Nuevo test para diagnosticar diarreas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

13 de Febrero de 2012 | 3 ′ 8 ′′


Nuevo test para diagnosticar diarreas


El reactivo permitirá, en muy poco tiempo, detectar hasta cinco patógenos diferentes que provocan la diarrea infantil. De esta manera innovará en el campo de la detección temprana de patologías que pueden derivar en Síndrome Urémico Hemolítico, entre otros. Además, la rápida identificación de las bacterias permitirá evitar las secuelas neurológicas y renales que pueden dejar estos microorganismos.

Científicos de la Facultad de Bioquímica descubrieron la fórmula química para crear reactivos que detectan las bacterias que generan la diarrea infantil. El proyecto, dirigido por la doctora Claudia Balagué, constituye una innovación porque permitirá detectar, simultáneamente, cinco patógenos en cuatro horas en pacientes pediátricos con síntomas de diarrea.

“En la actualidad, los análisis de cultivos tradicionales tardan hasta cuatro días y no siempre se descubre la bacteria que efectivamente está actuando, con la consiguiente demora en el diagnóstico y el tratamiento”, explicó a InfoUniversidades la científica. La rápida identificación “permitirá actuar a tiempo y evitar las secuelas que dejan estas patologías, como el síndrome urémico hemolítico y el de guillain-barré, que se conoció masivamente hace unos meses tras el caso de un joven argentino que lo padeció en Tasmania”, agregó.

Las secuelas que dejan estos microorganismos pueden ser de tipo neurológicas y también renales, y llevan a transplantes o diálisis permanente en niños y adultos jóvenes. Por esta razón, el nuevo producto representa “un verdadero avance en la reducción de la morbimortalidad infantil”.

Según destaca Balagué, la base de esta innovación es la rapidez del diagnóstico y que se puede utilizar en cualquier laboratorio, ya que “no requiere equipamientos de alta complejidad, es decir, que donde haya un bioquímico se podrá realizar este test”. En la actualidad, hay otros kits disponibles en el mercado pero son importados y, por lo tanto, muy difíciles de suministrar regularmente a la salud pública. Además, todos ellos detectan un solo patógeno, por lo que un laboratorio tiene que disponer de una gran cantidad de kits con un alto costo.

Quince años de investigación

Desde hace quince años, la cátedra de Bacteriología investiga las diarreas infantiles y el síndrome urémico hemolítico, una patología que tiene en nuestro país la tasa más alta a nivel mundial. La caja de reactivos creada detectará, básicamente, gigela, campylobacter y tres tipos de escherichia coli, siendo una de ellas la que produce el síndrome urémico hemolítico en Argentina. Otra es la que produjo un brote muy importante en Alemania este año.

El proyecto, desarrollado a partir de la asociación de la UNR y la empresa GT Lab, se completará en tres años. “El subsidio recibido por parte del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, permitirá financiar en un ciento por ciento el desarrollo del producto en el término de los próximos tres años, que es cuando creemos podrá ser comercializado para estar al alcance de todos”, sostuvo.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Victoria Arrabal
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


Todo lo que hay que saber sobre "Hantavirus"

Todo lo que hay que saber sobre "Hantavirus"

Argentina Investiga entrevistó a la especialista en Virología de la Universidad Nacional de Tucumán, Susana López de Caillou, sobre los casos registrados en el país. Se refirió a la transmisión intrahumana y las medidas preventivas.

Estudian un patógeno de la soja extendido en varias regiones del país

Estudian un patógeno de la soja extendido en varias regiones del país

El proyecto está centrado en conocer aspectos morfológicos y genéticos del hongo cercospora kikuchii, tanto a nivel de la semilla como del cultivo. El trabajo es realizado junto a un importante instituto de investigación japonés.

Extractos de lisianthus para combatir hongos del durazno

Extractos de lisianthus para combatir hongos del durazno

Investigadores de Esperanza utilizan un destilado de flores azules de Eustoma grandiflorum. Se trata de una flor de gran importancia económica por su uso en ornamentación, pero los especialistas estiman que puede tener valor agregado por su actividad biológica contra un hongo que es patógeno de frutas y puede ser una alternativa a los antifúngicos de síntesis química.

Tuberculosis, una amenaza latente

Tuberculosis, una amenaza latente

Se trata de una enfermedad que afecta a un tercio de la población mundial. A pesar de que muchos individuos están infectados, nunca la desarrollan. “Es la segunda causa de muerte por un agente infeccioso y representa la cuarta parte de la mortalidad evitable en los países en vías de desarrollo”, advierte la especialista de la UNNOBA Virigina Pasquinelli, quien investiga el factor genético de la enfermedad.

Bacterias benéficas para eliminar bacterias patógenas en los alimentos

Bacterias benéficas para eliminar bacterias patógenas en los alimentos

Un equipo de investigadores lleva a cabo un compuesto de bacteriocinas, capaces de eliminar a otras bacterias patógenas que pueden contaminar algunos alimentos como la escherichia coli o la listeria. Los especialistas señalaron que el compuesto en el que trabajan puede añadirse a la comida fresca para prevenir su contaminación, además de alargar la vida de las comidas. Realizan pruebas en el laboratorio con resultados satisfactorios.

Residuos de cervecería: estudian su empleo como alimento alternativo en la producción porcina

Residuos de cervecería: estudian su empleo como alimento alternativo en la producción porcina

Los residuos de cervecería son comúnmente empleados como alimento alternativo en la producción porcina debido al elevado contenido de nutrientes que presentan y su bajo costo. Una investigación analiza si el alimento resulta susceptible a la contaminación bacteriana y/o fúngica, su nocividad para los cerdos y si la posible contaminación en los animales podría trasladarse al humano a través del consumo.

Canal de videos 103

Palabras Claves