Obtención de células madre a partir de la piel

Universidad Nacional del Sur - Carrera de Medicina

06 de Abril de 2009 |


Obtención de células madre a partir de la piel


Un especialista en ética de la ciencia analiza un hecho que cambia el paradigma de la medicina regenerativa: la obtención de células madre a partir de la piel. Estas células, llamadas “pluripotenciales”, tienen la capacidad de generar cualquiera de los 220 tipos de tejidos que conforman el cuerpo humano. Si bien el hallazgo debe pasar por etapas de prueba antes de ser aplicado, implica la posibilidad de evitar el fuerte debate ético, religioso y filosófico que implica la clonación.

Científicos de Estados Unidos y de Japón lograron, independientemente y de diferentes formas, la reprogramación de células de la piel (llamadas fibroblastos) en células madre “pluripotenciales”, es decir, capaces de generar cualquiera de los 220 tipos de tejidos que conforman el cuerpo humano. De estas células derivan, a su vez, células madre órgano-específicas, del tipo “multipotenciales”, que permiten obtener células de algún órgano en concreto, lo que es de suma importancia para lograr posteriormente algún órgano específico a partir de los mismos genes de la persona a tratar. Los resultados de la investigación japonesa fueron publicados en la revista “Cell” y los de la norteamericana en “Science”. Los jefes de estas investigaciones son los doctores Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, y James Watson de la Universidad de Winsconsis.

Al respecto, el licenciado en Filosofía Agustín Estévez, profesor de Bioética de la Universidad Nacional del Sur, comentó a InfoUniversidades: “Sobre estas técnicas se sabe que han producido formaciones cancerígenas en ratones”, sin embargo aclaró que el debate sobre el hallazgo sería menor "si suponemos la eficacia del procedimiento desde el punto de vista científico y médico, ya que podría ser una solución, y se evitaría manipular embriones”.

El procedimiento para obtener el resultado de este histórico experimento consistió en la introducción, mediante un virus, de cuatro genes específicos que producen proteínas capaces de controlar la actividad de otros genes en fibroblastos. De esta manera se logró “reprogramar” a la célula, ya que debido a la introducción de estos genes, ésta es inducida a volver al estadio de célula madre pluripotente. De este modo, los genes introducidos están involucrados en la reprogramación y el comportamiento de células diferenciadas, y determinan el estadio y comportamiento de las células madre.

Lo curioso es que ambos grupos de investigación realizaron las pruebas con iguales resultados sólo con dos genes en común, de los cuatro utilizados, lo que hace suponer la posibilidad de que haya más genes que participen de este proceso. Sin embargo, varios especialistas sostienen que el procedimiento aún no es seguro, ya que la modificación del ADN de una célula podría originar cáncer, pero por otro lado creen que esto puede evitarse.

Por su parte, Ian Wilmut, el padre de la famosa oveja clonada “Dolly”, abandonó sus trabajos sobre clonación terapéutica y apuesta por esta nueva técnica que cree “cien veces más interesante”. Como todo descubrimiento científico con aplicaciones en medicina, debe pasar por etapas de prueba antes de ser aplicado en humanos. A pesar de esto, el valor ético que tiene este hallazgo es enorme, ya que esquiva el problema de la utilización de embriones humanos clonados con fines terapéuticos, y evita de este modo el polémico debate ético, religioso y hasta filosófico que implica la clonación.

Como catedrático de Bioética, Estévez cree necesaria una discusión previa entre expertos (científicos, médicos, técnicos), la Iglesia y ONG’s, y remarcó: “Hoy se ha borrado la distinción entre el procedimiento experimental y el terapéutico. La tecnología es tan rápida que inmediatamente se aplica, entonces no hay tiempo para discutir, legislar, ni para regular estos procedimientos”.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Iván E. Privitera Signoretta
Dirección de Prensa y Ceremonial


Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

De proteínas y tumores

De proteínas y tumores

Investigadores argentinos detectaron la relación de dos proteínas que, combinadas, permiten el desarrollo de tumores situados en la base del cerebro, específicamente en la hipófisis. Los estudios realizados, por ahora en ratones, constituyen el inicio de un largo camino que puede conducir a algún medicamento que, en el futuro, pueda impedir el crecimiento de este trastorno.

Nanopartículas, el caballo de Troya para combatir la epilepsia refractaria

Nanopartículas, el caballo de Troya para combatir la epilepsia refractaria

Un equipo interdisciplinario de investigadores trabaja en el desarrollo de formulaciones para revertir, con la ayuda de la nanotecnología, la resistencia a los medicamentos que presentan los pacientes con epilepsia refractaria. De este modo, las investigaciones llevadas adelante en los laboratorios de la UNLP ofrecerían una alternativa eficaz para quienes no responden a los tratamientos anticonvulsivos convencionales.

Liposomas polifuncionales: avances para combatir la "enfermedad de los mineros"

Liposomas polifuncionales: avances para combatir la "enfermedad de los mineros"

Nadia Chiaramoni investiga en qué consisten estas estructuras tan particulares y su aplicación en la silicosis.

Terapias inmunológicas contra el cáncer

Terapias inmunológicas contra el cáncer

En la lucha que desde la ciencia se sostiene contra el cáncer existe un nuevo paradigma de tratamiento: las inmunoterapias.

Investigación en animales: la comida “chatarra” provoca sobrepeso hereditario

Investigación en animales: la comida “chatarra” provoca sobrepeso hereditario

Experimentos realizados con roedores evidencian que las crías de padres habituados a una dieta hipergrasa nacen con más peso o lo ganan rápidamente al llegar a la adolescencia. Así lo comprobó un estudio realizado por biólogos y médicos de la UNC y Conicet. La obesidad es una enfermedad que en Argentina afecta a 2 de cada 10 personas y al 6% de los chicos en edad escolar.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103