Universidad Nacional del Sur - Carrera de Medicina

06 de Abril de 2009 |


Obtención de células madre a partir de la piel



Un especialista en ética de la ciencia analiza un hecho que cambia el paradigma de la medicina regenerativa: la obtención de células madre a partir de la piel. Estas células, llamadas “pluripotenciales”, tienen la capacidad de generar cualquiera de los 220 tipos de tejidos que conforman el cuerpo humano. Si bien el hallazgo debe pasar por etapas de prueba antes de ser aplicado, implica la posibilidad de evitar el fuerte debate ético, religioso y filosófico que implica la clonación.

Científicos de Estados Unidos y de Japón lograron, independientemente y de diferentes formas, la reprogramación de células de la piel (llamadas fibroblastos) en células madre “pluripotenciales”, es decir, capaces de generar cualquiera de los 220 tipos de tejidos que conforman el cuerpo humano. De estas células derivan, a su vez, células madre órgano-específicas, del tipo “multipotenciales”, que permiten obtener células de algún órgano en concreto, lo que es de suma importancia para lograr posteriormente algún órgano específico a partir de los mismos genes de la persona a tratar. Los resultados de la investigación japonesa fueron publicados en la revista “Cell” y los de la norteamericana en “Science”. Los jefes de estas investigaciones son los doctores Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, y James Watson de la Universidad de Winsconsis.

Al respecto, el licenciado en Filosofía Agustín Estévez, profesor de Bioética de la Universidad Nacional del Sur, comentó a InfoUniversidades: “Sobre estas técnicas se sabe que han producido formaciones cancerígenas en ratones”, sin embargo aclaró que el debate sobre el hallazgo sería menor "si suponemos la eficacia del procedimiento desde el punto de vista científico y médico, ya que podría ser una solución, y se evitaría manipular embriones”.

El procedimiento para obtener el resultado de este histórico experimento consistió en la introducción, mediante un virus, de cuatro genes específicos que producen proteínas capaces de controlar la actividad de otros genes en fibroblastos. De esta manera se logró “reprogramar” a la célula, ya que debido a la introducción de estos genes, ésta es inducida a volver al estadio de célula madre pluripotente. De este modo, los genes introducidos están involucrados en la reprogramación y el comportamiento de células diferenciadas, y determinan el estadio y comportamiento de las células madre.

Lo curioso es que ambos grupos de investigación realizaron las pruebas con iguales resultados sólo con dos genes en común, de los cuatro utilizados, lo que hace suponer la posibilidad de que haya más genes que participen de este proceso. Sin embargo, varios especialistas sostienen que el procedimiento aún no es seguro, ya que la modificación del ADN de una célula podría originar cáncer, pero por otro lado creen que esto puede evitarse.

Por su parte, Ian Wilmut, el padre de la famosa oveja clonada “Dolly”, abandonó sus trabajos sobre clonación terapéutica y apuesta por esta nueva técnica que cree “cien veces más interesante”. Como todo descubrimiento científico con aplicaciones en medicina, debe pasar por etapas de prueba antes de ser aplicado en humanos. A pesar de esto, el valor ético que tiene este hallazgo es enorme, ya que esquiva el problema de la utilización de embriones humanos clonados con fines terapéuticos, y evita de este modo el polémico debate ético, religioso y hasta filosófico que implica la clonación.

Como catedrático de Bioética, Estévez cree necesaria una discusión previa entre expertos (científicos, médicos, técnicos), la Iglesia y ONG’s, y remarcó: “Hoy se ha borrado la distinción entre el procedimiento experimental y el terapéutico. La tecnología es tan rápida que inmediatamente se aplica, entonces no hay tiempo para discutir, legislar, ni para regular estos procedimientos”.


Iván E. Privitera Signoretta


Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Una vía para salvar al 90% de los pacientes que fallecen por cáncer

Más de 50 mil muertes por año se podrían evitar en Argentina con terapias efectivas para tratar la metástasis, el proceso causante de la mayor parte de los decesos por cáncer. Científicos y médicos investigan cómo se produce, ya que su conocimiento permitiría buscar terapias para nuevos tratamientos.

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Receptor a Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas

Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en colaboración con profesionales de BIOMED -UCA-CONICET, estudiaron el receptor A Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas como el melanoma.

Direccionar las drogas; una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP) buscan, a través de un tipo de molécula, direccionar las drogas al órgano o tejido afectado por la enfermedad e intentar disminuir así los efectos secundarios en pacientes. El trabajo se realiza en un contexto en el que la mortalidad por cáncer de colon en La Pampa, hasta el 2017, registró la mayor tasa ajustada en varones de la Argentina, según datos estadísticos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Virus de Papiloma Humano: mujeres y hombres afectados por igual

Virus de Papiloma Humano: mujeres y hombres afectados por igual

El virus del Papiloma Humano (VPH o HPV en inglés) es una infección de transmisión sexual y el agente causal -en etapas avanzadas- de cáncer de cuello de útero en mujeres y, en menor medida, de pene en hombres. Este virus pertenece a la familia del Papillomaviridae y son muchos los tipos virales hasta hoy identificados, pero sólo una pequeña porción -aproximadamente 30 subtipos- son los que infectan al tracto genital y son capaces de producir lesiones que pueden llegar a desarrollar cáncer.

Canal de videos 103