Nuevo método para detectar brucelosis

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

01 de Enero de 2009 | 3 ′ 52 ′′


Nuevo método para detectar brucelosis


Docentes y alumnos de la UNVM analizan la implementación de un procedimiento rápido y seguro para detectar la enfermedad. La patología afecta a los animales y puede contagiarse a las personas, para quienes no existen vacunas. Es económico y aplicable en el mercado regional y nacional. La brucella es causa importante de aborto espontáneo.

Los investigadores basan su trabajo en los numerosos estudios que muestran que la proporción de localización de animales enfermos mediante la técnica denominada Polymerase Chain Reaction (PCR) es superior a la obtenida con los métodos tradicionales.

Este mal afecta principalmente la eficiencia de la reproducción de vacas, ovejas, cabras y cerdos, y es considerada una zoonosis, ya que es una enfermedad propia de los animales transmisible al hombre en condiciones naturales, por la exposición a animales infectados o por ingesta de leche y productos lácteos contaminados. Se trata de una enfermedad bacteriana sistémica que puede ser aguda desde un comienzo o evolucionar hacia la cronicidad. La transmisión de brucelosis de persona a persona es extremadamente rara.

Se destacó la importancia y utilidad de un método de hallazgo rápido y seguro: “Mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa puede conocerse un resultado en pocas horas, no se necesita un laboratorio de bioseguridad elevada para la manipulación de muestras contaminadas y se evitan riesgos de exposición al microorganismo en el laboratorio. En suma, esta técnica es una herramienta muy específica y de alta confiabilidad para el descubrimiento de la patología en muestras de leche”.

Con respecto al contagio de los humanos, el director de la investigación, doctor Jorge Oyhenart, señaló que se trata de “una fiebre ondulante con complicaciones leves que puede tratarse rápidamente con antibióticos, si se diagnostica a tiempo y de modo correcto. El inconveniente radica en que la brucelosis puede pasar inadvertida, hacerse crónica y provocar secuelas importantes a mediano o largo plazo”.
En ese sentido, precisó: “La brucella es una causa importante de aborto espontáneo, puede provocar dolor en articulaciones e inflamaciones en algunos órganos, como así también acarrear significativas complicaciones neurológicas. De allí que sea primordial la prevención, puesto que no existen vacunas para las personas”.

En relación a la técnica de PCR que se propone como método de detección precoz, Oyhenart indicó que permite replicar un fragmento de ADN millones de veces amplificándolo para su estudio, “lo cual logra poner en evidencia la presencia de un microorganismo que se encuentra en cantidades muy pequeñas de sangre o leche. En el caso particular de la enfermedad, con un diseño correcto podemos saber incluso qué tipo de brucella aparece, es decir, si es una bacteria contraída en la naturaleza o causada por la vacuna”.

Además, señaló que los métodos clásicos de diagnóstico implican varios días, incluso hasta semanas, para cultivar el microorganismo. Asimismo, objetó que la identificación se basa en propiedades morfológicas, bioquímicas y serológicas con una confiabilidad limitada. Y como otro punto negativo, recordó que la alta patogenicidad de los cultivos obliga a su manipulación con extremo cuidado.
Es decisión del equipo de investigación crear una banca de ADN que sirva de base a todos los análisis posteriores, y al cabo de un tiempo de desarrollo, disponer de un análisis simple y eficaz para el descubrimiento del microorganismo en muestras de leche.
Por otra parte, existe la aspiración de que el test pueda ser empleado en la región para la identificación certera de los animales infectados y para ayudar a discernir la existencia de animales sanos, aunque de reacción positiva en las pruebas serológicas convencionales.


Lic. Adrián Romero


Estudio sobre cerdos silvestres permite controlar enfermedades endémicas de riesgo sanitario

Estudio sobre cerdos silvestres permite controlar enfermedades endémicas de riesgo sanitario

Un equipo de investigación se propuso monitorear diez enfermedades en poblaciones de cerdos silvestres, algunas de las cuales pueden afectar la salud humana. El proyecto permitió detectar una serie de patógenos circulando en estas poblaciones de cerdos, una información que tiene aplicación en tres campos: salud pública, producción animal y conservación de la biodiversidad. La investigación, que ganó en 2014 el Premio SENASA a la investigación, Transferencia y Comunicación, se realizó sobre 118 cerdos silvestres en la Bahía de Samborombón, provincia de Buenos Aires.

El jabalí, portador de enfermedades infecciosas y parasitarias en la Patagonia noreste

El jabalí, portador de enfermedades infecciosas y parasitarias en la Patagonia noreste

Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro llevan a cabo un estudio sobre las potenciales enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que se cuentan la trichinelosis, la leptospirosis y la brucelosis, que podrían sufrir y transmitir algunos animales silvestres. Las investigaciones se focalizan en una especie de importancia cinegética y cultural para la región, el jabalí.

Leucemia mieloide crónica, avances en su tratamiento

Leucemia mieloide crónica, avances en su tratamiento

Un trabajo articulado entre el Hospital Vidal y la Universidad Nacional del Nordeste tiene como objetivo el ajuste de una técnica de Biología Molecular, necesaria para el seguimiento de pacientes con Leucemia mieloide crónica, cuya evolución depende en forma significativa de controles específicos. Se busca evitar la derivación de pacientes de la región a centros de referencia de Buenos Aires.

Detectan HPV en lesiones bucales de pacientes odontológicos cordobeses

Detectan HPV en lesiones bucales de pacientes odontológicos cordobeses

El hallazgo fue realizado en el marco de un estudio sin antecedentes en América del sur, impulsado por un grupo científico interdisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba. La presencia del Virus del Papiloma Humano en laceraciones de la boca estaría asociada a las prácticas del sexo oral. En mujeres, el HPV es considerado un factor necesario para el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Virus del papiloma: monitorean su acción no sólo en cáncer de cuello de útero

Virus del papiloma: monitorean su acción no sólo en cáncer de cuello de útero

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral identificaron el tipo más agresivo del virus en un paciente con papiloma en el esófago. Mediante el uso de técnicas moleculares los científicos lograron identificar este virus a nivel del material genético. Obtener estas determinaciones moleculares permite conocer su posible capacidad oncogénica, en lesiones causadas por el virus del papiloma humano.

La detección precoz de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar

La detección precoz de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar

Investigadores analizan casos de trastorno del desarrollo infantil detectados en el entorno familiar en forma precoz. El estudio se lleva a cabo a partir de los casos que se presentan en el Servicio de Atención Temprana del Desarrollo (SAT) que funciona en el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) “Eva Perón” de Santiago del Estero. Los objetivos del estudio se orientan a la detección temprana de los signos de alarma que puedan resultar en una forma de pre-diagnosis.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103