios países analizaron los acantilados de la costa marítima rionegrina en una Escuela de Campo organizada por la Sociedad de Geología Sedimentaria (SEPM) y la Universidad Nacional de Río Negro, con la colaboración de la Fundación YPF.

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Hallaron fósiles de diferentes animales acumulados en bloque

Paleontólogos descubrieron en Ischigualasto un Bone Bed, es decir, un espacio con fósiles que yacen juntos y que corresponden a distintos animales que vivieron allí hace más de 200 millones de años. “Algo nunca visto”, define un especialista.

Encuentran evidencias de dinosaurios en la Quebrada de Humahuaca

Encuentran evidencias de dinosaurios en la Quebrada de Humahuaca

Científicos de las universidades de Tucumán, Río Negro y Salta identificaron huellas de estos animales de hace 66 millones de años. Jujuy era entonces parte de un enorme mar epicontinental.

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Un equipo de investigadores halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina. Se llama Allkarue koi y vivió en la provincia de Chubut hace aproximadamente 170 millones de años. El hallazgo de una nueva especie de Pterosaurio tuvo lugar en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con África.

Cráneo de dinosaurio patagónico sorprende a la comunidad científica internacional

El cráneo virtualmente completo de un dinosaurio adulto patagónico, con una morfología nunca antes documentada, asombró a la comunidad científica mundial durante una presentación realizada en Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU). Se trata del primer cráneo completo de titanosaurio hallado de Sudamérica austral y fue llamado Sarmientosaurus en homenaje al departamento de Sarmiento (Chubut), donde fue localizado.