“Nunca me sentí discriminada, ni sufro injerencias políticas”

Universidad Nacional del Sur - Rectorado

04 de Octubre de 2010 |

“Nunca me sentí discriminada, ni sufro injerencias políticas”

Así definió Marta Rovira su trabajo al frente del Conicet. En diálogo con InfoUniversidades, la funcionaria -primera mujer que llega al sillón de Houssay- comentó la tarea y perspectivas de ese organismo. Afirma que Argentina tiene excelentes investigadores que compiten con los más destacados del mundo y que una de las políticas de la institución es evitar que se acentúe la concentración de los investigadores en los centros urbanos.

Durante una visita a la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) la doctora Marta Rovira, presidenta del Conicet, explicó a InfoUniversidades la situación del organismo.

“El Conicet está cada vez más cerca de las universidades, porque tenemos objetivos comunes y compartimos gran cantidad de los recursos humanos de ciencia y tecnología del país”, señaló. Acerca de la situación económica de la institución, Rovira precisó que dispone de un presupuesto anual de unos 1.200 millones de pesos y que, desde 2004, se incorporan 500 investigadores y 1.500 becarios por año. “En total, tenemos 7.100 becarios y, como recibimos el dinero prometido por el gobierno, podemos seguir incorporando gente y sosteniendo los institutos. Nuestro país tiene excelentes investigadores que compiten con los más destacados del mundo, prueba de ello son sus constantes publicaciones en revistas especializadas del exterior”, señaló. Y recordó que, hasta hace un par de años, había unos 500 doctores por año, número que ha crecido en forma considerable.

Madre de dos hijos y abuela, la experta en fenómenos solares recibió la herencia del doctor Eduardo Charreau, quien tuvo que recuperar la tarea de ese organismo luego de la crisis de 2001, y de una década de políticas de ajuste. No sólo tiene una larga carrera como investigadora en temas astronómicos, sino que también tiene experiencia de gestión: durante nueve años dirigió el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, dependiente de la UBA y el Conicet).

Sobre su situación al frente del principal organismo de ciencia y tecnología del país, Rovira expresó: “No sufro injerencias políticas. Nunca estuve en un partido político y la política no es cosa nuestra, sino del Ministerio. Además, nunca me sentí discriminada por ser mujer, y eso que integré numerosas comisiones donde los hombres eran mayoría. Ahora, en el directorio, somos dos mujeres”.

Consultada respecto al primer tópico -la política científica nacional- la directiva indicó a InfoUniversidades que evitar que se acentúe la concentración de los investigadores en los centros urbanos es una de las premisas del Conicet, que cuenta con áreas de vacancias por regiones geográficas (Catamarca, La Pampa, Corrientes, Chaco, Jujuy, Misiones, Chubut y Tierra del Fuego, entre otras) y de disciplinas. “Por otro lado, nuestro país no tiene definido un programa nacional de ciencia y tecnología aplicado a uno de desarrollo, pero las universidades y el Conicet no lo pueden hacer por propia decisión, sino que debe ser definido por el gobierno. La creación de un ministerio para el sector ya es un paso que nadie había dado”, agregó.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Dirección de Prensa y Ceremonial

Una app para alertar sobre inundaciones en la provincia de Buenos Aires

La diseñaron investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur como una herramienta gratuita que busca crear un sistema colaborativo de alertas tempranas para anticiparse a los desastres naturales.

“La investigación busca entender al trabajo más allá del empleo”

La psicóloga Roxana Boso encabeza un proyecto que analiza las nuevas alternativas laborales y cómo repercuten en quienes las llevan adelante. Las cooperativas, la autogestión y el teletrabajo son los ejes del estudio.

Casi la mitad de los alumnos de secundario recibe contenidos sexuales mediante las nuevas tecnologías

Una encuesta piloto aborda el tema del sexting entre los estudiantes tucumanos. Se trata de fotos o videos de contenido sexual, explícito o provocativo, producidos y difundidos por los mismos chicos.

Ganadería ovina, buscan alternativas ante la degradación de suelos en Santa Cruz

En la Meseta Central de Santa Cruz, la universidad estudia alternativas de producción sustentable, como complementos alimentarios para el ganado y el riego. Una de las hipótesis de los investigadores es que el histórico nivel productivo con altas cargas animales, combinado con las fluctuantes variables climáticas, llevó a niveles crecientes la degradación de la tierra, y lo que se espera es lograr un equilibrio que permita mantener la sustentabilidad del recurso y sostener la rentabilidad del productor.

Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituirán un “departamento técnico” que tendrá como objetivo el desarrollo de productos de alta tecnología para las pymes. Será a partir de la nanotecnología, que les permitirá a las empresas regionales un salto de calidad en su producción. Las posicionará en mejores condiciones para competir con otras empresas y, eventualmente, abrirse a nuevos mercados del país y del exterior.

Blogs, laboratorio de escritores tras la crisis de 2001

En los primeros años de la década de 2000, el uso del blog se impuso entre los escritores argentinos, especialmente entre los de la nueva generación, que hoy tienen entre 35 y 45 años. Un investigador llevó a cabo un relevo de más de veinte blogs y determinó que lo diferencial del formato fue su doble condición de espacio personal y relacional que permitió usarlo como ámbito de pruebas de escritura y como lugar de vinculación y difusión.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Palabras Claves