Palpita, investigan los daños que causa este insecto en especies de árboles

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

07 de Noviembre de 2016 | 3 ′ 28 ′′


Palpita, investigan los daños que causa este insecto en especies de árboles


Científicos realizaron un estudio sobre el daño producido en las thevetias que revela los síntomas a tenerse en cuenta para detectar si el causante es Palpita flegia, nombre que recibe una mariposa que fue registrada por primera vez en el país en 2007. El insecto ataca de manera que en breve tiempo seca la copa de los árboles y les produce una gran pérdida de hojas.

Muchos vecinos de Santiago del Estero, la ciudad más antigua del país, implantaron en sus veredas las populares Thevetias (nombre científico: Thevetia peruviana) más conocidas como Cascabel o Azuceno, arbustos que embellecen los hogares con sus flores amarillas. Sin embargo muchas de estas especies se encuentran desmejoradas.

Un estudio realizado por el Instituto de Protección Vegetal (INPROVE), que depende de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), reveló el daño que una plaga produce en su follaje. Según indicó su directora a Argentina Investiga, la doctora Liliana Diodatto, este deterioro es provocado por las orugas de una mariposa a la que se conoce con el nombre Palpita (nombre científico: Palpita flegia).

La investigadora puntualizó que en 2007, la presencia de Palpita en Santiago del Estero fue detectada e identificada por los estudiosos del INPROVE, siendo la primera vez que su presencia se citaba para la Argentina. “En ese momento, los daños correspondían sólo a unas plantas aisladas sin causar defoliaciones severas. Recién en 2011 se expandió por toda la ciudad, y dejó gran cantidad de plantas dañadas, lo que causó la alarma de los frentistas”, precisó.

Diodatto explicó que este perjuicio se inicia, generalmente, en la parte superior de la copa con hojas secas y aglutinadas y se extiende rápido aumentando el amurallamiento del follaje y la defoliación. “La copa queda completamente seca y con pérdida de hojas. En Santiago del Estero generalmente se produce durante el otoño”, subrayó la investigadora, al tiempo que agregó que los daños intensos que ocurren en esa ciudad sólo se registran en la ciudad de Maceio, Brasil.

Ante esta situación, Diodatto recomendó “realizar podas sanitarias del follaje afectado y la posterior destrucción del material vegetal”. Aclaró que “es mejor realizarlo apenas se observen los primeros signos de daño de la mariposa como las hojas aglutinadas secas en las ramas superiores”. Y agregó que puede aplicarse control químico, aunque no se aconseja por “los riesgos para la salud y el ambiente que implican”.

Acerca de la Palpita

A las mariposas de Palpita se las reconoce fácilmente por sus alas de color blanco nacarado, y como son de hábitos crepusculares puede observárselas en vuelo al atardecer. Las hembras colocan sus huevos generalmente en las hojas de donde emergen las pequeñas orugas, que se refugian en estuches de hojas unidas por hilos de seda construidos por ellas mismas y ubicados en los extremos de las ramas.

Las orugas, que son de vistosos colores rojo, blanco y azul, generalmente se ubican para alimentarse en el envés de las hojas dejándolas transparentes. Empupan dentro de los estuches construidos y de ahí emergen las mariposas adultas para iniciar nuevamente el ciclo de vida.

Liana Chazarreta
liana@unse.edu.ar
Centro de Comunicación Institucional (CECOMI)


Con una pequeña avispa como aliada, investigadores de la UNLP buscan combatir una plaga del tomate

Con una pequeña avispa como aliada, investigadores de la UNLP buscan combatir una plaga del tomate

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata realiza un importante aporte para combatir, sin insecticidas, a una de las plagas más peligrosas que afecta a los cultivos de tomate del cinturón hortícola de La Plata. Según las investigaciones, una pequeña avispa que habita la región puede transformarse en un gran aliado de los productores, ayudando a erradicar a la polilla del tomate, un agente parásito de enorme poder destructivo en este tipo de plantaciones.

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Científicas hallaron compuestos activos en plantas nativas como la santa rosa, la sombra de toro y la yerba lucera, y probaron su eficacia contra plagas como el gusano cogollero en el laboratorio. Entre otras ventajas de la investigación, se cuenta la posibilidad de producir maíz, algodón y soja orgánicos, sin agroquímicos, aspecto muy valorado en los mercados de exportación de granos.

“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

La investigación que lleva adelante la bióloga María Laura Peschiutta, se desarrolla en la zona de Los Antiguos (Chacra El Porvenir), provincia de Santa Cruz y en Bahía Solano SA, situada a 24 km de Comodoro Rivadavia, dos sitios que concentran la mayor producción de cerezas de la región. La investigación surge porque un gran porcentaje de esta producción de la Patagonia se exporta y hace falta una cereza de alta calidad para poder competir en los mercados internacionales.

De mascota exótica a plaga: estudian invasión de ardillas en Luján

De mascota exótica a plaga: estudian invasión de ardillas en Luján

En entrevista con Argentina Investiga, la bióloga Mariela Borgnia contó los inicios de la investigación en la problemática de la introducción de la “ardilla de vientre rojo” en la zona de Luján, provincia de Buenos Aires. La especie, que fue introducida en 1970, acarrea problemas para el medio ambiente, además de ser un potencial transmisor de la leptospirosis.

Un escarabajo capaz de controlar la plaga de la mosca de los cuernos

Un escarabajo capaz de controlar la plaga de la mosca de los cuernos

Este insecto afecta al ganado vacuno, con lo cual se generan pérdidas de entre un 15 y un 20% de la capacidad productiva de los animales. En nuestro país, el 90% de las áreas dedicadas a la explotación vacuna tiene presencia de esta plaga. Es por esto que investigadores analizan la capacidad del escarabajo de controlar la plaga de manera natural, sin necesidad de productos químicos.

Los hongos, excelentes controladores de insectos

Los hongos, excelentes controladores de insectos

Estos organismos pueden ser muy útiles para poner un freno a ciertas plagas, especialmente aquellas que perjudican a los cultivos. Es por esto que investigadores llevan adelante distintas líneas de análisis para emplear algunos tipos de hongos como alternativa a los insecticidas químicos. El control biológico a partir de hongos permite la disminución de costos como así también la reducción de la contaminación ambiental y su consecuente impacto ecológico.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves